Precio del salmón chileno a EE.UU. cae a su menor nivel en los últimos 10 años

El país del norte es el principal mercado para este producto, pero diversos factores han hecho caer bruscamente su valor.

Bolsamanía
Bolsamania | 21 oct, 2015 13:41
salmonchile1

Sumida en una verdadera “tormenta perfecta” se encuentra por estas semanas la industria del salmón debido, al menos, a cinco factores que han provocado un desplome en sus precios.

Lea también: Cepal: exportaciones caerán 14% en Latinoamérica y 17% en Chile durante 2015

Exportaciones de América Latina sufren su mayor contracción desde 2009

El precio del salmón, en particular en el corte Trim C de 2 a 3 libras, enviado a EEUU, ha caído a su menor nivel en la última década (ver gráfico).

El dilema sanitario de la industria del salmón sigue presente a pesar del tiempo que ha pasado tras la crisis del Virus ISA.

Los datos proporcionados por Urner Barry y complementados con SalmonEX sostienen que los precios en dicho mercado han caído de manera constante durante las últimas semanas, bajando un 20% en los últimos dos meses, y un 25% respecto de comienzos de año.

Según reporta Pulso, Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno: más de un 30% del salmón nacional se vende en dicho mercado, y un 46% del salmón que se consume en EEUU es chileno.

Para el CEO de Blumar, Gerardo Balbontin, “estamos llegando a los niveles más bajos históricos, si se toman los últimos cinco años”.

La caída en los precios ha sido tan profunda que también ha comenzado a afectar al corte más representativo de la industria salmonera en Chile. Se trata del filete Trim D, que ha alcanzado niveles de precios tan bajos como los experimentados en 2012.

¿Qué ha llevado al desplome de los precios?

Entre los factores están: Una sobre producción en Canadá, provocando que recalen toneladas de salmón extra en EE.UU.. A eso se suma el cierre del mercado ruso, instando a que las grandes salmoneras noruegas apunten sus ojos al mercado estadounidense.

El mercado ruso enfrentó una devaluación y, por lo tanto, no hubo un aumento en las ventas de salmón de las compañías chilenas a ese país.

Como si fuera poco, Brasil devaluó aún más su moneda que Chile, encareciéndose la venta de salmones en ese país.

A todas esas causas se une una que vino directamente desde Noruega. El precio del petróleo a nivel mundial devaluó la moneda noruega, haciendo que las salmoneras que operan en ese país tengan un costo menor al de sus competidoras chilenas.

Javier Peró, Product Manager de SalmonEx, agrega otra de las causas del complejo periodo de la industria salmonera está en “problemas sanitarios, los que obligan a usar muchos antibióticos los que son castigados por el mercado”.

A lo anterior se suma el crecimiento no planificado de la producción en Chile. “Hemos aumentado nuestra producción desde 370 mil toneladas a 600 mil toneladas en 3 años”, agrega el ejecutivo de SalmonEx.

Factor sanitario

El dilema sanitario de la industria del salmón sigue presente a pesar del tiempo que ha pasado tras la crisis del Virus ISA.

Entre el año pasado y el actual, se han iniciado o están por comenzar proyectos por un total de US$70 millones para investigar y tener soluciones más efectivas para combatir las enfermedades de la industria del salmón. Más aún, la industria y el gobierno planean el desarrollo a través de Intesal de un plan a cuatro años que considera la inversión de US$20 millones.

El director de Sernapesca, José Miguel Burgos avizora que la industria salmonera volverá a tener mejores resultados productivos.

Los índices sanitarios durante el último tiempo muestran una baja del cáligus -piojo del salmón- que genera altas mortalidades. Además, añade, que la situación respecto a los contagios de SRS, enfermedad que genera llagas al salmón, las cifras se han mantenido estables al año pasado.

“La mortalidad ha mantenido una leve baja, y está concentrada principalmente en la producción de truchas, donde tenemos los resultados más malos de la industria”, afirma la autoridad.

contador

Más noticias

02:43 BLUETTI lanza el programa Solar+ en Alemania

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio