• Credit Suisse cree que el país podrá volver a emitir deuda más rápidamente de lo esperado
mauricio macri

Argentina ha conseguido que un juez de Estados Unidos haya abandonado las órdenes judiciales de restringir al país la emisión de nuevos bonos, dando un paso clave para que pueda volver con normalidad a los mercados financieros tras 15 años de enfrentamiento con los acreedores.

En concreto, informa Bloomberg, el juez de distrito Thomas Griesa indicó que levantará las medidas cautelares que llevaron al país a un “default técnico” una vez que cobren antes del 29 de febrero todos los acreedores que hayan aceptado las propuestas del Gobierno de Mauricio Macri.

la elección del presidente Macri cambió todo. La república ha mostrado una disposición de buena fe para negociar con los holdouts

Esto supone un problema para los holdouts o fondos buitre que quieren forzar a Argentina a pagar y no han aceptado ningún acuerdo, como Elliott Management o Aurelio Capital Management, según Bloomberg. Macri sigue negociando con los tenedores de deuda impagada, con reclamaciones por valor de más de 1.000 millones de dólares. Con gran parte de ellos ya ha habido acuerdo.

El juez Griesa ha citado al Gobierno de Argentina para justificar su decisión, siempre y cuando Macri cumpla con derogar las leyes del periodo Kirchner contra el pago de la deuda impagada: "En pocas palabras, la elección del presidente Macri cambió todo. La república ha mostrado una disposición de buena fe para negociar con los holdouts".

La sentencia del magistrado está condicionada a que ésta sea ratificada por una corte federal de apelaciones.

HACIA UN ACUERDO CON LOS HOLDOUTS

Credit Suisse ha asegurado este lunes que la decisión del juez “es un gran paso cercano a una solución”, ya que acerca la posibilidad de un acuerdo entre el país y los holdouts. “Somos optimistas sobre la posibilidad de que Argentina cumpla pronto con las condiciones de Griesa”, dicen los analistas del banco, según informa La Nación. “Parece que Argentina podrá emitir bonos más rápidamente de lo esperado”, añadieron.

El peso argentino cae un 0,45% este lunes frente al dólar hasta el cruce en 0,0661, en un día en el que se aprecia la divisa norteamericana. Por su parte, el Merval, índice de la Bolsa de Buenos Aires, cotiza con una subida del 4,8% hacia las 17:45 horas.

Lee además:

Argentina: el peso se estabiliza tras 'una devaluación perfectamente orquestada'

Argentina elimina oficialmente las restricciones cambiarias

La era Macri en Argentina comienza este jueves: acaba el mandato de Fernández de Kirchner por orden judicial

Mauricio Macri será el nuevo presidente de Argentina

Argentina: decenas de muertos en un accidente de bus de la Gendarmería Nacional

El adiós de Cristina Fernández de Kirchner

Macri, nuevo presidente de Argentina: pone fin a 12 años de gobiernos del matrimonio Kirchner-Fernández

contador