PCS de Telefónica y AT&T podrán intercambiar frecuencias radioeléctricas, informó el IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó a Telefónica arrendar espectro a AT&T así como el intercambio de bloques de frecuencias de espectro radioeléctrico

  • Esta decisión es para impulsar mercado secundario
  • Telefónica y AT&AT refuerzan su presencia en México
Daniel Higa
Bolsamania | 18 dic, 2015 10:49
ATT_Grande

El Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó el permios para que AT&T y Pegaso PCS puedan intercambiar bandas de frecuencia, arrendar espectros e infraestructura entre ellas, cosa que amplia más las opciones de servicios para la gigantes estadounidense y Telefónica Movistar.

“El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió en sesión extraordinaria autorizar a las concesionarias AT&T Nort, a AT&T Desarrollo en Comunicaciones de México, y a Pegaso PCS, S.A. de C.V., el intercambio de diversos bloques de frecuencias; así como el primer arrendamiento de espectro entre AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V. y Pegaso PCS, S.A. de C.V., en cumplimiento al mandato legal que tiene el Instituto de propiciar e impulsar el mercado secundario de espectro en nuestro país”, señaló en un comunicado.

Pegaso PCS es una subsidiaria de Telefónica Movistar y el intercambio de bloques de frecuencias aprobado por el regulador será entre AT&T Norte, AT&T Desarrollo en Comunicaciones de México; mientras que el primer arrendamiento de espectro está permitido entre AT&T Comunicaciones Digitales, y Pegaso PCS.

Esta decisión se da en cumplimiento al mandato legal que tiene el Instituto de propiciar e impulsar el mercado secundario de espectro en México, informó el IFT en un comunicado.

“En ese sentido, el artículo 106 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé la posibilidad de que los concesionarios puedan intercambiar entre ellos, bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico o recursos orbitales que tengan concesionados, previa autorización del Instituto”, señaló el órgano regulador.

AT&T Desarrollo en Comunicaciones de México será titular de la concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias dentro de la banda 1.7/2.1. GHz en la región 9 PCS, y Pegaso PCS de será titular de las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en las regiones 3, 4, 6, 7 y 9 PCS, en los rangos de frecuencias dentro de la banda 1.9 GHz.

Pegaso PCS es una subsidiaria de Telefónica Movistar

Lea también: AT&T tiene como estrategia de crecimiento ofrecer red de conectividad 4G a 100 millones de mexicanos

FRECUENCIAS EN USO

Por su parte Pegaso PCS podrá arrendar a AT&T Comunicaciones Digitales, los bloques de frecuencias que obtiene por virtud del intercambio en la banda 1.9 GHz, en las mismas regiones.

“Pegaso PCS, S.A. de C.V. será concesionario para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico con respecto al bloque de frecuencias 1895-1900/1975-1980 MHz y AT&T Norte S. de R.L. será concesionario para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico con respecto al bloque de frecuencias 1900-1905/1980-1985 MHz”, señaló el IFT.

Asimismo, Pegaso PCS, S.A. de C.V. podrá arrendar a AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V. los bloques de frecuencias que fueron autorizados en el intercambio de frecuencias solicitado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones “deberá verificar, entre otros aspectos, que el intercambio no cause alteración a la planeación del espectro radioeléctrico; no se afecte la competencia y la libre concurrencia o a terceros, y se haga uso eficiente del espectro radioeléctrico, todo lo anterior en beneficio de los usuarios”.

IFT verificará que el intercambio no cause alteración a la planeación del espectro radioeléctrico

El IFT detalló que tanto la resolución emitida por el Pleno del Instituto como los convenios de intercambio y arrendamiento deberán ser inscritos en el Registro Público de Concesiones, una vez que sean formalizados por las partes.

Finalmente, el IFT señaló que “tanto la Resolución emitida por el Pleno del Instituto como los convenios de intercambio y arrendamiento deberán ser inscritos en el Registro Público de Concesiones, estos últimos una vez que sean formalizados por las partes”.

Lea también:

La empresa Claro de América Móvil obtiene frecuencias 4G en la banda AWS en Paraguay

Telefónica Movistar supera todas las expectativas en México y muestra un crecimiento

contador

Más noticias

06:01 La mayor delegación comercial china en años asegura intenciones cooperativas en Nueva Zelanda

06:00 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio