• El coste de reparar todos los vehículos puede alcanzar los 35.000 millones
volkswagen foto dos peru

El Grupo Volkswagen tendrá que elevar las provisiones que estimó para hacer frente al escándalo por la manipulación de las pruebas de emisiones de gases contaminantes de sus vehículos diésel. En un principio, la compañía alemana estimó esta cifra en 6.500 millones de euros.

  • 141,600€
  • 0,50%

El fabricante de automóviles ha calculado que el coste será muy superior a esos 6.500 millones que en un principio anunció con cargo al mes de septiembre. Volkswagen hizo este cálculo el pasado 22 de septiembre, pocos días después de conocerse el fraude.

Aunque la compañía no ha revelado cuál será la cifra final, desde Bloomberg estiman que el coste superará los 35.000 millones de euros por la reparación de todos los vehículos afectados, que hasta 11 millones en todo el mundo.

Lea también: Toda la información sobre el escándalo de Volkswagen

AÚN NO HA CUANTIFICADO EL IMPACTO DEL ESCÁNDALO

El consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, ha reconocido que la compañía aún no ha cuantificado el impacto exacto que tendrá el escándalo sobre las cuentas del grupo. No obstante, ha indicado que están preparados para reaccionar con rapidez, en caso de que el fraude derive en una caída de las ventas.

Matthias Müller ha reconocido que la compañía aún no ha cuantificado el impacto exacto que tendrá el escándalo sobre las cuentas del grupo

Müller aseguró el mes pasado que, aunque Volkswagen no necesita una revolución, retrasará o cancelará todos los proyectos que no sean esenciales para reducir costes. La semana pasada, el grupo llamó a revisión a 8,5 millones de vehículos en España.

El pasado mes de septiembre, las autoridades de Estados Unidos denunciaron que miles de vehículos diésel del fabricante alemán incorporaban un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor para reducir las emisiones de gases contaminantes respecto a los datos reales en carretera.

El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller, hasta entonces responsable de Porsche. Además, de Italia, Volkswagen se enfrenta a investigaciones en otros países, como Alemania -donde además se han retirado 2,4 millones de vehículos- y Estados Unidos.

Lea además:

Volkswagen suspende al responsable de control de calidad

La Fiscalía pide una investigación contra Volkswagen en España por delito medioambiental y fraude

La Fiscalía italiana registra las sedes de Volkswagen y Lamborghini por el fraude de las emisiones

Volkswagen admite que los vehículos diésel de 2016 también tienen un software sospechoso

contador