• Ferrari debuta en Wall Street cosechando importantes subidas
  • Iberdrola ha mejorado las previsiones con sus cuentas del tercer trimestre
bolsa madrid ibex

El selectivo español se ha dado la vuelta, tras comenzar la sesión en negativo, y ha acabado la jornada con subidas moderadas a la espera de lo que diga Mario Draghi.

  • 10.765,000
  • 1,23%

En concreto, el Ibex 35 ha cerrado con un alza del 0,56% hasta los 10.157 puntos. Por su parte, las bolsas europeas han acabado la sesión con signo mixto, registrando una subida media del 0,6%.

Lea también: El presidente de Popular pide a las empresas subir los salarios para acelerar la economía

Los inversores han apostado por las compras, aunque con cautela ya que se mantienen a la espera de la reunión del BCE

Los inversores han comenzado este miércoles apostando de nuevo por las ventas, en parte arrastrados por la situación de las bolsas asiáticas y más concretamente del mercado chino. Y es que el Shanghai Composite ha dado un brusco giro al pasar de estar prácticamente plano, con ligeras subidas, a caer más de un 4%.

Lea también: Los resultados empresariales no animan a Wall Street, que cierra con caídas

No obstante, a media sesión las operaciones se han animado y el selectivo español se ha asentado en el terreno positivo, que ya no ha abandonado. Los inversores han apostado por las compras, aunque con cautela ya que se mantienen a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y a la comparecencia de su presidente, Mario Draghi.

La cita, que en esta ocasión se celebra en Malta en lugar de en Frankfurt, es de gran relevancia ya que se espera que Draghi haga alguna alusión a la posibilidad de dejar abierta la puerta a aumentar los estímulos.

Lea también: ¿Por qué es tan importante la reunión del BCE de este jueves?

“Aunque dudamos de que el BCE vaya a alterar la orientación de la política monetaria en la reunión del jueves, pensamos que las preocupaciones sobre las perspectivas de inflación y los riesgos que suponen los mercados emergentes le llevarán a acelerar el ritmo de sus compras de activos en poco tiempo”, ha dicho Andrew Hunter según un análisis de Capital Economics.

Mientras tanto, en España la noticia del posible pacto entre el Gobierno y los bancos sobre las cláusulas suelo, por el que se eliminarían de las hipotecas sin retroactividad, ha animado al sector en bolsa. Todos los bancos han acabado la jornada con subidas, algunas mayores que otras, animados por esta posibilidad que, de confirmarse, sería una muy buena noticia para las entidades, cuyos balances se verían mucho menos afectados. Este jueves la banca empieza a presentar sus resultados del tercer trimestre.

Lea también: Cataluña y Zaragoza ocultaron gasto público por más de 1.500 millones de euros

¿EJEMPLO DE RECUPERACIÓN?

Aunque no todo han sido 'buenas' noticias. El diario británico The Telegraph ha publicado un artículo sobre España en el que habla de forma un tanto irónica sobre si el país es o no un ejemplo de recuperación.

En concreto, el diario define a España como "superestrella económica" de la zona euro, como un país al que se pone de ejemplo en Europa y al que se presenta como "el alumno modelo" de la Unión Europea. Además, critica desde las exportaciones del país hasta las cifras que, supuestamente, ha conseguido por la austeridad. Además, destaca que la incertidumbre política también preocupa, y anuncia que España tendrá que enfrentarse “a mucho más dolor”.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2015

FERRARI ARRANCA MOTORES

Ferrari se ha estrenado este miércoles en Wall Street con importantes subidas. Las acciones de la compañía han empezado a cotizar a 52 dólares, en el rango alto de las expectativas de la empresa, lo que suponía valorar la firma en casi 10.000 millones de dólares.

Ferrari ha debutado en Wall Street con importantes subidas

En concreto, la compañía solo ha sacado a bolsa el 10% de su participación, una parte del 90% del fabricante de vehículos de lujo que tiene el grupo Fiat Chrysler Automóviles (FCA). El otro 10% pertenece a Piero Ferrari, hijo del fundador. A esta hora las acciones suben un 9,50% en bolsa.

Por su parte, Iberdrola ha presentado sus cuentas del tercer trimestre, que revelan que ha mejorado su beneficio un 7,8% al ganar 1.919 millones de euros de enero a septiembre. Además, sus ingresos han subido un 6,7%, hasta 23.689 millones de euros. Los títulos de la energética han cerrado con un leve avance del 0,86%.

Lea también: Golpe de Morgan Stanley a Twitter: reduce el precio objetivo y las acciones se desploman

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha comentado que “a pesar de que las subidas de la sesión de este miércoles no sean importantes me quiero quedar con la reacción al alza del Ibex 35 desde la zona de los 10.000 puntos, justo cuando nuestro selectivo se dejaba un 0,95% en la sesión”.

"La primera señal de fortaleza pasa por saltar por encima de los máximos del lunes (10.310)"

Al final tenemos una vela que, aunque por la mínima, nos dibuja un mínimo creciente respecto al soporte anterior (9.992). Por lo que ahora, en el muy corto plazo, tenemos máximos decrecientes y mínimos crecientes. O lo que es lo mismo, podríamos estar tratando de dar forma a un pequeño 'triángulo' de implicaciones alcistas para el precio”, ha destacado.

Eso sí, ha remarcado, “para ello la primera señal de fortaleza pasa por saltar por encima de los máximos del lunes (10.310) y sobre todo de confirmar por encima de los 10.379 puntos”. “Dicho esto, me quedo con la vela de la sesión en el índice de la 'locomotora europea', pues estaría superando la resistencia de los 10.200 puntos y por lo tanto dejamos las puertas abiertas a que, en breve, se enfrente a la importante zona de resistencia que presenta en los máximos de septiembre (10.512)”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Acerinox, Ence, Endesa, Mapfre y otros seis título bajo la lupa

Bruselas exige que Fiat y Starbucks devuelvan 30 millones cada una por ventajas fiscales ilegales

El aspecto técnico de Dia apunta buenas maneras

contador