Analistas de Banamex consideran que la Bolsa Mexicana tiene buenas expectativas de crecimiento

La Bolsa Mexicana de Valores tiene elementos que la hacen muy atractiva y confiables, como una atractiva valuación y buenos rendimientos

  • Consideran que resultados del inicio de año son buenos
  • Analistas internacionales destacan desempeño de Grupo Banorte
Daniel Higa
Bolsamania | 11 feb, 2016 11:04

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una institución que ha mostrado fortaleza ante momentos difíciles y es por ello que analistas de Grupo Financiero Banamex reiteraron su optimismo sobre las perspectivas de la emisora, a pesar del desempeño mixto que observó en enero de 2016.

La BMV reportó recientemente sus estadísticas operativas de enero de 2016, en las que incluye datos sobre el volumen de sus instrumentos de renta variable y de sus derivados listados, e información sobre acciones y FIBRAS que cotizan en Bolsa.

Estas cifras le dan buenas perspectivas, “debido a su atractiva valuación, ya que Bolsa cotiza a 15.9x el múltiplo P/U a 12 meses (un descuento de 15% frente a su promedio histórico) y ofrece un atractivo rendimiento por dividendos de 4.8”, señalaron los analistas.

Además de que su actividad de negociación y post-negociación de derivados podría aumentar este año, tras la puesta en vigor de nuevas regulaciones para incentivar el uso de plataformas de compensación y liquidación de derivados.

“Aunado a las bajas probabilidades de que una nueva compañía incursione con éxito en el mercado de instrumentos de renta variable, debido a las grandes dificultades de entrada actuales, dado que Bolsa controla actualmente la única plataforma de post-trading (custodia, compensación, liquidación, y préstamo de valores) en México”, señalaron.

Al respecto, los analistas de Banamex consideraron como buen inicio del año para el segmento de instrumentos de renta variable, pues el volumen operado promedio diario se expandió 28% mensual en enero.

“En tanto que el segmento de instrumentos de renta variable tuvo un buen inicio de 2016, ya que el volumen operado promedio diario (ADTV, por sus siglas en inglés) durante enero fue de 14 mil 792 millones pesos, (Un avance de 28% mensual y 7.0% anual)” señaló Banamex.

Por el contrario, agregaron, “el inicio de 2016 fue decepcionante para el segmento de derivados, pues los contratos operados promedio diario se contrajeron 50% mensual”.

Los analistas de Banamex señalaron que “la contracción mensual de los volúmenes de derivados listados durante enero se debió a la menor actividad operativa de contratos de tasas de interés a corto plazo (contratos de futuros de TIIE a 28 días) y de contratos de tipo de cambio dólar/peso, los cuales se contrajeron 60% y 54% mensual, respectivamente”.

La Bolsa Mexicana controla actualmente la única plataforma de post-trading

Además de que en el mes finalizado el 31 de enero de 2016 sólo hubo una colocación (listado) de acciones en la Bolsa en México -Casas Javer-, en la cual se recaudaron mil 800 millones de pesos y no hubo colocaciones de FIBRAs.

Lea también: Bolsa Mexicana de Valores abre con pérdida de 1.68 por ciento y el peso pierde terreno ante dólar

RECONOCEN LIDERAZGO DE DIRECTOR DE BANORTE

Por otra parte, analistas financieros internacionales calificaron como positivo, fuerte y sólido el desempeño de la Grupo Financiero Banorte (GFNorte), reconociendo el nuevo liderazgo de Carlos Hank González y el haber superado las expectativas de crecimiento en utilidades, expresadas a inicios del año pasado.

Credit Suisse resaltó que GFNorte logró un robusto crecimiento secuencial en sus utilidades, destacando que el nuevo liderazgo ha logrado “un importante giro respecto de ganancias decepcionantes y de baja calidad, registradas en años anteriores”.

