América Móvil tendrá 20 días para modificaciones de ofertas para compartir infraestructura: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó modificar propuestas de Oferta de Referencia de desagregación de la red local de Telmex y Telnor (América Móvil)

  • América Móvil es Agente Económico Preponderante
  • AT&T extiende red 4G en seis ciudades de México
Daniel Higa
Bolsamania | 12 oct, 2015 08:45
america movil mexico

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en sesión extraordinaria solicitar la modificación de términos y condiciones de las propuestas de Oferta de Referencia de desagregación de la red local de Telmex y Telnor (América Móvil) como Agente Económico Preponderante (AEP).

El instituto precisó que el objetivo de que América Móvil modifique sus ofertas se basa en la “necesidad de que las armonicen con lo establecido en las Medidas de Desagregación y en consecuencia se promueva una mayor competencia”.

Mediante un comunicado, el instituto precisó que “a través del requerimiento, busca que las condiciones en las que el AEP proporcione los servicios materia de la Oferta de Referencia permitan a los concesionarios solicitantes replicar los servicios minoristas que reciban en condiciones competitivas, principio básico adoptado por el pleno del IFT en la determinación de las Medidas de Preponderancia”, dijo.

Tras ser aprobada la reforma en telecomunicaciones, una de las medidas que se le impuso a América móvil como AEP fue la desagregación de la red de Telmex para que los competidores puedan acceder a la llamada “última milla”, es decir, el último tramo de conexión que llega al usuario final.

Ante tal exigencia de regulación, el consorcio encabezado por Carlos Sim ha estado estudiando estrategias, apelando las decisiones del IFT y buscando acuerdos para sacar la mayor ventaja de esta situación, que ellos argumentan es una medida que afecta sus interés y beneficia de a sus competidores.

Así, tras los 20 días hábiles solicitados por el instituto para que Telmex presente la Oferta de Referencia que atienda el requerimiento; el IFT tendrá otros 20 días hábiles adicionales para resolver en definitiva el acuerdo y establecer un precio final para que los competidores hagan uso de esta infraestructura.

El consorcio encabezado por Carlos Sim ha estado estudiando estrategias

Lea también: Ganador de Red Compartida enfrentará grandes retos de inversión y de financiamiento

AT&T EXPANDE RED 4G EN MÉXICO

Por su parte AT&T, una de las mayores competidoras de América Móvil, anunció la extensión de la red 4G en seis ciudades más, que incluyen Atlacomulco en el Estado de México, Cuernavaca y Cuautla en Morelos; así como Pachuca, Tepeji del Río y Tulancingo en Hidalgo.

Tras el anuncio de integración de las marcas Nextel y Iusacell, la telefónica estadounidense AT&T informó la expansión de su red 4G LTE (Long Term Evolution) la cual busca ofrecer servicios móviles de mayor velocidad y un tiempo de respuesta más rápido en la conexión.

AT&T informó la expansión de su red 4G LTE (Long Term Evolution) para servicios móviles de mayor velocidad

Mediante un comunicado, AT&T destaca que su red móvil alcance a 75 millones de personas a finales de 2016 y a casi 100 millones de personas para 2018.

“El internet móvil es un motor de crecimiento en Estados Unidos y creemos que haremos lo mismo en México,” señaló Thaddeus Arroyo, Director General de AT&T en México.

El pasado mes de agosto, AT&T presentó sus primeros planes de pospago para los clientes de México que incluyen minutos libres entre México y Estados Unidos así como esquemas de pago adelantado que ofrecen meses de servicio adicionales.

En tanto, al primer trimestre de 2015, la estadounidense contaba con 8.74% de penetración de mercado de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo cual busca que aumente para finales de este año con los servicios 4G que ya puso disponibles en las seis ciudades mencionadas.

Lea también:

Telefónica y Megafon consolidan su acuerdo estratégico y lo amplían a más servicios

contador

Más noticias

08:13 El centro de pruebas fotovoltaicas de DMEGC Solar obtiene la certificación TÜV Rheinland

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia