• Los expertos aconsejan no perder la perspectiva temporal en estos momentos de crisis
caida bolsa

La volatilidad se ha adueñado de los mercados y por momentos surgen olas de ventas ante el miedo a seguir con exposición a la renta variable. Las bolsas se mueven en continuas turbulencias pero, no obstante, los expertos avisan de la necesidad de mantener la calma y no perder la perspectiva.

China, la Reserva Federal, el nivel bajo de los precios del petróleo, el recorte del rating de Brasil a bono basura... No son pocos los eventos que preocupan a los inversores en los últimos tiempos. Después de dejar atrás la tormenta que supuso Grecia en el segundo trimestre para los mercados, éstos no han encontrado la calma que tanto ansiaban los inversores.

Cuando ocurren estos eventos, algunos inversores sienten la obligación de actuar. Pero reaccionar sin pensar es la mejor manera de cometer errores y comprometer su gestión financiera

“Cuando ocurren estos eventos, algunos inversores sienten la obligación de actuar. Pero reaccionar sin pensar es la mejor manera de cometer errores y comprometer su gestión financiera”, opina Fernando Luque, de Morningstar España, que enumera cinco consejos ante este tipo de escenarios:

Lea también: 'No se asuste': seis claves para mantener la calma ante las turbulencias del mercado

1. DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

En caso de que la cartera sea una fuente de ingresos, explica Luque, “debe asegurarse de que el nivel de liquidez es adecuado en relación con sus gastos, al menos en el corto y medio plazo”. Así, las caídas son un buen momento para replantearse la relación entre inversión y efectivo, “pero de una manera disciplinada”. Por ejemplo, recomienda el experto, “venda acciones que han evolucionado más allá de sus objetivos, y no venda indiscriminadamente simplemente porque las cotizaciones han caído”.

2. PLAN A LARGO PLAZO

Si no necesita el dinero con urgencia, no pierda la perspectiva temporal. “Si cambia fuertemente su distribución de cartera, sus objetivos a largo plazo también cambian. Antes de actuar, pregúntese si su nueva cartera le permitirá alcanzar sus metas a 10, 20 o 30 años”.

3. VALORACIONES

“Recuerde que cuando se produce una corrección, el margen de seguridad para mantener acciones aumenta, lo cual es una buena noticia para los inversores a largo plazo”, recuerda Fernando Luque. Así, los movimientos de pánicos como los recientes pueden suponer buenas oportunidades para comprar acciones a bajo precio.

4. CAZAR OPORTUNIDADES

En línea con lo anterior, “cuanto más alto sea el descuento respecto al precio objetivo de un título de calidad (con una ventaja competitiva alta o media), mayor será la oportunidad de inversión. Una corrección puede ofrecer la posibilidad de comprar títulos de calidad a buen precio”. Aun así, los valores de calidad no ofrecen aún importantes descuentos, con lo que es importante ser selectivo, indica el senior financial editor de Morningstar España.

5. ¿PUEDE CON EL ESTRÉS?

Cualquier inversor puede sufrir de estrés en momentos como éste. En caso de que no consiga sobrellevarlo, “Disponer de una válvula de seguridad es útil cuando realmente no puede soportar la presión del mercado. Vender un 5% de su cartera de acciones para disponer de dinero en efectivo puede ser una solución”.

Lee además:

Goldman Sachs advierte: existe el riesgo de una caída en el precio del petróleo hasta los 20 dólares

Dennis Gartman: La volatilidad del mercado es escandalosa

¿Qué está pasando con Telefónica?

Goldman Sachs aconseja vender Repsol: no ve valor por la caída del petróleo

Cómo invertir como Warren Buffett para ganar a Wall Street: el índice que supera al S&P 500

El euro mantiene su avance contra el dólar con paso seguro: posible repunte hasta 1,14

contador