• Lo hará tras recibir una petición pública que ha reunido las 50.000 firmas necesarias para forzar el debate
finlandia parlamento

El Parlamento finlandés debatirá una posible salida de la zona euro el próximo año, después de recibir una petición pública que ha reunido las 50.000 firmas necesarias para forzar dicha discusión. Así lo ha anunciado este lunes un alto funcionario parlamentario citado por Reuters.

Este debate pone de manifiesto el alto nivel de insatisfacción de los finlandeses con el rendimiento económico de su país

La decisión de llevar a cabo este debate, el primero de estas características que se producirá en la zona euro, deja ver el alto nivel de insatisfacción que existe entre los ciudadanos finlandeses con el rendimiento económico de su país, tras tres años de contracción y al ser el que peor lo está haciendo actualmente.

Lea también: Finlandia ante el tercer rescate a Grecia: el país podría mantenerse fuera

"Habrá revisiones de firmas a comienzos del próximo año y en los meses siguientes se realizará un debate parlamentario", ha señalado Maija-Leena Paavola, que ayuda a elaborar proyectos legales en el Parlamento. La petición presentada en la Cámara, que seguirá recogiendo firmas hasta mediados de enero, pide que se celebre un referéndum sobre la adhesión al euro, algo que sólo se llevaría a cabo si el Parlamento lo respalda.

Pese a ello, el sondeo Eurobarómetro de este mes ha mostrado que un 64% de los finlandeses respalda la moneda común europea frente al 69% que lo hacía hace un año.

Algunos finlandeses creen que las perspectivas del país mejoraría si se vuelve a la moneda markka y si Finlandia recupera la capacidad de fijar sus propias tasas de interés, señalando el ejemplo de la vecina Suecia, que está fuera del euro. El markka se podría devaluar frente al euro, por lo que las exportaciones finlandesas serían menos costosas.

El sondeo Eurobarómetro muestra que un 64% de los finlandeses respalda la moneda común europea

"Desde el año 2008 la economía sueca ha crecido un 8%, mientras que la nuestra se ha reducido en un 6%", ha indicado Paavo Väyrynen, el miembro finlandés del Parlamento Europeo que ha puesto en marcha la mencionada iniciativa. "Ahora es un buen momento para tener un debate más amplio sobre si debemos continuar en la eurozona o no", ha remarcado.

Lea también: Crisis migratoria: El primer ministro de Finlandia ofrece su casa a refugiados

'FIXIT'

Algunos economistas respaldan la idea de la salida de Finlandia de la zona euro, conocida como 'Fixit'. Un informe reciente de EuroThinkTank de Finlandia, un grupo crítico con el euro, asegura que el coste de volver a la moneda markka sería de 20.000 millones de euros, aunque explica que la medida tendría sentido en el largo plazo.

"La salida no sería fácil, pero debe ser vista desde el punto de vista de cómo va a ayudar a producto interior bruto a crecer", ha señalado Vesa Kanniainen, profesor de economía en la Universidad de Helsinki y miembro de este grupo.

Lea además:

Fitch afirma el rating de Finlandia en 'AAA': aplaude a sus 'fuertes instituciones'

El rey Juan Carlos se compra en Finlandia un velero de 1929

Finlandia nombra a un 'eurófobo' como ministro de Exteriores: Timo Soini, líder de la derecha populista

contador