• Reino Unido se convirtió el año pasado en el primer país occidental en emitir deuda en yuanes
  • Rusia busca alternativas de financiación para sortear las sanciones económicas

Rusia está preparando una emisión de bonos soberanos denominados en yuanes de cara al próximo año, con la que pretende captar unos 1.000 millones de dólares (945 millones de euros). Esta operación abriría una nueva vía de financiación en divisas para las empresas y bancos rusos, cuyo acceso a los mercados de capitales se ha visto restringido por las sanciones impuestas por Europa y Estados Unidos.

Durante los dos últimos años, varios bancos rusos han realizado emisiones en yuanes Hong Kong. La del próximo año será la primera emisión de deuda soberana de Rusia realizada en esta divisa, según recoge Financial Times.

La del próximo año será la primera emisión de deuda soberana de Rusia realizada en esta divisa

La decisión de Rusia secundaría un movimiento en este sentido de Reino Unido, que el año pasado se convirtió en el primer país occidental en emitir deuda soberana denominada en yuanes, señala Europa Press. Mientras tanto, Pekín prepara la emisión en Londres de bonos soberanos en yuanes.

Lea también: La devaluación del yuan sacude a los mercados mundiales

¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?

"En Londres el yuan es visto como una oportunidad, pero en Nueva York se ve como una amenaza", indicó al diario británico Jon Vollemaere, consejero delegado de R5FX, entidad especializada en la negociación de monedas emergentes. "Lo mejor que le ha podido pasar últimamente al mercado monetario chino es que Washington decida no hacer negocios con Rusia por un tiempo", añadió.

"En Londres el yuan es visto como una oportunidad, pero en Nueva York se ve como una amenaza"

La operación, según Financial Times, podría facilitar la expansión internacional del yuan y conducir a la emisión deuda denominada en rublos por parte de China, así como promover emisiones cruzadas en divisas similares entre distintas economías emergentes, erosionando en parte el rol desempeñado por el dólar en los mercados internacionales.

Denis Shulakov, director de mercado de capitales de Gazprombank, entidad que asesora informalmente en los preparativos de la emisión, destacó que este bono serviría para establecer una referencia en yuanes para Rusia y, consecuentemente, para los emisores corporativos.

"Ese es el primer objetivo", declaró. "El segundo es diversificar la base de inversores y atraer una nueva fuente de liquidez gracias a la internacionalización del yuan", añadió Shulakov.

Lea también: El beneficiado de la devaluación del yuan chino: el oro

EXPANSIÓN DEL YUAN

Desde la perspectiva de China, el bono se suma al alcance internacional del yuan, después de que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) concediera a la moneda china estatus de reserva al incluirla a partir de octubre de 2016 en su cesta de monedas para el cálculo de los derechos especiales de giro de la institución.

Asimismo, el diario británico apunta que este tipo de emisiones puede estimular el desarrollo de instrumentos del mercado monetario que incentiven el comercio y las inversiones en sus propias monedas entre Rusia, China y otras economías emergentes, superando la necesidad de plasmar tradicionalmente los acuerdos y contratos en dólares.

Lea además:

Krugman analiza la devaluación del yuan: 'China 2015 no es China 2010'

Los economistas alertan: el yuan podría duplicar sus pérdidas en 2015

BCE, Rusia-Turquía, Abengoa... lo que condiciona a un Ibex con unas perspectivas 'complicadas'

contador