• Las reservas de las empresas caen en la semana frente a la previsión de que aumentaran
  • Los precios rebotan hasta un 4% un día después de hundirse hasta un 8%
crude oil

Los inventarios de crudo en Estados Unidos reflejan una caída de las reservas de petróleo por parte de las empresas, lo que ha acelerado las subidas de los precios de la materia prima.

El barril Brent, referencia en Europa, se anota un 1% hasta 31,9 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, cae un 1,75% hasta 27,45 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). En ambos casos habían llegado a dispararse más de un 4% tras conocerse el dato de inventarios.

La commodity continúa así con su extrema volatilidad, y rebota un día después de llegar a desplomarse hasta un 8% en el caso del Brent

La commodity continúa así con su extrema volatilidad, y rebota en el caso del Brent un día después de llegar a desplomarse más de un 8%.

Este miércoles, la Administración de Información de Energía, organismo dependiente del Departamento de Energía de EEUU, ha publicado la estadística semanal de inventarios, que muestra un descenso de 754.000 barriles, frente a la cifra esperada por los analistas de un aumento de 3,65 millones, y frente a los 7,792 millones de barriles de incremento en la semana anterior.

Por su parte, las reservas de destilados disminuyen en 1,5 millones de barriles, mientras que el mercado proyectaba un aumento de 1,2 millones. Las de gasolina se incrementan en un millón de barriles, 200.000 barriles menos que lo previsto.

Hay que tener en cuenta que un descenso (o un aumento por debajo de lo esperado) supone una presión al alza para los precios en la medida en que los inversores esperan una mayor demanda a corto plazo por parte de las empresas, ya que acumulan menor reservas de lo previsto.

Lea también: El petróleo rebota un 2% tras el último desplome: ¿ha tocado suelo?

LA OPEP AVISA DEL RIESGO DE UN PETRÓLEO BARATO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), advierte que los efectos negativos han superado a los positivos a nivel mundial, con lo que a juicio del cártel, la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial se han reducido en gran medida por la evolución del crudo.

En un informe mensual sobre el mercado del petróleo y del que se hace eco Europa Press, la OPEP ha revisado a la baja su proyección para la economía mundial en una décima para 2015 hasta el 2,9% y en dos décimas para 2016 hasta el 3,2%.

"La considerable caída de los precios del petróleo afecta a una gran variedad de sectores importantes, entre los que se incluye la manufactura o la agricultura, además de acentuar la tendencia de baja inflación en las principales economías", afirma la OPEP, según publica Europa Press.

Lee además:

El petróleo vuelve a caer: el mayor comercializador de crudo del mundo advierte de una década de bajos precios

El petróleo se desploma un 7%: la AIE dice que no ha tocado suelo y Goldman habla de 20 dólares

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

El desplome del petróleo divide a inversores y economistas: ¿es bueno o malo para las bolsas?

contador