• La falta de anuncios de recorte en la producción debería haber dejado el precio en caída libre
  • Goldman Sachs especuló que un recorte coordinado entre ellos no supondría realmente ningún beneficio
  • Rusia ve improbable que la OPEP acuerde un recorte de producción
Petroleo_Bolsas oilmarkets

El petróleo se dispara hasta un 8% en medio de las especulaciones sobre un posible acuerdo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción.

En concreto, el West Texas avanza hacia las 20:35 horas un 7,75% hasta 32,20 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex), y ha llegado a subir un 8%. El Brent se anota un 6,7% hasta 35 dólares.

ESPECULACIONES SOBRE LA OPEP

Últimamente ha estado circulando un rumor en los mercados que sugería la posibilidad de reducicción de la producción de crudo a través de un esfuerzo coordinado entre Rusia y Arabia Saudí. La noticia ayudó a impulsar al rublo en más de un 10% y los precios del petróleo subieron junto a él. En caso de producirse, esta reducción ayudaría a poner fin a uno de los mayores excedentes petroleros que hemos visto nunca.

Sin embargo, los rumores están demostrando ser sólo eso, rumores. Arabia Saudí se ha negado hacer cualquier tipo de comentarios, mientras que Rusia, ha declarado que su Ministerio de Asuntos Exteriores estaba tratando de llegar a un acuerdo con la OPEP para discutir los recortes de producción de petróleo. Sin embargo, la posibilidad de estos futuros acercamientos entre Rusia y la OPEP para recortar la producción parece no haber afectado demasiado al mercado de petróleo, ya que era algo esperado por la mayoría de los expertos. La falta de anuncios de recorte en la producción debería haber dejado el precio en caída libre, pero en su lugar, su cotización no hizo prácticamente nada durante unos días para después caer lentamente de nuevo.

Lea también: La OPEP puede reunirse este mes para reducir la producción de petróleo

Algunos analistas han especulado con que Rusia podría simplemente haber estado tanteando a la OPEP para ver cuál sería la reacción

Algunos analistas han especulado con que Rusia podría simplemente haber estado tanteando a la OPEP para ver cuál sería la reacción. Goldman Sachs especuló que un recorte coordinado entre ellos no supondría realmente ningún beneficio. Si los precios del petróleo aumentasen como resultado del recorte, EEUU pondría de nuevo en juego sus reservas de petróleo de esquisto bituminoso(shale), creando, de este modo, un excedente aún mayor.

UNA VISIÓN GLOBAL DE LA SITUACIÓN EN EL MERCADO DEL CRUDO

La batalla en los mercados se atribuye en gran parte de la guerra entre la OPEP y el resto de productores, en concreto EEUU. La OPEP teme perder su cuota de mercado, y con eso en mente no ha disminuido su producción a pesar de que hay un superávit récord que asfixia cualquier posibilidad subida de los precios. La OPEP tiene la capacidad de mantener el precio del crudo bajo durante un periodo de tiempo mucho más largo que el resto de productores, y la idea es aguantar hasta que aquellas empresas menos eficientes vayan a la quiebra.

Lea también: ¿Por qué podría continuar la volatilidad en el mercado del petróleo en 2016?

incluso los productores de petróleo de la OPEP están operando con pérdidas y no se puede sostener ese nivel indefinidamente

Pero, curiosamente, incluso para la OPEP es imposible mantener para siempre el petróleo a 30 dólares por barril. El ministro iraquí de petróleo, Adil Abdul-Mahdi, ha declarado un petróleo a precios tan bajos significa que incluso los productores de petróleo de la OPEP están operando con pérdidas y no se puede sostener ese nivel indefinidamente.

A medida que nos adentramos más en el año, se ve como, poco a poco, el crudo comienza a recuperarse. La corriente del 30 dólares por barril es insostenible para cualquier productor de petróleo por mucho tiempo y para la llegada el verano lo deberíamos ver apreciarse por lo menos hasta los 40 dólares. Agregando en este cóctel a Irán, que ha comenzado a saturar el mercado aún más con su petróleo, conseguir más allá de 40 dólares por barril sería una consecuencia de unas noticias económicas inesperadamente positivas o de una reducción significativa en la producción de petróleo por la OPEP.

Lea también: ¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

RUSIA VE ‘IMPROBABLE’ EL ACUERDO EN LA OPEP

Rusia considera “improbable” un acuerdo durante la próxima cumbre de la OPEP para reducir la producción. "La última reunión de la OPEP demuestra que los acuerdos alcanzados en el seno del cártel son poco probables a la vista de las graves diferencias existentes entre Arabia Saudí e Irán", ha señalado el Banco de Rusia en un informe del que se ha hecho eco Efe.

"La última reunión de la OPEP demuestra que los acuerdos alcanzados en el seno del cártel son poco probables a la vista de las graves diferencias existentes entre Arabia Saudí e Irán"

Este informe recuerda que, durante la crisis petrolera entre 1979 y 1986, la OPEP se negó categóricamente a reducir la producción, contribuyendo a la caída de los precios. Arabia Saudí siempre se ha mostrado en contra de una medida de este tipo, a pesar de las peticiones de miembros del cártel como Argelia, Ecuador, Venezuela e Irán.

En cuanto a los países exportadores que no pertenecen a la OPEP, Rusia destaca que "México ha mantenido el precio en 49 dólares el barril en 2016 y no tiene estímulos para reducir la extracción este año, a la vista de sus dificultades para cubrir el presupuesto". Sin embargo, este no es el caso de Noruega, cuya estabilidad económica está garantizada, y otros países en los que el sector está en manos privadas.

"Como resultado, todo puede desembocar en la discusión de un acuerdo bilateral que difícilmente será beneficioso para Arabia Saudí y Rusia", señala. Como consecuencia, no descarta que, al igual que hace tres décadas, el precio se mantengan entre los 20 y los 40 dólares durante un largo periodo.

Lee también:

Wall Street cierra con fuertes caídas ante un nuevo desplome del petróleo

Arabia Saudí, Irán y el petróleo: un cóctel inflamable y peligroso

contador