Economía mexicana brillará en América Latina y tendrá mayor crecimiento en la región: CIBanco

El entorno mundial sigue complicando a las economías y su desempeño; sin embargo, para este año México será una de las mejores en América Latina

  • CIBanco pronostica un crecimiento para México de 2.6%
  • México ser verá beneficiado por recuperación de economía estadunidense
Daniel Higa
Bolsamania | 29 ene, 2016 10:00
economia mexico

México brillará en Amérca Latina con una economía que crecerá este año 2.6%, una tasa "bastante razonable", dado el difícil entorno externo donde la mayoría de las economías tendrán crecimientos "muy pobres", consideró CIBanco.

El presidente de Estrategias de CIBanco por Somoza Musi, Manuel Somoza Alonso, apuntó que “aunque 2016 será un año difícil a nivel internacional y también hay un moderado optimismo ni México ni el mundo entrarán en recesión y se presentan muchas oportunidades”.

El directivo de CIBanco sostuvo que "el mundo no se va acabar, el mundo no está en horrible recesión", a pesar de que el comienzo del año para los mercados internacionales fue muy malo, "el peor en la historia", con una caída de las bolsas de 10% en términos generales.

Somoza Alonso apuntó que “los factores que afectan al crecimiento mundial son la normalización de la política monetaria en Estados Unidos a través del alza de tasas de interés, la fortaleza del dólar frente a todas las monedas, la caída del precio del petróleo y la desaceleración de la economía China”.

Sin embargo, “a los precios actuales hay cosas muy interesantes, pues si bien están subiendo las tasas de interés, no es motivo de angustia, ya que el dinero va a seguir estando barato en Estados Unidos y en México, es un momento para aprovechar esto e invertir".

"El mundo no se va acabar, el mundo no está en horrible recesión": CIBanco

Lea también: Gobierno federal implementa acciones para frenar desempleo por caída de precios de petróleo

PRONÓSTICOS PARA MÉXICO

El especialista de CIBanco pronosticó que la economía mexicana crecerá 2.6% este año, con un incremento marginal respecto a la tasa de 2.5% prevista para 2015.

Subrayó que México necesita crecer más para generar un millón de empleos al año, ya que con la tasa estimada para 2016 sólo estaría creando alrededor de 800,000 empleos.

Sin embargo, subrayó, considerando todo el entorno externo, el crecimiento estimado para México en 2016 "es bastante razonable y además vamos a brillar en América Latina, donde los crecimientos van a ser muy pobres".

Resaltó que al igual que en Estados Unidos, la inflación en México se ubica en niveles históricamente bajos, lo que impulsa el salario real de los mexicanos y muestra que la depreciación del peso no se ha traspasado al precio de los productos finales.

Somoza Alonso precisó que “si bien este escenario podría cambiar, el crecimiento esperado para la economía mexicana provendrá de un fortalecimiento del sector externo, en particular de las exportaciones de manufacturas”.

Además, proyectó que el fortalecimiento del consumo interno, "fenómeno que empezó el año pasado, continuará durante 2016, como lo refleja el buen desempeño de las ventas al menudeo y de la tiendas de autoservicio y departamentales".

Crecimiento de la economía mexicana provendrá de un fortalecimiento del sector externo

Somoza también señaló que “el costo de los créditos hipotecarios también van a subir, ya que se prevé que Estados Unidos suba sus tasas de referencia en medio punto a lo largo del año, y México tendrá que hacer lo mismo.

Ante ello, aconsejó a quien quiera contratar una hipoteca negociar tasas fijas a largo plazo en lugar de tasas variables, porque el incremento de las tasas de interés se mantendrá hasta 2018.

FACTORES EXTERNOS NEGATIVOS

El directivo aseguró que “en el caso de los precios del petróleo, está cerca la fecha en la cual encontrarán su estabilización, fundamentalmente porque los productores "caros" eventualmente van a tener que reducir sus montos de producción”.

En cuanto a factores externos, reconoció que la economía china, la segunda más grande del mundo, “continuará creciendo a tasas de 6% nivel muy adecuado y que no será una mala noticia en el presente año”.

Somoza Alonso pronosticó que en 2016 la economía mundial crecerá 3.3% y Estados Unidos avanzará a una tasa de 2.7%, con la cual es capaz de crear 200,000 empleos al mes, lo que genera riqueza, impuestos y consumo.

"Podemos decir que la economía de Estados Unidos va viento en popa, lo cual es una buena noticia para México", añadió al referir que el 85% de las exportaciones manufactureras mexicanas va a ese país.

Y finalmente agregó: “la mejor noticia para la economía estadunidense es que este crecimiento se está dando con una inflación por debajo del 2%, con lo cual hay un incremento en los salarios reales en ese país”.

Lea también:

México es visto como uno de las economías que podría impulsar cambios globales en 2016

Empresarios de Chilpancingo anuncian que armarán a sus empleados ante la violencia del crimen organizado

contador