Arca Continental reporta un crecimiento de su utilidad neta apoyada por adquisición Lindley

La embotelladora mexicana cerró el 2015 con una ganancia neta fue de 1,655 millones de pesos y un incremento en su utilidad de 4.9%

  • Esto a pesar de entorno económico mundial desfavorable, dice la empresa
  • “Un año más de logros”, dice su director general
Daniel Higa
Bolsamania | 19 feb, 2016 10:23
arca continental

La mexicana Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, sigue pasado por buenos momentos y mantiene un ritmo de crecimiento constante, ya que reportó un alza del 4.9% interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2015.

Arca informó que estos números fueron el resultado de las sólidas ventas y el efecto de su más reciente adquisición, aunque la depreciación del peso elevó sus costos y gastos.

Con una destacada trayectoria de más de 89 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo.

La embotelladora detalló que su ganancia neta fue de 1,655 millones de pesos (unos 96 millones de dólares) y que sus ingresos crecieron un 38.5%, esto “por mayores volúmenes de ventas en la mayoría de sus regiones, un aumento de precios y la integración de la peruana Lindley, que compró el año pasado”.

La compañía, que opera negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, logró además un alza del 38.4%en su flujo de operación (EBITDA), pese a que sus costos denominados en dólares se elevaron 41 por ciento por efectos de tipo cambiario y el alza en el precio del azúcar.

Así, para el cuarto trimestres de 2015, “las ventas netas de Arca alcanzaron 22,441 millones de pesos, 38.5% mayores respecto al 4T14; su EBITDA registró 4,742 millones de pesos con un margen de 21.1%, un aumento de 38.4% respecto al mismo trimestre del año pasado y la utilidad neta creció 4.9% a 1,655 millones de pesos con un margen de 7.4%”.

“En un 2015 marcado por un ambiente de volatilidad económica mundial, fuimos capaces de satisfacer favorablemente las necesidades de nuestros clientes y consumidores, por medio de una ejecución de excelencia y con un amplio y atractivo portafolio de productos”, dijo Francisco Garza Egloff, Director General de Arca Continental.

Arca obtuvo mayores volúmenes de ventas en la mayoría de sus regiones

En México, el volumen de ventas subió un 7.3%, con incrementos en todos sus segmentos de bebidas, mientras que el precio promedio avanzó un 4.4%.

“Durante el 4T15, el volumen de venta aumentó 28.6% (5.2% sin Perú), impulsado por la incorporación de Corporación Lindley y la gran tendencia de consumo en todas las categorías, donde refrescos tuvo un crecimiento de 26.8%, agua 68.1% y 29.3% en bebidas no carbonatadas”, señaló Arca en su reporte financiero.

Lea también: Compra de embotelladora peruana Lindley provoca quejas en contra de Arca Continental

“UN AÑO MÁS DE LOGROS”

Según cifras de Arca Continetal, en “Sudamérica el volumen un aumentó 93.5% gracias a la incorporación de Lindley; esto sin contar la operación en Perú, que cayó 1.3% principalmente por la situación económica en Argentina”.

Además, “los mayores gastos en publicidad y la integración de Lindley disminuyeron los márgenes de rentabilidad de Arca, mientras que la deuda por la adquisición de la peruana y pérdidas cambiarias por la depreciación del peso mexicano elevaron su costo de financiamiento”, informó la empresa.

Tan solo en el mes de diciembre, las ventas netas de Arca Continental alcanzaron 76,454 millones de pesos, representando un crecimiento de 23.4%. Su EBITDA alcanzó los 16,707 millones de pesos con un margen de 21.9%, 22.4% mayor respecto al 2014 y su utilidad neta creció 11.4% a 7,246 millones de pesos con un margen de 9.5%.

Arca estpa entre las empresa de mejores prácticas internacionales en Responsabilidad Social

“Un año más de logros gracias al compromiso y dedicación de todos los que formamos parte de Arca Continental, incorporando nuevas alianzas e innovación en todos nuestros procesos de negocios”, dijo Francisco Garza Egloff.

Por otra parte, “por quinto año consecutivo, La Bolsa Mexicana de Valores anunció que AC seguirá formando parte del Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social (ISRS) de la BMV tras demostrar que se incorporan las mejores prácticas internacionales en los conceptos de Responsabilidad Social, Ambiental y en Gobierno Corporativo”, señaló la empresa.

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos.

Para el futuro inmediato, Arca espera continuar con estos buenos resultados y ampliar su presencia en el mercado latinoamericano.

“En 2016 estaremos enfocados en refrendar nuestro compromiso para integrar, evolucionar y mantener el momento de crecimiento rentable de la empresa, buscando fortalecer aún más nuestra competitividad en todas las áreas del negocio”, concluyó Francisco Garza Egloff.

Lea también:

La mexicana Arca Continental y Corporación Lindley de Perú llegan a acuerdo para fusionarse

Femsa impacta en el mercado chileno con su llegada y empresas de ese país ya buscan alianzas

contador

Más noticias

07:44 El Ibex y Europa anticipan fuertes caídas tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas apuntan a un arranque de sesión claramente bajista (-1%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

07:43 El petróleo sube tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra

El petróleo sube este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

07:19 SmallRig lanza una línea de productos innovadores, codiseñados con creadores profesionales en 2024 NAB Show

07:02 Timekettle anuncia una importante actualización de software y lanza el AI Translation Lab

06:57 Timekettle anuncia una importante actualización de software y lanza un laboratorio de traducción de IA

06:32 ITC Infotech adquirirá la empresa especializada en servicios en la nube Blazeclan Technologies Private Limited, para aumentar sus capacidades Multi-Cloud y acelerar el viaje de transformación digital de los clientes

06:30 Fun88 India presenta una oferta exclusiva con 12th Man Beer

06:14 Automation Anywhere reconocido con la Great Place To Work Certification™ 2024

06:00 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

06:00 Arrancan las mayores elecciones del mundo: el mercado quiere que Modi gane en India

Este viernes, 19 de abril, arrancan las elecciones generales de India, que se extenderán nada menos que hasta el 1 de junio y cuyo resultado se conocerá el día 4 de ese mismo mes. Casi 1.000 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas, y tendrán que elegir entre miles de candidatos y cientos de partidos. Las encuestas dan como favorito al actual primer ministro, Narenda Modi, del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), que ganaría por tercera vez consecutiva. Modi es, sin duda, la opción favorita del mercado dado el buen comportamiento económico y bursátil del país en los últimos años.