Fraudes cibernéticos provocan pérdidas millonarias en México y en todo el mundo: IMEF

La seguridad virtual de las empresas es un tema que en México no está muy arraigado y esto ha propiciado que los delitos cibernéticos aumenten

  • En Japón los bancos pierden 110 millones de dólares anualmente
  • En Estados Unidos el robo de propiedad intelectual es uno de los más peligrosos
Daniel Higa
Bolsamania | 17 nov, 2015 11:14
hacker pirata informatico ordenador

Para poner un ejemplo de lo peligroso que puede ser un delito cibernético, tan solo en México los bancos pierden hasta 93 millones de dólares anualmente a través del fraude en línea, de acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En el documento titulado “Hacia una nueva economía: un enfoque disruptivo en los negocios”, expone que un estudio realizado por McAfee80 revela que el costo anual para la economía global del cibercrimen es de más de 400 mil millones de dólares.

La Ponencia IMEF 2015, la máxima investigación anual del organismo, refiere que en Japón la Agencia Nacional de Policía estima que los bancos pierden alrededor de 110 millones de dólares anualmente.

Este documento es un análisis integrado por siete capítulos, en respuesta a los progresos tecnológicos del entorno global propio de la nueva economía.

En este estudio “prevalece un fuerte enfoque hacia la economía del conocimiento y cómo esta va a impactar los procesos de producción, la productividad y la competitividad cuyo nuevo orden carece de fronteras y la conectividad digital es fuente de organización”, señalaron los autores.

De esta manera, menciona que en 2013 en Estados Unidos el gobierno de ese país notificó a tres mil compañías que habían sido “hackeadas”, pero la mayoría de los incidentes del cibercrimen no son reportados.

“Se estima que la economía de internet genera anualmente entre dos mil y tres mil billones de dólares por lo que el cibercrimen extrae entre 15% y 20% del valor creado por internet”, agrega.

Indica que la afectación más importante del cibercrimen es por el robo de propiedad intelectual e información confidencial de los negocios, ya que éstas tienen las implicaciones económicas más significativas.

En EU en 2013, el gobierno notificó a tres mil compañías que habían sido “hackeadas”

Lea también: Aumentan en México los ataques cibernéticos y en 2014 se detectaron más de ocho millones de casos

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Pero este tipo de delitos va en aumento y produce miles de millones de dólares con sus acciones criminales.

Tan solo el Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que el robo de propiedad intelectual (de todas las clases, incluido el cibercrimen) cuesta a las compañías estadounidenses entre 200 mil millones y 300 mil millones de dólares anualmente.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que “los costos de la piratería y falsificación de mercancías para las compañías es de 638 mil millones de dólares al año”, retoma el IMEF en su publicación.

Entre los principales delitos que se comenten, se encuentra el cibercrimen financiero como la más redituable y el robo de activos financieros a través de ciberataques, que es la segunda fuente de pérdidas directas.

Este estudio subraya “que las leyes de protección de datos personales requieren que se reporte cuando la información personal ha sido comprometida”.

Y es que estas situaciones pueden dañar gravemente las finanzas de las empresas y poner en riesgo su estabilidad económica, ya que “estos ataques pueden costar a las compañías atacadas más de 100 millones de dólares en costos de recuperación en grandes incidentes, aun cuando la cantidad obtenida por los cibercriminales es mucho menor”, menciona.

El IMEF señala que el robo de información confidencial de los negocios es la tercera afectación más importante del cibercrimen y el ciberespionaje, ya que puede convertirse rápidamente en una ganancia.

Así, la seguridad cibernética de las empresas debe de ser vista como una de las principales necesidades empresariales, ya que el robo de información confidencial o un fraude financiero puede ser el fin productivo de una entidad comercial.

Lea también:

Samsung México presenta plataforma de seguridad cibernética para evitar robo de información

La nevera de Samsung que utilizan los hackers para robar tus datos de Gmail

contador