Mercado farmacéutico en México crece con venta de medicamentos genéricos

Las medicinas elaboradas con sustancias activas intercambiables aumentarán sus ventas un 60% en los próximos años

  • Cadenas de farmacias apuestan por este mercado
  • Laboratorio alemán Boehringer Ingelheim apuesta por mercado veterinario
Daniel Higa
Bolsamania | 21 sep, 2015 10:08 - Actualizado: 10:08
medicamentos, farmacéuticas, farma, pastillas

El mercado farmacéutico y de venta directa de medicamentos ha tenido un despunte en México gracias en parte a los denominados “genéricos”, que es una industria que presenta resultados de crecimientos a doble dígito al año y ha sido parte de la estrategia de consolidación de las nuevas cadenas de farmacias en el país.

Actualmente el mercado de los medicamentos genéricos crece a un ritmo de doble dígito anula y en el mediano plazo, “el consumo de medicamentos genéricos en México podría representar el 60% de las ventas totales, desde el 48% que se reportaba en el 2010”, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Ricardo Romay, director ejecutivo del organismo, señaló que “hoy en día se venden más genéricos que medicamentos de patente en el mundo, e incluso en México se ha convertido en la apuesta de laboratorios trasnacionales y son parte de la estrategia de crecimiento de las cadenas farmacéuticas”.

Actualmente, “en Estados Unidos el 70% de las recetas son surtidas con medicamentos genéricos, mientras que en Canadá ocupan el 61% y el 70% en Europa", de acuerdo con datos de la Amelaf.

Según la Cofepris, se define como medicamento genérico a la especialidad farmacéutica que ha demostrado intercambiabilidad con el medicamento de referencia y en México cada mes o dos meses se están liberando un mayor número de patentes.

México se ha convertido en la apuesta de laboratorios trasnacionales en materia de genéricos

Lea además: Farmacias pequeñas se unen para crear la franquicia Principio Activo y poder competir contra las grandes cadenas en México

CRECIMIETO DE FARMACIAS

Por su parte, Roberto Andrade, director jurídico y de relaciones institucionales de Farmacias del Ahorro, comentó que “la industria farmacéutica se está transformando a través del crecimiento y mayor aceptación de dichos medicamentos, los cuales ocupan aproximadamente el 20% por ciento de las ventas de la firma”.

Dicho cambio en el sector también ha sido aprovechado por cadenas como Farmacias GI, que prevé abrir al menos 500 sucursales en México hacia 2018, para alcanzar las 2 mil, con lo que pretende seguir compitiendo con Farmacias Similares y Farmacias del Ahorro.

Esto ha permitido a las nuevas farmacias encontrar un nicho de mercado que les permite ofrecer al público medicamentos con precios accesibles sin tener que pagar altos costos por los de patente, situación que ha afectado de cierta manera a laboratorios que elaboran estos productos, ya que se han enfrentado a nuevas condiciones comerciales que los obligan a buscar alternativas de crecimiento.

NUEVOS HORIZONTES

Tal es el caso del laboratorio alemán Boehringer Ingelheim, quien tiene más de 50 años en México y elabora producto exitosos como Buscapina, Lonol y Pharmaton, pero que ya tiene lista una ueva estrategia de expansión a través de su división Vetmedica para atender el mercado veterinario.

Vetmedica contempla tratamientos para salud animal y desde la planta de Guadalajara, Boehringer Ingelheim exporta a más de 50 países, entre ellos Egipto, Irán, Irak, Malasia, Arabia Saudita y a otros más en Latinoamérica.

Boehringer Ingelheim invierte en este proyecto en dos áreas diferentes de salud animal, con 45 millones de pesos para investigación, desarrollo y trasferencia de tecnología y 55 millones en infraestructura, maquinaria y modernización de equipos, según Miguel Salazar, presidente y director general de la compañía para México y Centroamérica.

El laboratorio alemán tiene planeado una inversión en el sector para este año de unos 100 millones de pesos, pero para los próximos 5 años desembolsará para Vetmedida 283 millones de pesos sólo para infraestructura y equipos para la sustentabilidad y crecimiento de su negocio, explicó Salazar.

Boehringer Ingelheim invierte en Vetmedica en áreas de salud animal para investigación e infraestructura

“Es una empresa insignia, porque tiene todo lo que cualquier país necesita en salud animal para hacer investigación y desarrollo, por lo que continuamos invirtiendo”, señaló el directivo en el marco del 50 aniversario de la alemana en México.

Boehringer Ingelheim Vetmedic está construida sobre un terreno de 10 mil 668 metros cuadrados e incluye un complejo industrial con instalaciones administrativas, una planta de producción, control de calidad, almacén, investigación y desarrollo, al igual que una planta piloto y ha llegado a producir 5 mil 500 millones de dosis anuales en vacunas para especies tipo porcino, bovino y aviar.

El directivo señaló que dicha planta es de suma importancia debido a que la mitad de su producción es para consumo nacional y el resto es para exportación, sobre todo para Medio Oriente, Asia, Europa, el norte de África y el Centro y Sudamérica.

El mercado mexicano crece a tasas aproximadas del 15% en producción de salud animal, mientras que Boehringer Ingelhem Vetmedica lo hace a un ritmo de 27% a 30% por ciento y factura al menos 700 millones de pesos y una participación de mercado de 8.4% en México.

Lea también:

Google y Johnson & Johnson se alían para desarrollar robots quirúrgicos y revolucionar la medicina

contador