• El incremento de reservas se interpreta como una menor demanda en los próximos días
  • Los precios del crudo vuelven a rozar mínimos de 11 años
petroleo, canarias

El petróleo cae con fuerza este miércoles y extiende sus pérdidas después de conocerse un incremento de las reservas de petróleo en Estados Unidos en los inventarios semanales de crudo, lo que hace esperar una menor demanda a corto plazo.

En concreto, la estadística de inventarios que publica los miércoles la Agencia de Información de la Energía (AIE) muestra un incremento de 2,629 millones de barriles en la semana previa. Un dato que contrasta con la previsión del consenso de analistas de Reuters, que proyectaba un descenso de 2,5 millones de barriles. La estadística refleja las reservas que tienen las empresas en Estados Unidos. Así, un aumento de los inventarios implica previsiones a corto plazo de menores compras de petróleo.

Lea también: EEUU prepara nuevas sanciones a Irán que ponen en peligro el acuerdo en materia nuclear

Los datos de inventarios muestran un aumento de las reservas de crudo, lo que hace esperar un descenso de la demanda a corto plazo

Los temores en torno a la demanda centran el sentimiento del mercado en la jornada, ya que antes de la estadística de la AIE se había conocido una nueva previsión meteorológica que apunta a que la ola de frío que ha llegado a Europa no durará mucho tiempo. Precisamente, las proyecciones de clima de mayor frío del esperado inicialmente en el hemisferio norte habían provocado este martes un rebote de más del 2% de los precios del crudo.

Sin embargo, este miércoles el petróleo tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 3,35% al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, el Brent se deja un 3,11% hasta 37,03 dólares.

Lea también: Análisis | ¿Qué pasará con el precio del petróleo en 2016?

MIEDO AL EXCESO DE OFERTA

Los precios del petróleo se han hundido en casi dos tercios desde mitad de 2014 como consecuencia de un exceso de oferta que la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha cifrado en al menos dos millones de barriles diarios. Aunque el cártel ha dicho que espera que esta situación de precios bajos no se prolongue, los datos no invitan a compartir esta previsión.

Arabia Saudí decidió esta semana encarecer hasta un 40% los combustibles que distribuye en su país para aumentar sus ingresos públicos y poder seguir vendiendo petróleo barato. Por otro lado, este miércoles se ha conocido un incremento de las exportaciones de Irak hasta alcanzar la cifra récord de 3,27 millones de barriles al día en lo que va de diciembre, según CNBC. Además, aún queda por ver si Irán será capaz de cumplir con su objetivo de bombear al mercado hasta 500.000 barriles diarios cuando se concrete el levantamiento de las sanciones internacionales si se materializa el acuerdo alcanzado sobre energía nuclear con Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Lea también: Análisis | 2015: 'annus horribilis' para el petróleo y las materias primas

OBSESIÓN PARA EL MERCADO

La evolución del precio del petróleo se ha convertido en la gran obsesión de los inversores a escala global. Todos los analistas intentan anticipar si el precio del crudo formará un suelo en los precios actuales, si se mantendrá bajo en los próximos meses, o si por el contrario experimentará un repunte.

De momento, el consenso de mercado apuesta por precios bajos, al menos en la primera mitad de 2016. Los analistas de Citi han señalado que esperan más descensos durante la primera mitad de 2016, debido a que existe un exceso de oferta a nivel mundial. "La demanda todavía no está superando a la oferta, por lo que los precios seguirán bajos durante más tiempo", ha indicado Tim Evans, analista del banco, según informa CNBC.

Lee además:

El petróleo cae y roza mínimos de 11 años: Rusia acusa a Arabia Saudí de desestabilizar el mercado

El precio del barril de petróleo Texas supera al del Brent

Los 10 valores favoritos de Wall Street para 2016

contador