• Yellen comparecía en el Congreso para analizar la situación económica y financiera
  • Otro congresista reclama que la política monetaria se guíe por una política prefijada
yellen congreso 2016

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), no ha tenido una comparecencia tranquila en el Congreso de Estados Unidos. Ha sido interrumpida varias veces, se ha cuestionado la política del banco central, y el momento más tenso ha llegado cuando el congresista republicano Sean Duffy le ha gritado "¡usted no hizo nada!" sobre una citación judicial a raíz de una investigación en torno a la Fed.

Yellen comparecía este miércoles ante el Congreso para analizar la situación de la economía y sus previsiones de política monetaria. Después de leer un discurso en el que ha reconocido la inestabilidad de los mercados financieros y la desaceleración de China pero espera un crecimiento sólido de Estados Unidos, se ha sometido al turno de preguntas de los congresistas.

Lea también: Yellen reconoce que la fortaleza del dólar ha sorprendido a la Fed

El congresista Duffy a Yellen: "Usted no hizo absolutamente nada, cero. Usted no hizo nada para poder perpetuar una investigación que nos llevaría a la verdad"

En varias ocasiones ha sido interrumpida y se ha cuestionado la política de la Fed. El momento más tenso ha sido cuando Duffy ha atacado a Yellen al referirse a una investigación sobre una posible reunión de miembros de la Fed con una empresa que vende análisis y presentaciones de informes a los inversores en el año 2012, según CNBC.

El congresista acusa a Yellen y al conjunto de la Fed de esconder deliberadamente documentos al Congreso a pesar de una citación judicial que los reclamaba.

"Usted no hizo absolutamente nada, cero. Usted no hizo nada para poder perpetuar una investigación que nos llevaría a la verdad. Señora presidenta, parece que usted siente que está en peligro, o que la Reserva Federal está en peligro con esta investigación, ¿me equivoco?", ha expresado Duffy con un tono elevado e incluso entre gritos.

Lea también: Yellen alerta sobre las turbulencias financieras y dice que la Fed podría bajar tipos 'si es necesario'

YELLEN SE DEFIENDE

La presidenta de la Fed ha tratado de defender que no puede liberar los documentos solicitados sin poner en peligro la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia, y ha asegurado: "Queremos que esta investigación tenga éxito". Asimismo, aseguró que el banco central entregará los documentos cuando el Departamento de Justicia y el inspector general de la Fed concluyan con sus trabajos de investigación.

Además, con un tono calmado y sosegado que no perdió en ningún momento, Yellen contestó a Duffy que la Fed tiene un procedimiento a seguir en estos casos. Pero esto no contentó al congresista republicano, que volvió a acusar a la presidenta de la Fed de contribuir a tapar todo esto. "Si alguien está tratando de barrer esto bajo la alfombra es la Fed, mientras que el Congreso quiere sacarlo a la luz", y aseguró que el banco central no tiene autoridad para retener estos documentos.

DESCARTA QUE LA FED DEBA SEGUIR UNA REGLA

El de Duffy no fue el único fuego al que se ha enfrentado Yellen, aunque con diferente intensidad y tono. La presidenta de la Fed, cuestionada por el republicano de Texas Jeb Hensarling, ha descartado que sea positivo que el banco central estadounidense siga una ley prefijada con su política monetaria.

Hay que tener en cuenta que no se trata de una petición puntual. En concreto, la Ley de Reforma de Supervisión y Modernización de la Fed (FORM, por sus siglas en inglés) propone que las decisiones sobre las tasas de fondos federales (los tipos de referencia en Estados Unidos) dependan de una regla matemática que sea conocida.

Se trata de una propuesta de ley que persigue aumentar la transparencia de la política de la Reserva Federal y reducir su discrecionalidad, a juicio del congresista republicano y presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso, Jeb Hensarling, quien ha sido su propulsor. El político defiende la independencia de la Fed, pero también que tenga que rendir cuentas al público. Yellen ha criticado esta propuesta y advierte que disminuiría la capacidad de la institución para conseguir la estabilidad económica y financiera.

Lee además:

Las 11 preguntas que debe responder Janet Yellen para contentar a los mercados

El miedo a una recesión se apodera de las bolsas mundiales: ¿qué puede suceder?

Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Societe Generale y Pepsico

contador