Inversionistas y empresarios alemanes muestra un creciente interés por invertir en México

Durante la Conferencia sobre México efectuada en Stuttgart, Alemania, empresarios alemanes conocieron las oportunidades que tiene nuestro país para invertir

  • Consideran que México es polo de desarrollo
  • Este tipo de eventos mandan un mensaje de confianza a inversionistas: ProMéxico
Daniel Higa
Bolsamania | 23 feb, 2016 10:46
mexico alemania

Alemania y México siguen fortaleciendo sus relaciones comerciales y dadas las condiciones que presenta la economía mexicana y los diferentes polos de desarrollo para los inversionistas, cada vez hay más interés por parte de las empresas germanas en instalarse en suelo nacional.

Según Manuel Neumann, representante de la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica (Lateinamerika Verein), Manuel Neumann, afirmó que la Conferencia sobre México efectuada en Stuttgart, muestra el creciente interés en la economía mexicana por parte del país europeo.

Los atractivos de México para el empresariado alemán son un mercado muy libre que tiene tratados de libre comercio con muchos países, ofrece un ambiente muy favorable a los inversionistas y para las empresas que están trabajando en México, y ofrece costos que todavía son competitivos”, detalló Neumann.

Indicó que muchas firmas alemanas que migraron a Asia, están regresando a México por estas condiciones y “lo que quedó de relieve en esta Conferencia sobre México es que la cultura mexicana y latinoamericana guardan importantes similitudes, están muy interconectadas”.

Neumann manifestó que si bien las relaciones económicas México-Alemania son amplias, siguen creciendo de manera que “las perspectivas son muy positivas para esos negocios en los próximos años”.

Perspectivas son muy positivas para esos negocios en los próximos años

Lea también: México aplicará nuevas medidas para acelerar resultados de reforma energética: Peña Nieto

MÉXICO, POLO DE DESARROLLO

Por su parte el representante de la Sociedad México-Alemania en Baden Württenberg, Karl Mohrmann, señaló que “conferencias como esta en Stuttgart ofrecen a México la oportunidad de presentarse como un polo económico y mostrar las condiciones actuales para las inversiones en el país”.

Señaló que en la Conferencia sobre México, “industriales y empresarios del estado de Baden Württenberg tuvieron la oportunidad de formular preguntas y obtener respuestas con valor informativo, porque estaban presentes para dialogar representantes como la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa”.

Agregó que firmas alemanas que aún no invierten en México pudieron también plantear sus interrogantes al director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Johannes Hauser, así como al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y a empresas medianas alemanas ya establecidas en territorio mexicano.

Mohrmann expresó que “desde hace décadas, el estado de Banden Württenberg ha mantenido estrechas relaciones con México. Muchas de las empresas que operan plantas de producción en México tienen su sede principal en la región de Stuttgart o en otros puntos de Baden Württenberg”.

En la Conferencia sobre México celebrada en Stuttgart, capital de Baden Württenberg, se puso el acento en la industria automotriz mexicana porque esa entidad germanooccidental es uno de los estados con mayor relevancia en ese sector económico alemán.

El estado de Banden Württenberg ha mantenido estrechas relaciones con México

Por tal motivo, Mohrmann consideró que “en particular, los proveedores de la industria automotriz alemana podrían beneficiarse más de las ventajas de una producción en México” a la luz de tratados comerciales como la Alianza para el Pacífico y el Acuerdo Transpacífico (TPP), ya que ofrecen importantes ventajas a las empresas”.

CONFIANZA A INVERSIONISTAS

Finalmente, la directora de ProMéxico en Alemania, Nicole Félix, declaró que la Conferencia sobre México en Stuttgart transmitió un mensaje de certeza a las proveedoras alemanas del sector automotriz para que den el paso de invertir en México.

El evento de este lunes se llevó a cabo en momentos en que se está poniendo en marcha el Año Dual México-Alemania, que se inaugurará oficialmente en abril siguiente.

Nicole Félix manifestó que los grandes consorcios alemanes están interesados en contar en México con su cadena de proveedores germanos. “A eso se suma el enorme crecimiento de la industria automotriz en México”, agregó.

La industria automotriz “es hoy uno de los principales aportadores al Producto Interno Bruto de México“. Expresó que las compañías medianas y pequeñas de la industria automotriz alemana son, con frecuencia, empresas familiares.

