• El anuncio subraya "el compromiso de la Administración con la promoción de los cambios constructivos para el pueblo cubano
cuba eeuu obama castro

Estados Unidos ha lanzado este viernes una nueva regulación que reduce las restricciones impuestas hasta ahora a las empresas estadounidenses para hacer negocios en Cuba, en un paso más hacia la derogación total del embargo sobre la isla caribeña.

El Departamento del Tesoro ha vuelto a revisar la lista de limitaciones a los intercambios empresariales con Estados Unidos,ya actualizada el 16 de enero, para ahondar en "la nueva dirección para las relaciones con Cuba" fijada por el presidente, Barack Obama, el 17 diciembre.

"Una relación más fuerte entre Estados Unidos y Cuba tiene el potencial de crear oportunidades económicas para los dos"

"El anuncio de hoy subraya el compromiso de la Administración con la promoción de los cambios constructivos para el pueblo cubano", ha dicho el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, en un comunicado difundido por esete departamento.

Lee también: Verizon será primera empresa de EEUU en ofrecer servicio de 'roaming' en Cuba

Lew ha explicado que las nuevas regulaciones "se construyen sobre las revisiones aplicadas a principio de año relajando, aún más, las sanciones sobre los viajes, las telecomunicación, las transacciones comerciales y el envío de remesas".

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, ha detallado que la nueva normativa está pensada especialmente para "apoyar al emergente sector privado" y dar un paso más hacia los históricos objetivos políticos del presidente Obama".

"Una relación más fuerte entre Estados Unidos y Cuba tiene el potencial de crear oportunidades económicas para los dos, estadounidenses y cubanos", al tiempo que la Casa Blanca "ayuda al pueblo cubano en sus esfuerzos por lograr la libertad económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable", ha sostenido el Tesoro.

El objetivo final de Obama es levantar definitivamente el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto en la década de 1960 contra el régimen 'castrista', pero para ello necesita el apoyo del Congreso, dominado por los republicanos.

Lee además:

¿Invertir en Cuba? 25 claves que los inversores deben conocer antes de aventurarse

Los 7 cosas que debe saber un estadounidense antes de ir a Cuba

Cuba y EEUU restablecen sus relaciones diplomáticas 54 años después

contador