ISIS utilizó gas mostaza contra fuerzas kurdas en 2015

Nadie sabe cómo ISIS ha obtenido el gas mostaza. La hipótesis más creíble, pero no por ello más exacta, es que lo ha arrebatado al ejército sirio. Otra versión sostiene que los terroristas del ISIS saben ya cómo fabricarlo.

Bolsamanía
Bolsamania | 16 feb, 2016 10:29
ISIS_286x200

El gas mostaza se usó por primera vez en la Primera Guerra Mundial. Fue un arma de alemanes utilizada contra los ingleses y canadienses. Y ahora esta arma química ha sido usada por milicianos del grupo terroristas Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) contra las fuerzas kurdas de Irak, en 2015, doce años después de que Sadam Hussein hiciera lo mismo.

Esto ha quedado demostrado por numerosas pruebas realizadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, ha informado Reuters. Las muestras corresponden a un ataque del pasado agosto cerca de Erbil, cuando 35 combatientes kurdos mostraron los síntomas de haber inhalado y entrado en contacto con el gas mostaza, que causa quemaduras en la piel, ojos y el sistema respiratorio.

Los kurdos son una minoría étnica y según cálculos conservadores son más de 30 millones, repartidos en un territorio entre Irak, Irán, Turquía y Siria. Los kurdos sueñan con ser ciudadanos de Kurdistán y solo de Kurdistán. Los kurdos hablan kurdo.

Leer también: Cinco claves para entender el Estado Islámico (ISIS).

Nadie sabe cómo ISIS ha obtenido el gas mostaza. La hipótesis más creíble, pero no por ello más exacta, es que lo ha arrebatado al ejército sirio. Otra versión sostiene que los terroristas del ISIS saben ya cómo fabricarlo.

Los kurdos y el ISIS

Los kurdos son una minoría étnica y según cálculos conservadores son más de 30 millones, repartidos en un territorio entre Irak, Irán, Turquía y Siria. Los kurdos sueñan con ser ciudadanos de Kurdistán y solo de Kurdistán. Los kurdos hablan kurdo.

Los kurdos son los que realmente combaten en el terreno a los milicianos del ISIS, pero hace unos días, increíblemente, han sido bombardeados por los turcos durante tres días. Rusia y Siria han condenado este acto. Estados Unidos ha pedido a Turquía, miembro de la OTAN, que frene el desmadre.

Los turcos temen que las Unidades de Protección Popular (YPG), milicias kurdas, ganen terreno y alcancen la provincia de Alepo, muy cerca de la frontera turca. Saleh Muslim, un portavoz de las YPG, que también tiene entre sus miembros a combatientes sirios, ha dicho que no retrocederán. Las YPG son temidas por los turcos porque las consideran una extensión del grupo armado kurdo PKK, grupo terrorista tanto para Estados Unidos como para Rusia.

Ahora bien, es innegable que las YPG han sido hasta ahora las únicas que han plantado cara con éxito al Estado Islámico, quitándoles en el 2014 la ciudad de Kobane, con apoyo aéreo de los Estados Unidos. Pero los kurdos sueñan con Kurdistán y existe una posibilidad de que Kurdistán, con el tiempo, se forme en este troceadito Siria, cerca de la frontera con Turquía, y este no está dispuesto a dejar que sea así.

Leer además:

Anglo American reporta pérdidas por US$5.624 millones.

FMI podría revisar al alza PBI peruano luego de un cierre de 2015 por encima de lo esperado.

contador

Más noticias

10:15 El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

El Rey Felipe VI ha querido acompañar a Telefónica en la celebración de su Centenario, un hito que la compañía alcanza este viernes, con su presencia en un vídeo conmemorativo que repasa la historia de la operadora desde su fundación en 1924.

10:10 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -1,34%, 10.620; Dax: -0,98%; Cac: -0,71%; Ftse MIB: -1,12%; Ftse 100: -0,63%; Stoxx 600: -0,74%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

10:05 LinkShadow se posiciona como proveedor representativo en la Guía de mercado de Gartner® 2024

09:45 UNIFOND GESTIÓN PRUDENTE, FI

09:45 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

09:44 UNIFOND EUROPA DIVIDENDOS, FI

09:44 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

10:06 Unicaja abona este viernes un dividendo de 0,049 euros por título

Unicaja pagará este viernes un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.

09:58 El bitcoin se recupera tras el ataque de Israel a Irán y se prepara para el 'halving'

Las criptomonedas comienzan con buen tono la última sesión de una semana que, salvo sorpresa, terminarán con saldo negativo. El bitcoin (BTC) sube con mucha fuerza y alcanza los 64.500 dólares tras poner en peligro los 59.000 dólares durante la madrugada. El ethereum (ETH) sigue sus pasos y trata de conquistar los 3.100 dólares tras perder los 2.900 dólares durante la sesión asiática.

09:55 El petróleo sube tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra

El petróleo sube este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

09:47 CaixaBank ejecuta más del 60% de su recompra de acciones

CaixaBank ha ejecutado un 62,06% de su recompra de acciones en las cinco semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:29 Pérdidas en las bolsas de Asia tras el ataque a Irán: el Nikkei cae un 2%

Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes tras el ataque de Israel a Irán realizado esta madrugada. El índice bursátil japonés Nikkei ha caído un 2,66%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong, que han cedido de media un 1%. Por su parte, el Shanghai Composite ha caído de forma más moderada un 0,3%.