“El mensaje es: tengan la certeza de que venir a México es la decisión adecuada y que estamos, tanto ProMéxico como otros actores, para apoyarlas para que realicen su aterrizaje en nuestro país. Que estén seguros que tendrán éxito en México, como lo han tenido otras empresas alemanas de las mismas dimensiones”, subrayó.

Félix concluyó diciendo “que establecerse en México es lo que más conviene actualmente a las empresas proveedoras de las grandes plantas de producción en Alemania, que ya están presentes en México, y de esa forma participar en este salto cuántico que estamos dando en la industria”.

La Conferencia sobre México en Stuttgart, de un día de duración, fue organizada por el Banco Santander, ProMéxico, la embajada de México en Alemania y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Lea también:

México aumenta Inversión Extranjera debido a que es polo de atracción, dice Banco Santander

Boysen, empresa alemana especializada en autopartes, abrirá nueva planta en México para 2016

contador

Más noticias

13:16 Economía/Finanzas.- El bufete Letslaw ficha a una exsocia de Iván Redondo para un vertical de asesoramiento financiero

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El bufete Letslaw ha decidido expandirse lanzando un vertical de negocio centrado en el asesoramiento financiero a las compañías, con el foco puesto en el segmento de fusiones y adquisiciones (M&A).

13:16 Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.

13:15 ¿Cuáles son las profesiones con menor tasa de paro en España?

Los trabajadores que han recibido formación en salud y servicios sociales, así como en ciencias sociales, periodismo y documentación; mecánica, electrónica y otra formación técnica, y en ciencias naturales, química, física y matemáticas tienen las menores tasas de paro en España que las personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica.

13:13 Puig saldrá a Bolsa a un precio de entre 22 y 24,50 euros por acción el 3 de mayo

La salida a Bolsa de Puig está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (NCMV) ha autorizado el folleto de oferta pública de venta (OPV) del grupo cosmético, el cual ofrecerá entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones de clase B a un precio de entre 22 y 24,5 euros por título. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril y la intención del grupo catalán es la de salir a Bolsa el día 3 de mayo.

13:09 ITC Infotech adquirirá Blazeclan Technologies Private Limited, empresa especializada en servicios en la nube, con el propósito de aumentar sus capacidades multinube y acelerar el proceso hacia la transformación digital de los clientes

13:05 TRESSIS CAUDAL, FI

13:05 19/04/2024 Modificación de elementos esenciales del folleto - La CNMV ha resuelto: Autorizar e inscribir a solicitud de TRESSIS GESTION, S.G.I.I.C., S.A., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, en el Registro Administrativo de TRESSIS CAUDAL, FI, inscrito en el registro de fondos de inversión de carácter financiero con el número 5626, el compartimento TRESSIS CAUDAL / GUALIJA y las siguientes clases de participación, y al mismo tiempo verificar y registrar su folleto. CLASE I CLASE R

13:05 GESTIFONSA MIXTO 10, FI

13:05 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de CBNK GESTION DE ACTIVOS, S.G.I.I.C., S.A., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de GESTIFONSA MIXTO 10, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 261), por CBNK MIXTO 25, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 498).

13:04 CBNK MIXTO 25, FI

13:04 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de CBNK GESTION DE ACTIVOS, S.G.I.I.C., S.A., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de GESTIFONSA MIXTO 10, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 261), por CBNK MIXTO 25, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 498).

13:04 BANKOA SELECCIÓN FLEXIBLE ISR, FI

13:04 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de ABANCA GESTION DE ACTIVOS, SGIIC, SA, como entidad Gestora, y de CECABANK, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de IMANTIA IBEX 35, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5021), BANKOA BOLSA, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 996), BANKOA SELECCIÓN ESTRATEGIA 80, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 1347), BANKOA SELECCIÓN FLEXIBLE ISR, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3239), por ABANCA RENTA VARIABLE DIVIDENDO, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4807).

13:04 BANKOA SELECCIÓN ESTRATEGIA 80, FI

13:04 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de ABANCA GESTION DE ACTIVOS, SGIIC, SA, como entidad Gestora, y de CECABANK, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de IMANTIA IBEX 35, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5021), BANKOA BOLSA, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 996), BANKOA SELECCIÓN ESTRATEGIA 80, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 1347), BANKOA SELECCIÓN FLEXIBLE ISR, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3239), por ABANCA RENTA VARIABLE DIVIDENDO, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4807).