• La petrolera estatal asegura que hay grandes posibilidades de desarrollo en el sector
  • La UE y EEUU firmaron el fin del embargo de petróleo iraní el sábado
Iran

Irán no ha tardado en cumplir con su promesa de aumentar la producción de petróleo, y ha ordenado este lunes incrementarla en 500.000 barriles diarios en cuanto se retiren oficialmente las sanciones. Los precios del crudo vuelven a caer con fuerza y cotizan en niveles que no se veían desde hace más de 12 años.

En concreto, el petróleo Brent se deja un 0,8% hasta 28,7 dólares. Por su parte, el West Texas cae un 1,4% hasta 29 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex) hacia las 18:00 horas. En ambos casos han ralentizado las pérdidas, después de moverse en su nivel más bajo desde octubre de 2003.

Los precios se han hundido más de un 75% en los últimos 18 meses, a consecuencia del exceso de oferta que ha provocado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ganar cuota de mercado frente a los nuevos productores estadounidenses nacidos con la revolución del fracking.

Lea también: Irán podría establecer una refinería de petróleo en Algeciras

Lea también: ¿Cómo afecta a las bolsas el fin de las sanciones a Irán? El petróleo podría caer hasta los $20

IRÁN, RIESGO PARA EL PETRÓLEO

Irán tendrá un incremento de 500.000 barriles de crudo por día, una vez que se retiren oficialmente las sanciones

Ahora, Irán es el nuevo riesgo para la diferencia que existe entre la demanda y la producción. Como se esperaba, el país ha hecho público que incrementará su producción en 500.000 barriles diarios en cuanto se haga efectivo el levantamiento de parte de las sanciones internacionales por parte de Europa y Estados Unidos, incluido el embargo de petróleo que existía desde 2012.

"Irán tendrá un incremento de 500.000 barriles de crudo por día, una vez que se retiren oficialmente las sanciones", ha señalado Roknoddin Javadi, director general de la petrolera estatal National Iranian Oil, según un comunicado de la propia compañía pública.

"Hoy en día, hay una buena oportunidad para acelerar el ritmo de desarrollo (del sector energético) y sin duda esto afecta a la industria del petróleo de manera extensiva", ha añadido.

Lea también: Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

ADIÓS AL EMBARGO DE PETRÓLEO IRANÍ

Tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, firmaron este sábado la orden ejecutiva que levanta las sanciones contra Irán, algo que se hará efectivo en los próximos días.

Esto ocurría después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicara un comunicado en su página web en el que informaba que el país ha cumplido con las exigencias del acuerdo nuclear firmado por las grandes potencias -Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU y Alemania- en julio del pasado año.

EL OPTIMISMO DE LA OPEP

Pese a todos los ingredientes que apuntan a una prolongación e incluso aumento del exceso de oferta, la OPEP ha asegurado este lunes que prevé un mercado más equilibrado en 2016. En concreto, el cártel cree que la oferta fuera del grupo disminuirá en 660.000 barriles por día a lo largo de este año, por un descenso principalmente en la producción estadounidense, según Reuters, que se hace eco de un reporte mensual.

“El análisis indica que en 2016 habrá un mercado impulsado por la oferta. También será el año en que comenzará el proceso de mayor equilibrio. La producción marginal de barriles fuera de la OPEP los próximos seis meses será sensible a precios del crudo persistentemente bajos”, asegura la organización, según publica Reuters.

Lee además:

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Rusia sufre el desplome del petróleo: se plantea ventas de participaciones en la banca estatal

Libia, la nueva amenaza para los precios del petróleo con la que el mercado no cuenta

contador