Señaló que “la nueva administración cumplió con la guía de utilidades netas presentadas al inicio de 2015, observando además ganancias de mayor calidad, al estar basadas primordialmente en utilidades recurrentes y de negocios”.

Bank of America señaló que el ingreso neto de Banorte fue superior al esperado

Pese a señalar que las expectativas del grupo son conservadoras para el 2016, J.P. Morgan destacó a su vez que las utilidades del cuarto trimestre de 2015 estuvieron por encima de sus pronósticos y que la dinámica crediticia del banco fue positiva, con incrementos prácticamente en todos los segmentos relacionados con el crédito al consumo.

Bank of America por su parte, señaló “que el ingreso neto correspondiente al periodo de octubre-diciembre de 2015, fue superior al esperado, destacando la expansión del margen financiero y el fuerte crecimiento del crédito al consumo”.

Para el área de análisis de UBS, los resultados de Banorte al cierre del 2015 también fueron sólidos, destacando, de igual manera, el fortalecimiento de su margen financiero.

“El positivo balance es resultado de la buena coordinación que han mostrado Carlos Hank González, como presidente del Consejo de Administración, y Marcos Ramírez Miguel, como Director General”, comentó en tanto el analista económico Omar Lugo.

Por su parte, analistas de Itaú BBA y de Morgan Stanley consideraron que los resultados financieros de Banorte al cierre de 2015 mostraron solidez.

Lea también:

BBVA Bancomer crece y es el líder del top ten de los bancos más importantes en México

Grupo México sufre al cierre al del año pasado y sus ganancias se desploman en cuarto trimestre


contador

Más noticias

15:57 Deutsche Bank reitera su confianza en los resultados de IAG y ve un potencial del 20%

Deutsche Bank reafirma su apuesta por IAG. La firma germana reitera su recomendación de 'mantener' los títulos del holding de aerolíneas hispanobritánico, al tiempo que eleva el precio objetivo de las acciones que cotizan en el mercado británico hasta los 215 peniques desde los 200 anteriores. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista de más del 20% para la matriz de Iberia y British Airways.

15:53 DeFi Lens crea IA generativa avanzada en el análisis técnico

14:00 AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

15:34 Wall Street extiende las compras: el S&P 500 supera los 5.000 puntos y mira a Tesla

Wall Street cotiza con más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

15:26 Subasta de intercambio histórica: CoinEx "Epic Sat" ahora en progreso

22 abr Día de la Tierra 2024: Zoomlion lidera la transformación ecológica en la industria mundial de la maquinaria de construcción

14:47 Economía/Finanzas.- Intesa Sanpaolo reorganiza sus divisiones de gestión de activos y seguros

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El banco italiano Intesa Sanpaolo ha anunciado este martes en un comunicado la reorganización de las divisiones de gestión de activos y seguros mediante una serie de nombramientos de cargos directivos.

14:40 La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2023 y el dividendo de 5,5 millones

La Junta General de Accionistas de Vocento ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, así como el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo de comunicación multimedia y el pago de 5,5 millones de euros de dividendos. La compañía ha indicado que esta también ha sido la última de Luis Enríquez, consejero delegado desde 2011 hasta hoy.

14:27 Economía/Finanzas.- Bnext ayudará a Ouro a expandirse por Europa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La empresa estadounidense Ouro, especializada en soluciones financieras para consumidores, ha elegido a Bnext como emisor estratégico para sus planes de expansión por Europa, según ha informado a través de un comunicado.

14:20 Economía.- La Eurocámara apoya reforzar el control en pagos electrónicos y dar derecho al reembolso a víctimas de fraude

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes un nuevo paquete regulatorio sobre acceso a datos financieros y pagos electrónicos --que ascendieron a 240.000 millones en 2021--, centrado en reforzar la autenticación por parte de los clientes para darles más control sobre el acceso a sus datos personales e introducir el derecho a reembolso por parte de su banco a las víctimas de fraude.