• Irak aseguró ver mayor flexibilidad en Arabia Saudí y Rusia para negociar
  • Rusia rebaja las expectativas y asegura que dependerá del sector privado
crude oil

El petróleo vuelve a vivir una jornada de subidas y el Brent, referencia en Europa, acumula ya un rebote del 25% desde que el miércoles de la semana pasada, cuando cayó por debajo de los 29 dólares, en mínimos de 12 años. El rally se produce ante la esperanza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia puedan celebrar una reunión en febrero para acordar una disminución de la oferta. Sin embargo, Rusia ha rebajado estas expectativas y asegura que dependerá del sector privado sin injerencias del Estado.

Este viernes, el barril Brent avanza un 2,5% hasta 34,73 dólares y vuelve a distanciarse del West Texas, referencia en Estados Unidos, que sube un 1,2% hasta 33,4 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés). En ambos casos, la materia prima acaba su segunda semana consecutiva al alza. En el mes de enero, el West Texas cae casi un 12% y el Brent un 7%.

El año había comenzado con el inminente levantamiento de sanciones a Irán, que se firmó el 16 de enero por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, poniendo fin a tres años de embargo de petróleo iraní.

La Agencia Internacional de Energía estima que el exceso de oferta será de 1,6 millones de barriles diarios en promedio entre enero y junio

El Ejecutivo persa planea aumentar inmediatamente sus exportaciones en 500.000 barriles diarios, lo que agravaría un exceso de oferta que hundió los precios un 60% en 2015 y que la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) cifró en 1,6 millones de barriles diarios en promedio para los seis primeros meses de este año.

Lea también: El petróleo se dispara este jueves: la OPEP y Rusia se reunirán para discutir un recorte de la producción

INFORMACIONES CONTRADICTORIAS

Algunos miembros de la OPEP como Venezuela han pedido insistentemente una reunión para tomar medidas con las que frenar el crudo. Irán aseguró tener la misma opinión, pero descartó hace una semana la posibilidad de apoyar la celebración de un encuentro ante la falta de expectativas de un acuerdo, y sin él, la reunión sería contraproducente para los precios del petróleo.

Sin embargo, este lunes Abel Abdel Mahdi, ministro del Petróleo de Irak, aseguraba ver signos de mayor "flexibilidad" en Arabia Saudí, líder del cártel, y en Rusia, principal productor fuera de la organización y si no se cuenta a Estados Unidos.

Esto aumentó las expectativas en el mercado de la posibilidad de que se recorte la producción y disminuya así el sobreabastecimiento que hay en el mercado. Este jueves, la agencia de noticias rusa Interfax publicó que el ministro ruso de Petróleo, Alexander Novak, había indicado que la OPEP se reunirá en febrero con Rusia para discutir una propuesta de Arabia Saudí de recortar la producción hasta en un 5%.

Las informaciones han sido contradictorias en los últimos días. De hecho, un día antes Reuters había publicado que dos altos funcionarios del Kremlin aseguraban que Moscú no se plantea ningún encuentro.

Lea también: Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

AÚN NO HAY ACUERDO

Rusia asegura que el sector petrolero es en su mayoría privado y las decisiones que tomen serán sin la injerencia del Estado

Este viernes, Reuters informa que los miembros de la OPEP y otros países productores aún no han llegado a ningún acuerdo para celebrar una reunión.

Por su parte, Rusia ha pedido cautela antes de esperar un recorte de producción. "Tomamos la posición de que nuestro sector petrolero es, en gran medida, privado y está comercialmente orientado, no está bajo control directo del Estado. Nuestro mercado está regido por las decisiones de las compañías individuales y es así como continuará", ha asegurado el viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, en una intervención de la que se hace eco Reuters.

Dvorkovich también señala que "si los precios están en un nivel bajo por un periodo extendido de tiempo, una corrección en la inversión se volverá inevitable y eso llevará a una cierta reducción en la producción, pero ese no será un acto deliberado del Estado".

Lea además:

Los inventarios de crudo en EEUU aumentan: los precios del petróleo frenan sus caídas

El Banco Mundial rebaja su previsión para el petróleo hasta 37 dólares en 2016

39 petroleras quiebran en EEUU por los bajos precios del crudo

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

contador