Ecuador impone medidas en la frontera con Colombia ante la devaluación del peso frente al dólar

Con la activación de salvaguardias a los productos que ingresen a su país por tierra, el Presidente ecuatoriano busca proteger su economía ante la devaluación del peso colombiano.

  • Las salvaguardias van desde el 5 hasta el 45 por ciento de acuerdo al tipo de producto.
  • Rafael Correa anunció un plan llamado ‘canasta transfronteriza’ para mejorar la situación del comercio en la zona.
Bolsamanía
Bolsamania | 11 sep, 2015 11:06
correa

Con el ánimo de salvaguardar su economía y aplicar medidas de protección para su mercado, el Gobierno de Ecuador decidió imponer salvaguardias a varios productos que ingresan por tierra, especialmente en la zona de Rumichaca.

Según Correa, “la medida no busca afectar la entrada de productos desde el vecino del norte, pues las cifras demostraron que el comercio legal no es problema porque llegó a los tres millones de dólares durante este año.

Reunidos en la provincia fronteriza de Carchi, delegados del Gobierno ecuatoriano aseguraron que los artículos que entraban al país por tierra no estaban pagando salvaguardias, por lo que el Ministerio de Comercio Exterior quiere corregir este error, golpeado por la depreciación del peso colombiano.

Además de medidas contra el contrabando, el Gobierno de Ecuador decidió cobrar un impuesto a las importaciones por vía terrestre y aumentar el precio de la gasolina para vehículos de carga con placa extranjera.

De acuerdo con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, las decisiones han sido tomadas con el ánimo de mitigar los efectos generados por la devaluación del peso colombiano frente al dólar, ´que conlleva a una diferencia marcada entre los precios de los productos en Ecuadro y Colombia.

LAS RAZONES DE LA DECISIÓN ECUATORIANA

Frente a la depreciación de más de 60% del peso colombiano durante 2015, Ecuador intenta controlar los movimientos naturales de los compradores, que han aumentado su visita a Ipiales para encontrar productos a mejor precio.

Las salvaguardias anunciadas por el Gobierno ecuatoriano regirán para importaciones de todos los países y van desde el 5 hasta el 45%, dependiendo del tipo de producto. En conferencia de prensa, Rafael Correa señaló: "Se van a cobrar esas salvaguardias en la frontera terrestre y eso ayudará a recuperar un poco el dinamismo y la competitividad".

Según Correa, “la medida no busca afectar la entrada de productos desde el vecino del norte, pues las cifras demostraron que el comercio legal no es problema porque llegó a los tres millones de dólares durante este año. Lo que sí es preocupante es el contrabando que esquiva toda clase de control”.

Por su parte, la Ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, dijo que las salvaguardias a las importaciones terrestres no tendrán relación con los artículos personales ni tampoco será aumentarán los productos con tributos, pues se mantendrán los mismos que este momento pagan la sobretasa arancelaria.

Por último, Ecuador señaló que no se busca afectar el comercio con Colombia y anunció un plan llamado ‘canasta transfronteriza’ y que buscará que los comerciantes de Carchi puedan adquirir productos en Colombia y los vendan en el país al mismo precio.

LEE ADEMÁS:

Consejo de Estado autorizó venta el Gobierno para la venta de Isagen.

Autoridades alertan por posible sequía en el país y anuncian sanciones por derroche de agua.

Procuraduría hizo llamado a Ministerios para reglamentar plataforma Uber o “tomar las medidas necesarias”.

contador