Paro de trabajadores de LAN en Ezeiza afecta a Santiago, Lima y Río de Janeiro

La paralización, que fue truncada después de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, complicó vuelos hacia Brasil, Perú y Chile.

Bolsamanía
Bolsamania | 26 ene, 2016 13:44
lan avion

La huelga de trabajadores de LAN en Argentina, que ya cesó tras la intervención del Ministerio del Trabajo trasandino, tuvo como consecuencia la cancelación de todos vuelos internacionales de la aerolínea.

Lea también: Española Red Eléctrica compra 50% de Transmisora Eléctrica del Norte

Hacia Chile sólo se vio afectado uno. Según la información detallada en la página web del Aeropuerto de Santiago, se trata del vuelo LAN 400 desde Buenos Aires a la capital chilena que estaba programado para su arribo a las 13:25 horas.

El paro también retrasó los vuelos de LAN con destino a Lima y dos de TAM a Río de Janeiro, mientras que se normalizó el horario de los que tienen programada su salida a partir de las 11:40 hora local (misma hora en Chile).

Fuentes sindicales informaron que la paralización fue truncada después de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

El paro fue convocado esta mañana por dos de los gremios más importantes del sector, la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), para reclamar mejoras salariales y la firma de un nuevo convenio colectivo, según informa El Mercurio.

Según Marcelo Uhrich, vocero de UPSA, la razón de la protesta residió en que LAN se negó a sentarse con los sindicatos a finales del pasado año para negociar unas paritarias -acuerdo entre ambas partes sobre el salario de los trabajadores y el número de horas laborales- que se encontraban intactas desde diciembre de 2014.

No obstante, la huelga fue suspendida pocas horas después al dictar el Ministerio de Trabajo la "conciliación obligatoria", un mecanismo que fuerza a ambas partes a reunirse en un plazo de 15 días en los que no está permitida la nueva convocatoria de paros o movilizaciones.

contador

Más noticias

08:05 Economía/Finanzas.- Bankinter gana 201 millones hasta marzo, un 9% más, tras pagar 95 millones por el impuesto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Bankinter se anotó un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un alza del 9% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado el banco este jueves.

08:04 Economía/Finanzas.- Sabadell reparte este jueves 163 millones de euros como dividendo complementario

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell repartirá este jueves un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023 de 0,03 euros por título entre sus accionistas, lo que supone un monto total de 163 millones de euros.

07:43 El Ibex afronta el arranque de la temporada de resultados con las cuentas de Bankinter

El Ibex 35 afronta este jueves el comienzo de la temporada de resultados en España con las cuentas del primer trimestre de Bankinter. Además, hoy los mercados estarán también pendientes de otros resultados, los de Netflix, que, como siempre, se conocerán al cierre de Wall Street. Los futuros europeos apuntan a un arranque de sesión ligeramente alcista tras el cierre positivo de ayer a este lado del Atlántico (el Ibex subió un 1%) y después de que Wall Street terminara con caídas que fueron del 1,15% en el Nasdaq.

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de hidromasaje fluido para elevar el aroma de la cerveza

05:39 CGTN: China y Alemania buscan más resistencia y vitalidad en sus lazos bilaterales

05:15 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red

05:10 Red informática premium totalmente óptica F5.5G, que conecta inteligencia ubicua

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo

03:20 La 135ª Feria de Cantón muestra innovaciones: un escenario para productos tecnológicos de vanguardia