• Mosocivici explica que el objetivo es que se consiga concretar antes del verano
dinero, inversión, euros

Una decena de países de la Unión Europea han acordado este martes las líneas generales de un futuro acuerdo para imponer un impuesto a las transacciones financieras, conocido como la tasa Tobin.

Una decena de países de la Unión Europea han acordado este martes las líneas generales de un futuro acuerdo para imponer un impuesto a las transacciones financieras, conocido como la tasa Tobin.

Lo que hemos fijado no es más que los elementos que esperamos que tendría, pero no hemos ido allá

Las conversaciones entre estos 10 países (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia) han estado lideradas por el ministro austriaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, según informa Europa Press. En el debate público del encuentro de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) Schelling ha señalado que es “un paso importante” para acabar el trabajo. “Lo que hemos fijado no es más que los elementos que esperamos que tendría, pero no hemos ido allá”, añade.

Por lo tanto, por ahora sólo es un proyecto, nada concreto. La reunión ha terminado con un breve documento en el que se recogen las líneas generales que debe tener este impuesto, tanto en relación con las transacciones financieras como de derivados, publica Europa Press.

Lea también: Bruselas y el BCE critican que España no haya avanzado en la privatización de Bankia y de BMN

Lea también: Tasa Tobin: ¿debe o no implantarse el impuesto que grava las transacciones financieras?

TRANSACCIONES INTRADÍA

Según las características generales del tributo, de las que se hace eco Europa Press, gravará todas las transacciones intradía, así como las operaciones de la cadena excepto los casos en los que agentes y los miembros de compensación actúen como facilitadores. También existe la posibilidad de implantar exenciones en mercados que acusan falta de liquidez.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha informado de que el objetivo es alcanzar un acuerdo antes del verano para la creación de la tasa Tobin.

Lee además:

La UE prepara el impuesto a las transacciones financieras o Tasa Tobin

La Unión Europea podría aprobar un impuesto a las transacciones financieras antes de final de año

La Tasa Tobin en el aire: De Guindos podría haberse precipitado

contador