• Si sube los tipos, la Fed prometería subidas graduales sólo si se dan las condiciones, opinan en Capital Economics

Todos pendientes de la Reserva Federal y de las palabras de Janet Yellen. Así transcurre una semana marcada como clave en los mercados ante la decisión de política monetaria de la Fed. Pero, ¿y si estamos obsesionados y la subida de tipos, si se produce, no sería para tanto?

Esto es lo que se preguntan los economistas de Capital Economics. Para contextualizar, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reúne este jueves para decidir si la Reserva Federal mantiene su política de tipos cero o si aventura a subirlos en 25 puntos básicos. Si lo hace, sería la primera alza en nueve años, aunque el mercado sólo otorga un 30% de probabilidad a esta opción.

¿Estamos obsesionados con la Fed? La institución monetaria copa todos los titulares de la prensa financiera mundial y los inversores se mueven atentos a cualquier factor que pueda afectar a la decisión. “La gran pregunta no es si van a ir de excursión (subir los tipos) o no. La gran pregunta es, ¿por qué estamos tan obsesionados con una sola subida? Esto dice mucho acerca de cómo los mercados y los bancos centrales se han hecho dependientes entre sí”, señalaba al respecto en declaraciones a CNBC el economista Mohamed El-Erian, principal asesor de Allianz.

Lea también: Por primera vez la decisión de la Reserva Federal es un cara o cruz

La mejora acumulada en los datos económicos de Estados Unidos implica que es casi imposible mantener los tipos de interés a casi cero

Para los expertos de Capital Economics, la mejora acumulada en los datos económicos de Estados Unidos implica que “es casi imposible mantener los tipos de interés a casi cero”. Aunque avisan de que algunos miembros del FOMC tratarán de utilizar las turbulencias recientes en los mercados financieros para retrasar el cambio.

Lea también: Wall Street se dispara: subidas de más del 1% con la atención en la Reserva Federal

Sin embargo, Capital Economics no cree que un incremento en los tipos de interés de referencia en Estados Unidos sea un cambio importante para los mercados financieros. Un argumento que desgrana en tres claves:

1. PROMESA DE SUBIDAS GRADUALES

Es de prever que si la Reserva Federal se aventura a subir los tipos este mes, el mensaje de Janet Yellen sea una declaración en forma de promesa de que los tipos subirán sólo gradualmente, “y sólo si las condiciones económicas y el mercado lo permiten”. De hecho, una pequeña subida de 25 puntos básicos podría ser recibida mejor que mantener los tipos en el mínimo, argumentan en Capital Economics. “Esto último podría ser interpretado como una señal de que la Fed está más preocupada por la economía global”.

2. POLÍTICAS MONETARIAS EXPANSIVAS

Aunque la Reserva Federal suba tipos, estos seguirán estando bajos, al igual que en las principales economías del planeta. Tanto el Banco Central Europeo (BCE), como el Banco Popular de China, el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra mantienen políticas monetarias expansivas.

El Banco de Inglaterra podría ser uno de los primeros en seguir la estela de la Fed, cuando suba tipos, pero es de esperar que hasta 2016 si se mueven las autoridades monetarias, lo hagan lentamente. “Existe un amplio margen para una política monetaria más laxa en otras partes del mundo para apoyar a los mercados en diferentes lugares”, indican los economistas de Capital Economics.

3. MEJORES NOTICIAS DESDE CHINA

En las últimas semanas los mercados financieros han virado hacia un nuevo régimen de volatilidad, avisan los expertos, después de la crisis desatada por China en la renta variable. “Esperamos que los mercados emergentes y los sectores de materias primas se beneficien de mejores noticias sobre la economía de China durante el resto del año”.

Lee además:

Lockhart, de la Reserva Federal, habla de la subida de tipos: 'Las condiciones ya no son extraordinarias'

Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

Prepárense para un dólar débil antes de la Fed y agitación en su operativa contra el euro y las divisas principales

contador