Indecopi eliminó el redondeo de precios en caso perjudique al consumidor

La medida fue aprobada mediante la Resolución N° 1239-2015/SPC-Indecopi.

Bolsamanía
Bolsamania | 28 dic, 2015 10:58
indecopi frontiz

El Indecopi eliminó el redondeo de precios en forma automática en caso de que perjudique a los consumidores. La medida fue aprobada mediante la Resolución N° 1239-2015/SPC-Indecopi.

Leer también: Indecopi sancionará a Protisa y Kimberly Clark por concertar precio de papel higiénico.

En la mayoría de los casos las ofertas de precios se fijan con terminaciones en decimales. Este es un truco que da la errónea impresión de que el precio es menor al real.

Esta resolución confirma una decisión previa de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Lambayeque, que sanciona con una multa de 4 UIT por infracción del artículo 44 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Tratándose del pago por la adquisición de bienes o servicios, la entrega de dinero restante constituye una de las obligaciones básicas del vendedor, amplía la agencia Andina.

Aseguró José Yataco Arias, experto en derecho corporativo al analizar esta decisión administrativa, al diario oficial El Peruano que en la mayoría de los casos las ofertas de precios se fijan con terminaciones en decimales. Este es un truco que da la errónea impresión de que el precio es menor al real.

Leer además:

Presidente peruano Ollanta Humala: La creación de La Yarada-Los Palos es un acto “irreversible”.

Fujimontesinismo debe al Estado peruano 420 millones de dólares por reparaciones civiles.

contador

Más noticias

12:40 Economía/Finanzas.- Sherpa Capital adquiere las compañías del grupo INV y entra en el sector de la seguridad

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La firma de capital riesgo Sherpa Capital, especializada en inversiones de empresas de tamaño medio en el mercado ibérico, ha anunciado este martes la adquisición -por un importe que no ha sido desvelado- de las compañías del grupo español INV, lo que supone su entrada en el sector de la seguridad.

12:33 La iniciativa Beyond2020 del Premio Zayed de Sostenibilidad lanza en Costa Rica mamografías digitales que salvan vidas

12:30 Westport publicará los resultados financieros del primer trimestre de 2024 el 8 de mayo de 2024

12:31 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,3% en la media sesión y sobrepasa los 11.000 enteros

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 subía un 1,33% en la media sesión de este martes, lo que le llevaba a recuperar los 11.000 puntos, perdidos a inicios de abril, impulsado por una relajación de las tensiones geopolíticas, la presentación de resultados empresariales y la publicación del índice PMI de la eurozona.

12:27 Economía/Bolsa.- Grifols sube casi un 6% tras colocar una emisión privada de 1.000 millones en bonos sénior garantizados

XTB considera que el tipo a pagar, del 7,5%, es "bastante alto" MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

12:27 El Gobierno confía que el ERTE de Freixenet sea "coyuntural" y trabaja en medidas

El Gobierno confía en que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciado por Freixenet sea "coyuntural", ya que afectará a 615 empleados de Freixenet y Segura Viudas a partir de mayo por la extrema sequía.

12:26 El aceite de oliva virgen extra sube un 4,1% en 'súper' y en origen se paga 1,21 euros menos

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra ha alcanzado los 13,45 euros en abril, un 4,1% más que a principios de año, pese a que en origen se paga 1,21 euros por debajo que en el primer mes del año, según Facua-Consumidores en Acción.

11:59 Economía/Finanzas.- PSN bonifica los traspasos de planes de pensiones con hasta un 3% adicional

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha lanzado una nueva campaña en la que ofrece bonificaciones de hasta el 3% por los traspasos de planes de pensiones, de previsión asegurados y EPSV procedentes de otras entidades, según ha informado a través de un comunicado.

11:54 Economía/Finanzas.- La CNMV remarca que se permite la contratación de CFD, pero no su promoción

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remarcado este martes que se admite la venta de los contratos por diferencias (CFD) "siempre y cuando se produzca a la sola iniciativa del inversor", en tanto la prohibición se centra en la publicidad y otras prácticas comerciales de estos productos.

11:54 Wall Street anticipa más compras: el S&P 500 supera los 5.000 puntos y mira a Tesla

Wall Street anticipa más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.