• La próxima semana se podría disponer del mapa de la deuda del grupo
  • La banca acreedora de Abengoa celebró su primera reunión el lunes
abengoa, solar, energia

Abengoa ha presentado a la banca acreedora un plan de viabilidad en el que considera necesaria liquidez por 450 millones de euros hasta el próximo mes de marzo. La compañía y las entidades se han reunido este viernes por primera vez.

  • 0,006€
  • 0,00%

Así lo asegura Europa Press, que cita fuentes participantes en la primera reunión celebrada hoy entre ambas partes tras acogerse la compañía al preconcurso de acreedores. Según esta información, la compañía andaluza ha solicitado en su plan a la banca acreedora 100 millones hasta final de año y 350 millones más para el primer trimestre de 2016.

La compañía andaluza ha solicitado en su plan a la banca acreedora 100 millones hasta final de año y 350 millones más para el primer trimestre de 2016

Lea también: Abengoa y su extrema volatilidad mientras se reúne de urgencia con sus acreedores

Fuentes financieras señalaron a Europa Press que la reunión había sido "constructiva" y que el grupo de ingeniería y energías renovables se había mostrado dispuesto a ser "transparente" y trabajar de acuerdo con KPMG, la firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la empresa andaluza. Asimismo, indicaron que prevén que a finales de la próxima semana se podría disponer del mapa de la deuda del grupo con el cual trabajar en un plan de viabilidad.

La semana pasada, Abengoa solicitó formalmente el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla. Con este procedimiento, dispondrá de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores. La compañía intentará evitar llegar a la fase de concurso, que sería el mayor de la historia de España.

Abengoa cifra en 8.903 millones de euros su deuda bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. La mayor parte corresponde a deuda corporativa (5.828 millones a un coste medio del 7,6%). A cierre del tercer trimestre, el pasivo total del grupo superaba los 24.700 millones de euros.

El pasado lunes, la banca acreedora de Abengoa celebró su primera reunión, en la que acordó crear un 'G7' para liderar la negociación en el preconcurso de la compañía, que estará formado por los cincos bancos españoles principales acreedores de la compañía --Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular--, HSBC y Calyon.

Al cierre de la sesión de este viernes, las acciones de Abengoa han caído un 0,25%, hasta 0,40 euros.

Abengoa cifra en 8.903 millones de euros su deuda bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%

ABENGOA MÉXICO ADMITE QUE INCUMPLIRÁ SUS OBLIGACIONES DE PAGO

Los problemas de la compañía se multiplican y es evidente que su situación es más que complicada y que está en la cuerda floja. Este mismo jueves la filial del grupo en México admitió que "incumplirá con sus obligaciones de pago" relativas a varias emisiones de deuda en el país, según informo en un hecho relevante enviado al regulador mexicano (BMV). En este documento, el grupo reconoce que no podrá hacer frente a sus compromisos de amortización o pago de cupón correspondientes a siete emisiones de certificados bursátiles a corto plazo.

Esta deuda se emitió al amparo de un programa de deuda autorizado por el regulador bursátil mexicano, que preveía un importe máximo de 3.000 millones de unos 164 millones de euros durante dos años.

Lea además:

En directo | Siga el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

La participación de Abengoa se extiende a 887 empresas

¿Por qué sube Abengoa? 'Especulación pura y salvaje'

Goirigolzarri rechaza el rescate de Abengoa: la solución es una inyección de capital

El ICO no aceptará quitas en Abengoa mientras sus directivos se llevan indemnizaciones millonarias

Merlin Properties y Cellnex, filial de Abertis, sustituirán a FCC y Abengoa en el Ibex

contador