• La deuda española alcanzará el 98,8% del PIB en 2015
  • La economía crecerá un 3,1% este año
fitch, rating

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha advertido este martes de que, aunque España registra el mayor ritmo de crecimiento entre las economías de la zona euro, la mejora será insuficiente para poder cumplir los objetivos de reducción del déficit. Según sus previsiones cerrará en el 4,3% este año y en 3,1% en 2016, y no será hasta 2017 cuando caiga por debajo del 3%.

Las previsiones de Fitch respaldan las alertas de la Comisión Europea, que al revisar los Presupuestos Generales del Estado para 2016 ya avisó de que había riesgo de que España incumpliera los objetivos de déficit comprometidos, del 4,2% para 2015 y del 2,08% para 2016.

Fitch prevé que la deuda pública de España cerrará 2015 en el 98,8% del PIB y se estabilizará desde este nivel, aunque seguirá siendo elevada

En su informe, publicado por Europa Press, la agencia señala además que la deuda pública de España cerrará 2015 en el 98,8% del PIB. En sus pronósticos, espera que el endeudamiento se estabilice desde esta cifra, aunque a "un nivel elevado": según las previsiones, la deuda española se situará en el 98,6% del PIB en 2016 y en el 98,3% en 2017.

Lea también: De Guindos no tiene 'la más mínima duda' de que se cumplirá el déficit y destaca la credibilidad de España

MANTIENE SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Fitch ha confirmado sus previsiones de crecimiento para España, que fueron actualizadas a principios de octubre. Las cifras publicadas entonces apuntan a una expansión del 3,1% en 2015, del 2,5% en 2016 y del 2,2% en 2017.

El pasado viernes, Fitch decidió mantener el 'rating' de España en 'BBB+' con perspectiva estable. Como causa principal para esta decisión, apuntaba a un crecimiento económico "más rápido de lo esperado", aunque advirtió sobre la "incertidumbre" generada por las elecciones generales que se celebrarán en diciembre y la situación en Cataluña.

A este respecto, la agencia apuntaba como factor negativo la "incertidumbre" generada por el imprevisible resultado de los comicios del próximo 20 de diciembre, especialmente en lo correspondiente a la política fiscal. Fitch añadía como causa de inestabilidad el desafío soberanista en Cataluña al considerar que "será complicado llegar a un acuerdo sobre la autonomía regional que sea aceptado por los gobiernos de España, Cataluña y las otras regiones".

Lea además:

Moody's deja sin cambios el rating de España en Baa2 a la espera de las elecciones generales

S&P mejora el rating de España a BBB+ desde BBB

contador