Accionistas de Lindley continúan exigiendo a Arca más dinero por sus títulos de inversión

Todo parecía ir muy bien con la compra de Lindley por parte de Arca, pero un grupo de accionistas sigue inconforme por el precio de venta de sus acciones

  • Buscan negociación con mexicana Arca en asamblea directiva
  • Si no hay arreglo, disconformes demandarán a directivos de Lindley
Daniel Higa
Bolsamania | 22 dic, 2015 10:56
arca continental

La novela entre los accionistas de la empresa Lindley y la mexicana Arca, continúa y parece que hasta este momento, se ven pocas posibilidades de que lleguen a un buen arreglo luego de que los peruanos reclaman un mayor precio por sus acciones.

Bajo este escenario, “accionistas de inversión de la peruana Lindley, disconformes con una oferta de la mexicana Arca para adquirir sus papeles, asistirán a la próxima asamblea de la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, para tratar de negociar un precio mayor”, dijo el lunes su representante.

Pero los directivos de Arca no tienen planes de cambiar su oferta, tal como lo afirma Ulises Fernández, director de Finanzas y Relación con Inversionistas de la embotelladora mexicana.

"Los 89 centavos que estamos ofreciendo es una prima, que para nosotros está por encima del 30% del precio promedio con respecto a los últimos tres meses previo al cierre de la transacción", dijo Ulises Fernández, director de Finanzas y Relación con Inversionistas de Arca.

Sin embargo, un grupo de accionistas minoritarios de la peruana, entre los que se encuentran los fondos Fratelli Investments -que además cuenta con acciones de Arca- y Andino Assets Management, han rechazado la oferta, debido a que consideran que este precio no se ajusta a la realidad de su empresa.

"Ese precio no es justo, no es el correcto, no es el que Coca-Cola permitiría en Estados Unidos ni en México y no nos parece que es el trato adecuado para los accionistas minoritarios", dijo a Reuters Carlos Rojas, director general de Andino Assets en una entrevista para Reuters.

"Ese precio no es justo, no es el correcto, no es el que Coca-Cola permitiría en Estados Unidos"

Lea también: Compra de embotelladora peruana Lindley provoca quejas en contra de Arca Continental

PRECIOS JUSTOS

Arca pagó a la familia Lindley 910 millones de dólares por el 53% de las acciones de control de la firma peruana y un premio por no competencia, que representaría un precio por acción de 2.95 dólares, más de tres veces el valor de la oferta por los papeles de inversión.

Según datos de la empresa peruana, “las acciones de inversión que no tienen derecho de voto y no se han movido de los 2.75 soles (unos 81 centavos de dólar) desde el 27 de noviembre, representan alrededor del 11% del patrimonio de Lindley”.

Sin embargo, Rojas explicó que “las acciones de control suelen tener un premio del 15% sobre los títulos de inversión, por lo que la oferta de 89 centavos les parece injusta comparada con lo pagado a la familia Lindley”.

Arca no tiene obligación de comprar las acciones de inversión de Lindley

Según un cálculo del fondo, el valor actual de los títulos es de 6.0 soles, es decir, 1.78 dólares por acción.

Ante las pocas posibilidades de encontrar una salida consensuada entre los accionistas de Lindley y Arca¸ Carlos Rojas explicó que tiene ya programado un plan de emergencia para su defensa.

El ejecutivo agregó que de no llegar a un acuerdo con Arca para que eleve su oferta irán a Estados Unidos para solicitar un arbitraje con Coca-Cola Company, que es socia de la mexicana y de Lindley- y evaluarían demandar a los directivos de Lindley en Perú por no defender sus derechos como accionistas.

Sin embrago, Ulises Fernández agregó que bajo las leyes peruanas, Arca no tiene obligación de comprar las acciones de inversión de Lindley, por lo que se cierra aún más las posibilidades de llegar a un acuerdo en un plazo próximo.

Lea también:

La mexicana Arca Continental y Corporación Lindley de Perú llegan a acuerdo para fusionarse

Femsa impacta en el mercado chileno con su llegada y empresas de ese país ya buscan alianzas

contador

Más noticias

10:54 Economía/Finanzas.- La rentabilidad de la banca bajó del 12% a cierre de 2023

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La rentabilidad de los recursos propios de la banca disminuyó hasta el 11,98% en el cuarto trimestre de 2023, frente al 12,29% del trimestre anterior, según las estadísticas supervisoras que el Banco de España ha publicado este viernes.

10:53 Arrancan las mayores elecciones del mundo: el mercado quiere que Modi gane en India

Este viernes, 19 de abril, arrancan las elecciones generales de India, que se extenderán nada menos que hasta el 1 de junio y cuyo resultado se conocerá el día 4 de ese mismo mes. Casi 1.000 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas, y tendrán que elegir entre miles de candidatos y cientos de partidos. Las encuestas dan como favorito al actual primer ministro, Narenda Modi, del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), que ganaría por tercera vez consecutiva. Modi es, sin duda, la opción favorita del mercado dado el buen comportamiento económico y bursátil del país en los últimos años.

10:53 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

10:52 Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

17 abr Advertencias de entidades no registradas en supervisores internacionales

10:44 Colonial coloca dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros

Colonial ha colocado dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros, sobre su bono con vencimiento en noviembre de 2029, con calificación BBB+ de S&P y cotizado en Euronext Dublín, según informa la compañía.

10:15 El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

El Rey Felipe VI ha querido acompañar a Telefónica en la celebración de su Centenario, un hito que la compañía alcanza este viernes, con su presencia en un vídeo conmemorativo que repasa la historia de la operadora desde su fundación en 1924.

10:10 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -1,34%, 10.620; Dax: -0,98%; Cac: -0,71%; Ftse MIB: -1,12%; Ftse 100: -0,63%; Stoxx 600: -0,74%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

10:05 LinkShadow se posiciona como proveedor representativo en la Guía de mercado de Gartner® 2024

09:45 UNIFOND GESTIÓN PRUDENTE, FI

09:45 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos