Detectan alzas de hasta 250% en pasajes de buses para Fiestas Patrias

El Servicio Nacional del Consumidor anunció que demandará colectivamente a dos empresas de buses por colusión de precios.

Bolsamanía
Bolsamania | 15 sep, 2015 13:20
terminal buses chile

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó alzas de hasta 250% en los pasajes de buses interurbanos para fiestas patrias, según reveló un estudio realizado por la entidad.

La mayor diferencia se dio en el pasaje correspondiente al tramo Santiago-Temuco, en un bus semi-cama, donde el 7 de septiembre costaba $ 8.000 y este jueves 17 de septiembre tendrá un precio de $28.000.

En cambio, el valor del pasaje en un bus cama con destino a Temuco, se puede encontrar para este 17 de septiembre desde un mínimo de $20.000 (Erbuc, en terminal Santiago, en la noche) hasta un máximo de $42.200 (JAC, en el terminal Santiago, durante la noche). Es decir, hay una diferencia de 111% o $22.200 por cada pasaje.

En el caso de un bus clásico desde Santiago a Valparaíso-Viña del Mar se registró una diferencia de $3.600 por cada pasaje, con un precio mínimo de $ 3.300 (Tur Bus, horario mañana, desde el terminal de Alameda) hasta un máximo de $6.900 (Tur Bus, en horario de noche desde el terminal Alameda y Cóndor Bus, en todo horario, desde el terminal Santiago). Esto implica más del doble del precio entre una empresa y otra, e incluso más del doble en una misma empresa pero en distinto horario.

El sondeo de precios, además, determinó que hay diferencias entre los distintos terminales y horarios de viaje. Esto porque, se puede registrar una diferencia de hasta $6.000 en igual servicio, empresa y destino, según informa el Diario Financiero.

Por último, el SERNAC detectó que un 96,4% de las empresas, es decir, 27 de las 28 encuestadas, este jueves subirá sus pasajes en alguno de sus destinos.

Ante esto, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, informó que es fundamental cotizar en estas fechas e hizo un llamado a comparar los precios en los distintos terminales de buses y horarios.

Demandas por colusión

El Sernac también informó que interpondrán este martes una demanda colectiva contra las empresas Pullman Bus Costa Central y Ruta Vía Curacaví, con el fin de obtener la indemnización de los perjuicios causados a los consumidores afectados por la colusión de precios y frecuencias realizada por estas empresas en el transporte de los pasajeros en la ruta Santiago-Curacaví-Santiago.

Esta acción que presentará el Servicio surge luego de que la Corte Suprema ratificara la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra estas dos empresas.

El Servicio también interpondrá 28 denuncias a nivel nacional contra empresas de buses intercomunales, tras detectar que no estaban exhibiendo las tarifas de los pasajes; no entregan el ticket de equipaje; tampoco tenían disponible para los consumidores los formularios de declaración de equipaje y no informaban sobre el derecho a la devolución del 85% del valor del pasaje con 4 horas de anticipación de la salida del servicio.

LEE MÁS: Sky y Latam cancelan vuelos nacionales e internacionales por paro de aeropuertos

contador

Más noticias

07:27 El Ibex afronta el arranque de la temporada de resultados con las cuentas de Bankinter

El Ibex 35 afronta este jueves el comienzo de la temporada de resultados en España con las cuentas del primer trimestre de Bankinter. Además, hoy los mercados estarán también pendientes de otros resultados, los de Netflix, que, como siempre, se conocerán al cierre de Wall Street. Los futuros europeos apuntan a un arranque de sesión ligeramente alcista tras el cierre positivo de ayer a este lado del Atlántico (el Ibex subió un 1%) y después de que Wall Street terminara con caídas que fueron del 1,15% en el Nasdaq.

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de hidromasaje fluido para elevar el aroma de la cerveza

05:39 CGTN: China y Alemania buscan más resistencia y vitalidad en sus lazos bilaterales

05:15 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red

05:10 Red informática premium totalmente óptica F5.5G, que conecta inteligencia ubicua

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo

03:20 La 135ª Feria de Cantón muestra innovaciones: un escenario para productos tecnológicos de vanguardia

03:12 La 135ª Feria de Cantón muestra nuevas fuerzas productivas de calidad

02:07 Dahua Technology publica el informe ESG 2023