Compra de embotelladora peruana Lindley provoca quejas en contra de Arca Continental

Inversionistas están desconformes con el precio pagado por sus acciones y exigen a Arca Continental pagar más por sus títulos

  • Dicen que pagan 230% menos de su valor
  • Se han quejado con la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú
Bolsamanía
Bolsamania | 14 dic, 2015 10:46
arca continental

Lo que parecía que era una fusión tranquila entre la peruana Lindley y la mexicana Arca Continental, se ha convertido en un problema que empieza a crecer debido a que los accionistas de la empresa andina exigen un pago mayor por sus acciones.

Unos 2 mil 600 inversionistas minoritarios demandan a Arca Continental el pago de un precio más alto por sus acciones de inversión al establecido al principio de la operación, informó el periódico El Financiero.

Entre los que demandan un mejor precio por sus acciones se encuentra os fondos chilenos Fratelli Investment, Bancard, del expresidente chileno Sebastián Piñera, Megeve y Andino Asset Management de Perú.

“Se trata de 2 mil 600 inversionistas minoritarios que tienen alrededor de 60 millones de títulos, donde 20 de ellos detentan aproximadamente 35 millones de acciones, incluidos los fondos y personas individuales, que piden un pago más justo y equitativo”, señaló el diario.

Como parte de la operación entre ambas empresas, anunciada el pasado 10 de septiembre, la familia Lindley otorgó a AC el 53.16% de acciones comunes con derecho a voto de la empresa.

“Arca Continental adquirió de diversos miembros de la familia Lindle, que forman el grupo de control de CL, 308 millones 847 mil 336 acciones comunes emitidas, representativas del 53.16% de las acciones con derecho a voto”, dijeron ambas empresa en un comunicado conjunto.

Por su parte, la embotelladora mexicana acordó adquirir el 2.03 por ciento de las acciones de inversión en circulación por 760 millones de dólares o por 0.89 dólares (casi 2.91 soles) por título.

Arca Continental adquirió a la familia Lindle 308 millones 847 mil 336 acciones

Además agregaron: se “ha convenido adquirir próximamente un millón 459 mil 941 acciones de inversión de CL, que representan el 2.03% de las acciones de inversión. Las acciones mencionadas representan el 47.52% del total de las actualmente en circulación”.

Las acciones de inversión representan el 11 por ciento del total. En tanto, la familia Lindley se comprometió a suscribir y pagar 64.5 millones de acciones representativas de AC por 400 millones de dólares.

Sin embargo, fuentes relacionadas con el tema dijeron que los inversionistas minoritarios de Lindley buscan que sus acciones de inversión sean pagadas a un precio de al menos tres veces más que los 0.89 dólares por título.

En su momento, el presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, Manuel L. Barragán Morales, expresó que “la unión de dos empresas ganadoras con una sólida cultura organizacional impulsará la estrategia de generación de valor que hemos implementado a lo largo de nuestra historia, y nos permitirá fortalecer la competitividad y el liderazgo de nuestros productos en la región, como siempre, en un marco de sustentabilidad y responsabilidad social”.

Lea también: La mexicana Arca Continental y Corporación Lindley de Perú llegan a acuerdo para fusionarse

ACCIONISTAS INCONFORMES

Por su parte, Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Managment dijo que las acciones de inversión no cuentan con los mismos derechos que las comunes.

“Nosotros sabemos que hay un precio de control (diferente al de las acciones de inversión). Sin embargo, la diferencia en el precio al que nos quiere pagar Arca Continental y lo que estaría pagando a la familia Lindley por su paquete de control es de 230% menos, es injustificable”.

Agregó que están sumando acciones para acercarse a Arca Continental y solicitar que sus títulos sean pagados a un precio mayor y equitativo en comparación con la retribución a la familia Lindley como controlador, según información del diario El Financiero de México.

Piden accionistas que sus títulos sean pagados a un precio mayor y equitativo

“Nos hemos acercado ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú (SMV) para realizar observaciones de la operación que nos han parecido cuestionables como el tema de la venta de terrenos, el acuerdo de no competencia, la labor fiduciaria de los mismos directores, entre otros”, dijo.

El 24 de noviembre, Lindley informó sobre “el inicio del proceso sancionador por parte de la SMV por supuestos incumplimientos al omitir información respecto a la transacción con la embotelladora mexicana, lo cual estaría relacionado con el acuerdo de no competencia, a través del cual AC estableció el pago de 150 millones de dólares, ante la potencial pérdida en caso de que la firma peruana decidiera establecer algún negocio competitivo en Perú”, según fuentes locales.

Arca tiene presencia en México y actualmente produce y vende bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company y de marcas propias en las zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Pacífico Norte y Pacífico Sur. Es distribuidor también de Jugos del Valle y brinda empleo a 14,776 personas.

En América Latina la división Arca Argentina está integrada por tres regiones operativas: región Norte: salta, Jujuy y Tucumán; región Sur: Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja; Región Este: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Brinda empleo a 2,053 personas.

Lea también:

La mexicana FEMSA-Coca-Cola anuncia caída en sus ganancias netas en 5.0 por ciento en primer trimestre de año

Femsa impacta en el mercado chileno con su llegada y empresas de ese país ya buscan alianzas

contador