Grupo México apuesta al negocio ferroviario a través de Ferromex y sus nuevas inversiones

La filial de Grupo México ha tenido un desempeño financiero muy provechoso y en 10 años se ha convertido en líder del sector

  • Creció 9.1 punto porcentuales en los últimos 10 años
  • Esperan mayores rendimientos con boom automotriz
Daniel Higa
Bolsamania | 14 sep, 2015 10:51
lg k series

Ferromex se ha convertido en una de las empresas líderes en el sector ferroviario en México y ha ido ganando terreno en el mercado de carga, con lo que busca aprovechar su crecimiento sostenido y estar preparada para los nuevos negocios que se pueden abrir gracias a las reformas y al boom automovilístico.

Tan solo en 10 años, Ferromex aumentó su participación en el mercado ferroviario de carga en 9.1 puntos porcentuales al pasar de 36.8% en 2004 a 45.9% al cierre de 2014, de acuerdo con datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

"El incremento en market share de la firma es producto de una mayor industrialización del país en la región donde opera Ferromex y de la llegada de nuevos clientes”, dice Azucena Quintero, gerente de operaciones de Grupo Logístico Mexicano (GLM).

El norte, centro y la franja que recorre el pacífico, región en la que opera la empresa, se vieron más beneficiados con la llegada de inversión en la industria automotriz, la aeroespacial, y algunas otras en el sector maquilador”, comentó Quintero.

Con estos números, Ferromex tuvo un crecimiento sostenido que duplica el promedio anual del sector en esos 10 años y actualmente está a punto de dominar la mitad de sector, lo que representa un avance fenomenal para la empresa.

Kansas City Southern de México, su principal competidor, bajó su penetración de mercado de 34.5% por ciento en 2004 a 33.2% el año pasado, según cifras de la SCT.

Así, Ferromex transportó sobre sus vagones 32 millones 422 mil toneladas en 2014 y desplazó un 65.5% por ciento más que en años anteriores. Por su parte, la industria pasó de 88 millones 96 mil toneladas de 2004, a 116 millones 936 mil toneladas de 2014, un crecimiento de 32.7%.

Con estos números, Ferromex tuvo un crecimiento sostenido que duplica el promedio anual del sector

Para Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Ferromex se ha visto beneficiado por el crecimiento de la industria en el norte, centro y la franja que recorre el pacífico, además de las inversiones que ha realizado en su infraetsrutura.

“Si se tiene mejor infraestructura y locomotoras con más tracción, el transporte ferroviario se vuelve más eficiente, y eso da como resultado que la carga que se transporta aumente”, dice Gómez.

En el segundo trimestre de 2015, Grupo México reportó a la BMV que ejerció una inversión de 168 millones de dólares para proyectos de infraestructura y adquisición de locomotoras de última generación, incrementando su capacidad y eficiencia.

“El ferrocarril está siendo más eficiente en función a la industria, y por eso cada vez más clientes suben sus productos a los vagones”, señaló Gómez.

Lea además: Kansas City Southern de México busca aprovechar nuevas oportunidades de reformas estructurales

APROVECHAR CRECIMIENTO AUTOMOTRIZ

Por otra parte, Grupo México anunció que apostará fuerte al negocio ferroviario en los próximos años, ante el aumento de la producción automotriz en México y la caída de la actividad minera, su core business.

En 2015 Grupo México dijo que destinará al negocio ferroviario cerca 25% de su inversión total anual, unos 429 millones de dólares, pero planea incrementar el porcentaje en los siguientes años.

Este capital forma parte de un plan de inversión por 3 mil 500 millones de dólares para los próximos cuatro años, dentro del que se considera una Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del negocio ferroviario por alrededor mil 300 millones de dólares. Grupo México estima que la colocación será en el último trimestre de 2015 o a inicios de 2016.

En 2015 Grupo México dijo que destinará al negocio ferroviario cerca 25% de su inversión total anual

Esto con la idea de fortalecer su presencia en el mercado automotriz, ya que estiman que la demanda de carga en este sector por ferrocarril aumente más de 20% en los próximos cinco años, por encima de otros segmentos como químicos y manufacturas.

En el último lustro, los ingresos de Ferromex y Ferrosur (la otra filial de Grupo México) aumentaron a un ritmo de 13.8%; sin embargo, dicho crecimiento podría ser mayor ante la proyección de armar en México 5.1 millones de autos hacia 2020, de los cuales, 80% por ciento se moverán en tren.

Lea también:

Grupo México participará en segunda licitación de Ronda Uno y busca socios comerciales para sector de hidrocarburos

contador

Más noticias

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

28 mar PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global