• Los analistas esperan un repunte de la demanda en los próximos días
  • Las perspectivas siguen siendo bajistas para el próximo año
crude oil

El petróleo rebota con fuerza este martes y borra gran parte de las pérdidas de la jornada anterior, cuando rozó mínimos de 2004. Los analistas esperan ahora un repunte de la demanda en las próximas semanas por previsiones meteorológicas de temperaturas más bajas en el hemisferio norte. Sin embargo, las proyecciones siguen siendo bajistas para el conjunto del próximo año.

Los futuros del West Texas, de referencia en Estados Unidos, suben un 2,88% hasta 37,87 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, los futuros del Brent avanzan un 2,9% hasta 38,21 dólares.

Las previsiones de un clima más frío del esperado anteriormente han provocado que los inversores esperen una mayor demanda de petróleo y de gas natural. En este caso, los futuros del gas natural se disparan más de un 6%.

La bajada de las temperaturas se espera especialmente en Estados Unidos, donde los efectos del fenómeno El niño hacen que haya vientos fríos procedentes desde el Polo Norte. “El pronóstico de ocho a 14 días muestra un retorno a temperaturas superiores a lo normal, pero los modelos a largo plazo reflejan un clima más frío y temperaturas por debajo de lo habitual”, señala Jacob Meisel, meteorólogo jefe de Bespoke, en declaraciones a CNBC.

El clima está apoyando el precio del petróleo antes de un difícil 2016 para los productores

En Europa, los datos de Reuters muestran que las temperaturas caerán en promedio hasta en 6,5 grados centígrados durante los próximos días, después de un inicio de invierno inusualmente cálido.

“El clima está apoyando el precio del petróleo antes de un difícil año 2016 para los productores”, explican en la firma de análisis de crudo ClipeerData, según recoge CNBC.

Lea también: Análisis | 2015: 'annus horribilis' para el petróleo y las materias primas

PREOCUPACIONES POR EL EXCESO DE OFERTA

Sin embargo, los inversores siguen preocupados por el exceso de oferta, que se eleva hasta dos millones de barriles diarios, según estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La estrategia de bombear crudo que ha liderado Arabia Saudí desde 2014 ante la revolución del fracking en Estados Unidos ha hundido los precios del petróleo, perjudicando a su propia economía. Así lo demuestra el desplome de los ingresos públicos de un 60% a lo largo del año, hasta un déficit público de 98.000 millones de dólares. Lejos de modificar este camino seguido de 'guerra' por incrementar la cuota de mercado respecto a los nuevos competidores estadounidenses, el Gobierno saudí ha decidido encarecer los combustiles que distribuye en el país hasta en un 40% para incrementar los ingresos públicos.

Sin señales de un cambio en la OPEP y ante las previsiones de nuevas exportaciones desde Irán cuando se levanten las sanciones internacionales, “la situación de la demanda no es compatible con una vuelta a un entorno de precios más altos”, apuntan en CME Group, publica CNBC.

Lee además:

El petróleo cae y roza mínimos de 11 años: Rusia acusa a Arabia Saudí de desestabilizar el mercado

El precio del barril de petróleo Texas supera al del Brent

La OPEP augura que los precios bajos del petróleo "no continuarán"

El precio del petróleo cae a su menor nivel en más de once años

contador