• El presidente de la Fed de Atlanta está considerado en la rama moderada del banco central

La Reserva Federal tiene dos oportunidades para que su presidenta, Janet Yellen, cumpla con su discurso y haya una alza de tipos en 2015. Quedan dos reuniones, octubre y diciembre. Sin embargo, si hay un movimiento, parece que será en el último mes del año.

Así lo ha expresado Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta y miembro con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en un discurso que ha ofrecido en Orlando este lunes.

Creo que en octubre tendremos una reunión crucial, claramente existe la posibilidad de que los datos sean suficientes... Pero tendremos muchos más en diciembre

“Creo que en octubre tendremos una reunión crucial, claramente existe la posibilidad de que los datos que serán divulgados antes del encuentro de octubre sean suficientes... Pero tendremos muchos más en diciembre”, ha expresado el alto funcionario del sistema de la Reserva Federal, según se hace eco Reuters.

Lockhart, que a principios de agosto apostó por septiembre como fecha conveniente para subir los tipos, antes de las turbulencias en los mercados financieros y las dudas en torno al crecimiento de China, está considerado un miembro moderado en el Comité de la Fed.

Lea también: En directo | Actas de la Fed de Yellen: preocupaciones por el crecimiento global

MIEDO A LA ECONOMÍA

Las declaraciones de Lockhart se producen cuatro días después de que se publicaran las actas de la reunión de septiembre, en la que él y otros ocho miembros del Comité votaron a favor de mantener los tipos, con un consenso de que necesitaban más perspectiva antes de subir los tipos.

Sin embargo, la inflación dividió a los funcionarios del banco central estadounidense. Algunos opinan que retrasar en exceso la normalización de tipos puede traer consigo tensiones inflacionistas, mientras que otros temen por presiones deflacionistas que llegan desde China y otros emergentes.

Lee además:

Dudley, de la Fed, pronostica una subida de tipos en 2015 aunque admite dudas con el crecimiento

Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

Yellen, de la Fed, cambia su discurso: 'Es apropiado que los tipos suban en 2015'

La OPEP aplaude su estrategia y el petróleo cae más de un 3%

contador