• Yellen habló de perturbaciones externas para justificar que la Fed mantenga los tipos en septiembre
Janet Yellen, Reserva Federal

La Reserva Federal cumplió con el pronóstico del mercado y ha mantenido los tipos entre el cero y el 0,25% en septiembre. Janet Yellen tiene ya sólo dos oportunidades para conseguir votos en favor de subir los tipos y cumplir así con su palabra.

“La Reserva Federal subirá los tipos en 2015, opine lo que opine el mercado”, este es un mensaje que ha sido muy repetido por la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Durante mucho tiempo, septiembre ha sido la principal apuesta de economistas y analistas de mercado, hasta que la caída de la bolsa china y las dudas sobre su economía, con un lunes negro bursátil de por medio, hizo que el mercado recortara la probabilidad otorgada a esta opción.

Janet Yellen tendrá dos oportunidades más para convencer al FOMC de que suba los tipos

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reunió la semana pasada, entre el miércoles y el jueves, día en el que anunció su decisión de mantener los tipos por un claro margen de 9 votos a 1.

Tanto el FOMC como Janet Yellen en su declaración posterior, reconocieron preocupaciones por perturbaciones exteriores, tanto desde China como de mercados emergentes, que podrían impactar en la recuperación económica de Estados Unidos. Además, también podrían presionar a la baja a la inflación, que ya de por sí está lejos de la meta del 2% de la Fed.

En la parte positiva, Yellen habló de crecimiento moderado, mejoría en el mercado laboral, y especialmente destacó una fuerte expansión del mercado de la vivienda.

Lea también: James Bullard, de la Reserva Federal, a favor de subir los tipos de interés

DOS REUNIONES MÁS

Descartada la reunión de septiembre, Janet Yellen tendrá dos oportunidades más para convencer al FOMC de que suba los tipos, si quiere cumplir con su palabra y que la Fed inicie la normalización antes de que acabe el año. El Comité se reunirá en octubre y en diciembre.

La próxima reunión del FOMC será entre el 27 y 28 de octubre. Fecha en la que se podrían subir ya los tipos de referencia, asegura James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis. “Hay razones muy fuertes para comenzar a subir los tipos de interés”, ha explicado Bullard, en declaraciones a CNBC. “Las políticas actuales se encuentran en modo de emergencia. Pero la economía por sí misma, y los objetivos del Comité, han sido esencialmente alcanzados”, ha añadido.

La última reunión del año será en diciembre, los días 15 y 16 de diciembre. Una reunión en la que, al igual que en septiembre, vendrá acompañada de una actualización de las previsiones macro.

Lee además:

La Reserva Federal de Yellen deja sin cambios los tipos de interés en septiembre

La Reserva Federal mantiene los tipos: Yellen reconoce preocupación por China y la inflación

Desde Greenspan a Bernanke y Yellen: la Fed ha subido 42 veces los tipos y los ha bajado en 50 ocasiones

Cómo la Reserva Federal de Yellen afecta al BCE y a Draghi en siete claves

Julius Baer prevé que la Fed retrase la primera subida de tipos hasta diciembre o hasta 2016

contador