• El mercado teme por un error de la Fed con su política monetaria
wall street toro bolsa

Wall Street vive el peor arranque de año que se recuerda, y algunos analistas ya han emitido profecías en contra de la renta variable. Sin embargo, otros expertos recuerdan que los fundamentales se mantienen constantes.

  • 37.986,400
  • -
  • 5.522,660
  • -

Durante los últimos días las bolsas se hallan en plena tormenta perfecta con la desaceleración de China y la devaluación del yuan, el desplome de los precios del petróleo y las dudas en torno a algunas de las principales economías.

El sentimiento se ha deteriorado, pero nada ha cambiado realmente en las últimas semanas, los fundamentos están bien y las expectativas están bajas

Además, hemos escuchado cómo algunos analistas lanzaban sus peores presagios para la bolsa. Desde Royal Bank of Scotland hablaron de un año desastroso y de “vender todo”, recuerda Fortune, mientras que en Societe Generale el analista Albert Edwards habló de una nueva devaluación del yuan que provocaría la vuelta a la recesión por parte de la economía mundial.

En Bank of America Merrill Lynch calculan que la caída de la renta variable ha disminuido en unos 5.700 millones de dólares el valor de capitalización de las bolsas, según recoge Fortune.

La publicación recuerda la hipótesis del mercado eficiente, según la cual las acciones incorporan y reflejan toda la información que afecta a la renta variable. Algo, sin embargo, que se ha visto a menudo que no es así. Sin ir más lejos, Wall Street infravaloró la solidez de la economía, al revés que la Reserva Federal (Fed) y su presidenta, Janet Yellen. Precisamente Yellen escribió hace ya más de tres décadas en contra de esta hipótesis junto con su marido, el premio Nobel George Akerlof.

Y ahora, ¿están sobrereaccionando las bolsas o la situación es muy negativa para los mercados? Algunos analistas se han puesto manos a la obra estos días para tratar de que no cunda el pánico. “No debemos dejarnos llevar por el excesivo pesimismo en este momento. El sentimiento se ha deteriorado, pero nada ha cambiado realmente en las últimas semanas, los fundamentos están bien y las expectativas están bajas”, opina Michael Metcalfe, responsable de estrategia global macro de State Street Global Markets en declaraciones a Fortune.

Lea también: Siete razones para no ser muy pesimistas con Wall Street pese a la 'tormenta perfecta' en las bolsas

DECISIONES DE LA FED

Los últimos comentarios desde la Reserva Federal (Fed) sugieren que se retrasarán las próximas subidas de tipos, más allá de lo esperado después del alza hasta el 0,5% en diciembre.

James Bullard, presidente de la Fed de St Louis, reconoció el impacto del petróleo en la inflación, lo que podría cambiar la perspectivas de nuevas subidas de tipos por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, en el que este año es uno de los 10 miembros.

Por su parte, Eric Rosengren, otro miembro con voto del FOMC en calidad de presidente de la Fed de Boston, se ha manifestado en la misma línea, haciendo hincapié en la posibilidad de que se ralentice el crecimiento económico global.

“El sentimiento bajista puede estar en un pico, pero el miedo a un error de la Fed es muy alto. Es importante que calcule bien el momento”, advierte Peter Chatwell, de Mizuho International, publica Fortune.

Lee además:

¿Puede el mundo soportar la volatilidad financiera?

EEUU: la producción industrial cae un 0,4% en diciembre, el doble de lo previsto

Citigroup cae un 2% en Wall Street pese a elevar con fuerza su beneficio del cuarto trimestre

Consultorio de análisis técnico: Tesla Motors, Aena, Banco Popular, CaixaBank y seis títulos más bajo la lupa

contador