• Podemos propone un nuevo medio de comunicación público de carácter comunitario
  • Ciudadanos quiere elegir al presidente de RTVE con un concurso público de candidatos
television

Los partidos han ido desgranando poco a poco sus propuestas en materia de empleo, de impuestos, de regeneración..., pero poco o nada se sabe de lo que plantean sobre los medios de comunicación de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. En estas elecciones hay, quizá más que nunca, mucho en juego, por lo que conviene saber cuáles son las medidas que adoptará cada formación en caso de llegar a La Moncloa.

Aquí os dejamos un resumen de las medidas que plantean PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, que han sido recopiladas en el blog Café Caracoles:

Lea también: En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

PP: NADA POR AQUÍ...

El PSOE arremete contra el PP por haber comprometido la independencia de RTVE en la última legislatura

El partido de Mariano Rajoy no ha hecho, hasta el momento, ninguna propuesta en materia de medios de comunicación. El PP ha ido dando a conocer su programa con cuentagotas, pero parece que, de momento, no va a plantear ninguna cuestión al respecto. Hay que recordar que los cambios que pretendía en RTVE ya están hechos (modificó la ley para elegir al presidente del ente público) y que las frecuencias de TDT nacionales ya han sido repartidas, por lo que parece que los 'populares' no tienen intereses en lo que afecta a los medios.

No obstante, quizá debería incluir alguna medida para tratar de levantar los niveles de audiencia del ente estatal, sobre todo teniendo en cuenta que el programa de más éxito de la cadena es 'En tu casa o en la mía', el programa de entrevistas de Bertín Osborne por el que han pasado tanto Pedro Sánchez como el propio Mariano Rajoy, y que los telediarios están constantemente en el punto de mira por la información que ofrece y el enfoque que le da a las noticias.

Lea también: Pedro Sánchez se ofrece a Ciudadanos y Podemos si gana al PP por un voto

PSOE: RECUPERAR LAS PROPUESTAS DE ZAPATERO

El partido de Pedro Sánchez es el que mejor explica sus propuestas para los medios de comunicación. En su programa le dedica un artículo propio, titulado 'Una visión progresista de la sociedad de la comunicación', en el que carga contra el PP por haber comprometido la independencia de RTVE, y en el que menciona la pérdida de peso social del periodismo y la nula supervisión.

Su propuesta se basa en recuperar el proyecto de Consejo Audiovisual que Zapatero no sacó adelante, que renombra y convierte en Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Además, sobre la radiotelevisión pública sus propuestas se pueden resumir con una frase: volver a la RTVE de 2008.

Asimismo, el PSOE propone subvencionar los medios: su programa dice que se tomarán medidas para "promover líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial, específicamente diseñadas para el sector de la prensa escrita, tanto para empresas como para autónomos".

Lea también: Arranca la campaña electoral con la pegada de carteles: reñida carrera hacia el 20D

CIUDADANOS: AUDITORÍA DE RTVE

Los de Albert Rivera también dedican un apartado a sus propuestas sobre medios de comunicación, entre las que incluyen promesas de independencia a través de un código deontológico, representantes en el consejo de administración para las organizaciones sociales y que el presidente de RTVE sea elegido por dos tercios del Parlamento, medidas similares a las socialistas.

No obstante, hay diferencias. En primer lugar, Ciudadanos propone "realizar la elección del presidente [de RTVE] a partir de un concurso público de candidatos con compromisos definidos hacia el país y la ciudadanía que supongan un contrato de cara a ésta y las instituciones. Las candidaturas serán evaluadas por un comité de profesionales (…) que seleccionarán a una terna sobre la que el Parlamento, por dos tercios de mayoría, elegirá al presidente".

Y en vez de hablar de reducción de gasto en el ente público apuesta por "una auditoría independiente" y habla de una nueva "Ley de Financiación", de la que no concreta nada más.

Lea también: Villalobos sobre Iglesias: 'Casi no me escupió porque había gente delante'

PODEMOS: COPIAR EL MODELO DE ALEMANIA, NORUEGA O FINLANDIA

Un Open Channel facilita la producción y el espacio en la parrilla a instituciones sociales que deben cumplir unas condiciones de servicio público y pagar el mantenimiento

Sus medidas aparecen recogidas en el punto 206 de su programa, bajo el epígrafe 'Reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual'. En él los de Pablo Iglesias proponen un nuevo medio de comunicación público (una radio y una televisión) de carácter comunitario al asegurar que su idea es "reconocer y proteger los medios sociales y comunitarios sin ánimo de lucro (siguiendo las recomendaciones de la Unesco). Esto se complementará con la creación de dos Open Channels de televisión digital terrestre (TDT) y radio con desconexiones locales, gestionados en colaboración con dichos medios como ocurre en Alemania, Noruega o Finlandia".

Un Open Channel facilita la producción y el espacio en la parrilla a instituciones sociales, que a cambio deben cumplir unas condiciones de servicio público y pagar el mantenimiento.

Asimismo, propone despolitizar las empresas públicas, dotar de competencias a los órganos de control interno, crear un Consejo Audiovisual y amenazar al duopolio Atresmedia-Mediaset. Su idea es "llevar a cabo una revisión de los criterios de gestión del espectro radioeléctrico para garantizar un reparto más equilibrado entre los tres sectores de la comunicación (público, comercial y tercer sector), y conseguir un mejor aprovechamiento de este espectro (de acuerdo con los estándares europeos) que garantice el derecho a la libre competencia y permita mejorar los indicadores del pluralismo".

Lea además:

CIS: El PP ganará las elecciones del 20D pero tendrá que pactar

En nota electoral | Soraya, ¿el recambio de Rajoy ante la necesidad de un pacto para gobernar?

Efecto lázaro por el arranque de campaña: ¿Quién ha resucitado la noticia de Anonymous y la contabilidad del PP?

contador