• La dependencia en torno al iPhone y a China ha aumentado en los últimos años
  • Los analistas esperan un BPA de 3,23 dólares e ingresos de 76.600 millones
Applestore285x186

Apple presentará sus resultados del último trimestre de 2015 este martes por la noche, después de que cierre Wall Street. El gigante tecnológico lleva 12 trimestres consecutivos superando las expectativas.

  • 168,145$
  • 0,74%

La compañía sube en bolsa un 1,2% hasta 100,65 dólares hacia las 17:45 horas. Sin embargo, acumula un retroceso en el arranque de año del 5%, después de perder un 3% en el conjunto de 2015.

Lea también: Así fue la presentación de resultados de Apple en octubre

Los resultados podrían ser un bálsamo para una acción que desde hace unos meses ha dejado de ser una de las favoritas de Wall Street. Hay que tener en cuenta que las cifras que Apple publicará corresponden al último trimestre natural del año, pero al primero de su ejercicio fiscal, que empieza en octubre.

Los analistas esperan un beneficio por acción (BPA) de 3,23 dólares, lo que supondría un incremento de los beneficios del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior

El consenso de analistas de Thomson Reuters espera un beneficio por acción (BPA) de 3,23 dólares, lo que supondría un incremento de los beneficios del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, los expertos proyectan ingresos por valor de 76.600 millones de dólares, en línea con la previsión que publicó Apple en octubre, que estaba entre 75.500 y 77.500 millones.

Lea también: En directo | Apple presenta sus resultados trimestrales, ¿conseguirá el iPhone sorprender nuevamente?

A continuación, recopilamos cuatro claves importantes a vigilar en la presentación de resultados:

1. ¿SUPERARÁ LAS EXPECTATIVAS... OTRA VEZ?

En octubre, por duodécima vez consecutiva, Apple batió los pronósticos de los analistas y se convirtió en la empresa con el mayor beneficio de la historia en un ejercicio fiscal. En el periodo transcurrido entre julio y septiembre, la compañía que dirige Tim Cook reportó un beneficio por acción (BPA) de 1,96 dólares y unos ingresos por valor de 51.500 millones.

2. LA DEPENDENCIA DEL IPHONE

Las últimas presentaciones de las cuentas de Apple han mostrado cómo dos tercios de las ventas del gigante de Sillicon Valley se producían gracias a su smartphone. Esta dependencia es cada vez mayor, ya que el aumento de los ingresos a través de las ventas de iPhone fue del 36% en el tercer trimestre natural de 2015, frente al incremento de los ingresos totales del 22%.

Esto hace que Apple necesite un crecimiento sostenible de las ventas de su teléfono móvil. Los analistas consultados por la revista Fortune pronostican que la empresa vendió 76.540 millones de unidades de iPhone entre octubre y diciembre, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior.

3. DESACELERACIÓN DE CHINA

Si hay una empresa en Estados Unidos a la que puede perjudicar la desaceleración de China esa es Apple, que obtiene en torno a una quinta parte de sus ingresos en el gigante asiático. A pesar de las dudas en torno a la economía asiática, las ventas se incrementaron un 99% en el tercer trimestre hasta 12.518 millones de dólares. Habrá que estar vigilantes ante la evolución de estas cifras.

4. PROGRAMA DE RECOMPRAS

A finales de septiembre, recuerda The Wall Street Journal, el efectivo de Apple alcanzó los 206.000 millones de dólares. Este flujo de caja ha sido utilizado en los últimos años para recomprar acciones cuando ha habido descensos en la cotización de las acciones. Este martes, el mercado estará atento a la información en torno al efectivo y posibles anuncios sobre el programa de recompra de acciones.

Lee además:

Las ventas de iPhone impulsan los resultados trimestrales de Apple

Las 6 claves del iPhone 6c que prepara Apple

Claves bursátiles de la sesión: resultados de Apple

Las 7 claves del iPhone 7 que prepara Apple

Apple y su dependencia de iPhone y de China: ¿Podrá mantener las ventas a largo plazo?

contador