• El FMI cree que la inflación superará el 200% en 2016
  • Venezuela está al borde de la suspensión de pagos
venezuela supermercados

La economía venezolana atraviesa una profunda crisis. Después de encadenar siete trimestres consecutivos de retrocesos, el futuro no pinta nada bien para este país cuyo presidente, Nicolás Maduro, decidió declarar el viernes el “estado de emergencia económica” durante 60 días.

El Gobierno dejó de publicar información económica en 2014, a excepción de las actualizaciones sobre reservas de dinero y oro. Pero el viernes publicó nuevos datos, que muestran una profunda crisis: la economía se contrajo un 7,1% en el tercer trimestre de 2015 y la inflación aumentó un 141% a finales de septiembre.

Lea también: El Gobierno declara el "estado de emergencia económica" en Venezuela

“El país está en una crisis económica”, señala Edward Glossop, economista de mercados emergencias en Capital Economics, en declaraciones publicadas por CNN Expansión. “Las cifras son predictiblemente horribles”, apunta este experto, que se suma al pesimismo del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que estima que la inflación se incrementará en un 204% en 2016.

El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación se incrementará en un 204% en 2016

Pero, ¿cómo ha llegado Venezuela a esta situación? Estas son las cinco razones que expone CNN Expansión:

1.- LA CAÍDA DEL PETRÓLEO HA GOLPEADO MÁS A VENEZUELA

Venezuela depende principalmente en el petróleo. La salud de esta economía se encontraba en excelente condición cuando el crudo cotizaba en 100 dólares por barril, entre 2013 y 2014. Pero los últimos desplomes, que han dejado el precio de esta materia prima en el entorno de los 29 dólares, han hecho temblar los cimientos de la economía venezolana, que continuará con problemas para crecer mientras el crudo siga en mínimos.

El economista de Barclays Alejandro Arreaza ha señalado a Venezuela como “el gran perdedor” en América Latina por la caída del precio del petróleo. Arreaza prevé que las exportaciones del crudo venezolano supondrán unos 27.000 millones de dólares en 2016, una fuerte rebaja respecto a los 75.000 millones de dólares que obtuvo en 2014.

Lea también: ¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

2.- DEPRECIACIÓN DEL BOLÍVAR

También la moneda de Venezuela, el bolívar, ha experimentado un fuerte hundimiento, hasta llegar a 865 bolívares por dólar. La mayoría de los venezolanos intercambian su moneda por dólares bajo un sistema cambiario no oficial, debido a que el régimen de Maduro ha creado un sistema confuso con tres intercambios oficiales de moneda: dos para distintos tipos de importaciones y otro para los ciudadanos.

El bolívar, ha experimentado un fuerte hundimiento, hasta llegar a 865 por dólar

Los dos principales tipos de intercambio ideados por el Gobierno han supuesto una sobrevaloración del dólar, creando una alta demanda y, por tanto, incrementando el precio de los dólares.

3.- LA LUCHA POR EL PODER POLÍTICO

En diciembre de 2015, el partido opositor Unidad Democrática consiguió 109 escaños en las elecciones legislativas, frente a los 55 escaños que ganó el partido oficialista. Ahora, la oposición controla el 65% del Congreso, lo que permite a Unidad Democrática destituir a integrantes del gabinete de Maduro y sacar adelante reformas.

Pero Maduro, en un intento por aferrarse al poder, nombró a nuevos miembros del Tribunal Supremo de Justicia. Los nuevos ministros podrían echar abajo las leyes de la oposición, creando un bloqueo político y una lucha de poderes. La inestabilidad política añade más presión a la economía y todo indica que la lucha en este frente sólo irá a peor en 2016.

Lea también: Maduro limita las competencias del Parlamento sobre el Banco Central de Venezuela

4.- VENEZUELA AL BORDE DEL ‘DEFAULT’

Venezuela ha estado al borde de una suspensión de pagos (default) en los últimos dos meses. El país apenas genera suficientes ingresos con las exportaciones de petróleo para cubrir los pagos de deuda, por los que debe más de 10.000 millones de dólares. Casi la mitad de esta obligación debió pagarse en octubre y noviembre de 2015.

Con la pérdida de ingresos del petróleo, el Gobierno no puede pagar para importar productos básicos

En este contexto, los analistas ya han advertido de que será difícil que Venezuela evite una suspensión de pagos en 2016. Lo único que puede evitar esta situación es que el precio del petróleo aumente pronto y que uno de sus aliados (China, Rusia o Irán) salga al rescate del gobierno de Maduro.

5.- CRISIS ALIMENTARIA

Con la pérdida de ingresos del petróleo, el Gobierno no puede pagar para importar productos básicos como leche, harina o huevos, provocando las ya conocidas imágenes de supermercados con los estantes vacíos. La falta de alimentos y las largas colas que hay que esperar para comprarlos son un gran problema para la estabilidad social.

Lea además:

El 'estado de emergencia económica' en Venezuela permite gobernar a Maduro durante 60 días

El Supremo declara nulos los actos del nuevo Parlamento venezolano

La DEA de EEUU revela un pacto Venezuela-Irán para financiar a Podemos

Maduro y su reforma fiscal de última hora contra las grandes empresas

Maduro al presidente del Gobierno: "Go home, Rajoy"

Capriles: 'Escuchar a Maduro hablar de futuro y educación es como escuchar a Hitler hablar de derechos humanos'

contador