Sobrecostos en proyecto de la Refinería de Cartagena sigue enfrentando diversos sectores colombianos

La Fiscalía colombiana ya inició investigaciones mientras las partes involucradas evitan llegar a un tribunal de arbitramento.

  • Las firmas internacionales Glencore y CBI Internacional están involucradas en la mala planeación.
Bolsamanía
Bolsamania | 11 feb, 2016 12:08 - Actualizado: 12:16
refineria talara

El que ha sido considerado uno de los mayores detrimentos al patrimonio de la Nación en las últimas décadas sigue generando polémica y mientras el Gobierno defiende su actuación, son muchas la dudas en torno al proceder de esta, y otras administraciones en el descalabro financiero.

Hasta el momento, el megaproyecto que promete aumentar la capacidad para producir crudo en Colombia ha presentado sobrecostos por más de 4 mil millones de dólares en un negocio pactado inicialmente por 3.900 millones de dólares y que resultó en más de 8 mil millones de dólares.

Lee también: Comerciantes colombianos respondieron al Ministerio de Agricultura y aseguran que “no son culpables de altos costos de los alimentos”.

Mientras Cárdenas calificó como “nefasta” la herencia del contrato con CBI, el presidente de Ecopetrol aseguró que situaciones como huelgas y la ola invernal que sufrió el país también generaron retrasos.

Aunque el verdadero impacto de este desfalco a las finanzas de la Nación aún no puede ser determinado, los señalamientos entre distintas administraciones involucradas y la falta de respuestas han sido las constantes en este escándalo que sigue aumentando en su intensidad.

¿Quién responde por los sobrecostos?

Mientras Reficar y CBI Internacional se encuentran en busca de un acuerdo para evitar un tribunal de arbitramento, las preguntas siguen rondando un proceso que mostró varios vicios en su ejecución.

La firma estadounidense y con sede en Houston, CBI Internacional, recibió el contrato de Reficar después del retiro de Glencore y se ha manifestado que la primera no poseía la experiencia ni la fortaleza necesaria para un proyecto de este tipo, tomando en cuenta que la megaobra no contó con ingeniería de detalle, situación que a su vez dificulta conocer la magnitud de los sobrecostos.

Por ahora la Fiscalía ya se ha puesto al frente de la investigación en este escándalo de Reficar y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, han salido a dar explicaciones frente a la actuación del Estado en esta situación.

Explicaciones del Gobierno

Lo primero que prometieron los altos Funcionarios fue un rápido avance en las investigaciones y Echeverry cree que la negociación con CBI puede llegar a buen puerto enttre las partes que no están interesadas en llevar el proceso más allá.

El megaproyecto ha presentado sobrecostos por más de 4 mil millones de dólares.

A su turno, el Ministro Cárdenas reconoció algunos “pecados” en el proyecto y argumentó que allí existe gran parte de la explicación del escándalo: El Ministro señaló que fue un error haber puesto el proyecto en manos de Glencore, empresa a la que calificó como “sin vocación para construir refinerías” y poco interesada en este desarrollo.

Lee también: Bancos colombianos vendieron su participación en la Central de Información Financiera por más de USD $120 millones.

Cárdenas también reconoció que fue un error contratar a CBI Internacional por su inexperiencia y, por último, señaló que el proyecto nunca contó con ‘ingeniería de detalle’, proceso que diseña y justifica los costos de un proyecto de este tipo.

Como asegura el diario económico Portafolio, la última razón es uno de los principales motivos que impiden calcular la real magnitud de los sobrecostos.

Cárdenas explicó que este Gobierno no ha sido responsable directo en este escándalo y señaló al anterior Gobierno de Álvaro Uribe como gestor de este desfalco. El Ministro también criticó la modalidad de gastos reembolsables que fue usada y argumentó que en este proyecto debió hacerse con la modalidad de llave en mano.

Mientras Cárdenas calificó como “nefasta” la herencia del contrato con CBI, el presidente de Ecopetrol aseguró que situaciones como huelgas y la ola invernal que sufrió el país también generaron retrasos. Por ahora el escándalo y el proceso continúan adelante mientras la opinión pública se pregunta por los responsables directos de haber permitido que se fueran por el grifo una cantidad importante del dinero de los contribuyentes colombianos.

LEE ADEMÁS:

El recaudo de impuestos creció 6,1 % en Colombia durante el primer mes del año

contador

Más noticias

07:14 Economía/Finanzas.- Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA