• La OPEP ha reiterado que no recortará sola la producción
  • Irán se prepara para bombear al mercado su producción de crudo
petroleo, canarias

Los precios del petróleo consiguen mantenerse finalmente de dispararse casi un 3% hasta máximos en dos semanas el martes y caer más de un 2% al inicio de la sesión de este martes.

Los futuros del petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, caen un 0,15% hasta 46,06 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Los futuros del West Texas, por su parte, suben un 0,19% hasta 42,95 dólares.

Este martes el petróleo vivió un rally marcado por la escalada de riesgo geopolítico, que le llevó a dispararse casi un 3%, hasta máximos en dos semanas. A la intensificación de bombardeos en Siria por parte de Francia, Rusia y Estados Unidos, se unía el derribo de un caza ruso por parte de las autoridades turcas.

Como sucedió el lunes de la semana pasada, después de la cadena de atentados en París y el anuncio del presidente de Francia, François Hollande, de aumentar los ataques en Siria, los inversores se habían olvidado de los fundamentales de oferta y demanda.

A menos que los productores fuera de la OPEP digan que están dispuestos a ayudar, creo que no habrá ningún cambio

Lea también: El fuerte rebote del petróleo en los últimos días encaja dentro del típico pull back

GUERRA DE PRECIOS

Este miércoles los inversores habían vuelto a centrarse en el exceso de oferta. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudí, mantendrá su estrategia de bombear crudo para ganar cuota de mercado y perjudicar a los nuevos competidores ajenos al cártel, como los productores de esquisto en Estados Unidos.

“A menos que los productores fuera de la OPEP digan que están dispuestos a ayudar, creo que no habrá ningún cambio”, señala el delegado de un importante productor de la OPEP, según informa Reuters. “La OPEP no hará un recorte por su cuenta”.

Así, la OPEP seguirá con su estrategia pese a la beligerancia que han mostrado contra ella miembros como Venezuela o Irán. La organización ya intentó invitar a otros productores importantes como México o Rusia a unirse en un recorte global de producción que impulse los precios, pero estos países se negaron.

La preocupación es máxima en el seno de la organización, teniendo en cuenta un previsible aumento de la oferta ante el levantamiento de las sanciones a Irán. “Irán está anunciando que su producción va a aumentar tan pronto como le levanten las sanciones y necesitamos hacer algo. Nosotros (la OPEP) no podemos permitir entrar en una guerra de precios. Necesitamos estabilizar al mercado”, señaló el domingo Eulogio del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela, según recuerda Reuters.

AUMENTO DE LAS RESERVAS EN EEUU

Los futuros del petróleo mantenían sus pérdidas con los datos de inventarios en Estados Unidos. Las reservas de petróleo comercial aumentaron en un millón de barriles durante la semana pasada, hasta un total de 488,2 millones de barriles.

En total, los inventarios de petróleo se incrementaron en 2,6 millones de barriles en la semana, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) que recoge CNBC. Los analistas esperan un incremento de 1,2 millones.

Sin embargo, finalmente los futuros del petróleo han remontado evitando nuevas posiciones cortas antes del cierre del mercado este jueves festivo por el día de Acción de Gracias. "Es una semana acortada por vacaciones, yo esperaría que los movimientos sean más grandes de lo normal", opina Tariq Zahir, analista de petróleo de Tyche Capital Advisors, en declaraciones a CNBC.

Lee además:

El petróleo Brent sube tras las declaraciones de la Agencia Estatal saudita

¿Qué debemos esperar de 2016? BNP cree que seguirá la incertidumbre con China y el petróleo

El petróleo cae cerca de mínimos de tres meses: los inversores se olvidan del riesgo geopolítico en Siria

Las 40.000 formas de atacar al Estado Islámico y cómo afectará al mercado del petróleo

contador