• Valora su participación en la petrolera en 2.195 millones de euros
  • Pero su valor de mercado es de unos 1.100 millones de euros
Sacyr, Manrique

Sacyr se ha disparado un 12% en el Ibex, hasta 1,62 euros por acción, al descontar el mercado que realizará una provisión por su participación del 8,5% en Repsol.

  • 14,890€
  • -1,03%
  • 3,306€
  • -0,78%

Según El Confidencial, la compañía ha confirmado a los analistas que ya ha realizado una provisión para cubrir la bajada en bolsa de Repsol, cuyas acciones tenía valoradas en 17,5 euros y ahora cotizan ligeramente por encima de 9 euros.

El diario digital añade que Sacyr realizará "una nueva provisión millonaria" por este motivo, ya que valora su participación en la petrolera en 2.195 millones, cuando su valor de mercado es de unos 1.100 millones.

Lea también: Sacyr descarta problemas para atender a su deuda por la reducción del dividendo de Repsol

RENTA 4 MANTIENE SU VISIÓN POSITIVA SOBRE LA EMPRESA

Reiteramos nuestra recomendación de Sobreponderar con un precio objetivo que ponemos en revisión

"Sacyr estima para 2016 un fuerte crecimiento en los negocios de tratamiento de residuos y agua apoyado por las contrataciones internacionales, mientras que en Construcción España continuarán con el proceso de reestructuración para adecuar el negocio a la actividad actual. Todo ello debería permitir cumplir con el objetivo de recuperar el nivel de EBITDA pre venta Testa para este año", señalan desde Renta 4.

"Mantenemos nuestra visión positiva, apoyada por buena evolución operativa, con avances de EBITDA, buen comportamiento de márgenes, la entrada en nuevos negocios con gran potencial de crecimiento y mejora gradual de la estructura financiera. Reiteramos nuestra recomendación de Sobreponderar con un precio objetivo que ponemos en revisión para recoger las nuevas perspectivas y los precios reales de Repsol", añaden estos expertos.

DESCARTÓ PROBLEMAS PARA ATENDER SU DEUDA

El pasado viernes, Sacyr descartó que la reducción del dividendo anunciado por su participada Repsol suponga problema alguno para atender al pago de los intereses de la deuda que tiene asociada a su participación en la petrolera. La constructora podrá seguir cubriendo todo el coste financiero que genera este pasivo con el dividendo que recibe de Repsol, que además le dará margen para amortizar parte del préstamo.

El coste de su pasivo es 'muy inferior' al dividendo total de 94 millones que cobrará de la petrolera tras el recorte

Lea también: Repsol pierde 1.227 millones en 2015 tras provisionar 2.957 millones y recorta dividendo

El coste de la deuda vinculada a la petrolera es "muy inferior" al importe total de unos 94 millones de euros que Sacyr prevé cobrar este año por el dividendo de Repsol, según explicaron a Europa Press fuentes del grupo que preside Manuel Manrique.

Sacyr puede asumir el efecto de un recorte de dividendo de Repsol gracias a que el pasado año amortizó 600 millones de la deuda que tiene vinculada a su inversión en la compañía con los fondos que recibió de la venta de su filial de patrimonio Testa a la socimi Merlín.

Este pago anticipado le permitió reducir el principal del préstamo en un 26%, hasta situarlo en unos 1.650 millones de euros.

Sacyr, segundo accionista de Repsol con un 8,73% de su capital, siempre cobra en efectivo el dividendo que la petrolera abona mediante el sistema de 'scrip dividend', dado que destina esta retribución a atender el servicio de la deuda vinculada a esta participación.

Lea también: El desplome de Repsol, un quebradero de cabeza para Sacyr y Caixabank

37 MILLONES DE COMPLEMENTARIO

La constructora ya cobró 57 millones de euros el pasado mes de enero por el dividendo que la petrolera abonó a cuenta de los resultados, a los que sumará unos 37 millones por la retribución complementaria de 0,30 euros que pagará el grupo presidido por Antonio Brufau.

Sacyr, segundo accionista de Repsol con un 8,73% de su capital, siempre cobra en efectivo el dividendo que la petrolera abona

El total de unos 94 millones que cobrará este año de Repsol será suficiente para atender el coste de la deuda y, además amortizar parte del principal, según subraya Sacyr.

La compañía tiene además un acuerdo para vender a Merlín el 22% que aún le queda en Testa antes del cierre del próximo mes de junio y podría destinar a realizar una nueva amortización de deuda los fondos que obtenga de la operación, si bien aún no ha decidido su destino.

En este sentido, fuentes del mercado apuntan que Sacyr podrá amortizar el impacto en sus cuentas de la pérdida con que Repsol ha cerrado 2015 gracias a las plusvalías contabilizadas con la primera parte de la venta de Testa realizada el pasado año. No obstante, la constructora realizará con toda probabilidad un nuevo ajuste en el valor contable de su inversión en la petrolera.

Lee además:

Sacyr presenta oficialmente el ERE para el 30% de su plantilla de Construcción en España

Sacyr podría caer un 40% adicional en los próximos meses

Sacyr se desploma un 9% y se dirige a los mínimos de 2012

contador