Marcas líderes de venta de café en México buscan conquistar a un mercado exigente y Premium

Nescafé, Starbucks y Cielito Querido aplican estrategias de mercadeo para ofrecer nuevas experiencias a los consumidores conocedores

  • Nescafé Orígenes es un proyecto integral de esta marca
  • Starbucks lanzó su nuevo Flat White
Daniel Higa
Bolsamania | 10 sep, 2015 11:24
starbucks

Empresas líderes en el mercado de café, buscan ofrecer productos más sofisticados para un sector del público que está en la búsqueda de nuevas experiencias gourmet, tal es el caso de empresas como Nescafé y Starbucks, quienes ya desarrollan sus nuevas líneas para atender a este nicho de mercado

La marca Nescafé lanzó recientemente su proyecto Orígenes, que busca asociar en el consumidor el valor que tiene el grano mexicano con una idea de identidad y orgullo, además de implementar acciones que lleven a mejorar la calidad de vida de los productores de café de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

“El objetivo de Nescafé Orígenes es sumar al consumidor a la cadena de valor, ya que por cada frasco que adquiera se donará una planta que beneficiará a los productores”, explicó la marca.

Según la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE), el consumo per cápita en México fue de 1.16 kg en 2005, mientras que para 2015 se espera que sea de 1.85 kg, lo que representa un incremento del 60% en este periodo.

Por otra parte, el gasto anual de los consumidores en café crecerá a 25.6% los próximos cinco años, según cifras publicadas por la ANACAFE .

Con Nescafé Orígenes, la marca apoya el desarrollo de más de 32 mil cafeticultores veracruzanos, chiapanecos y oaxaqueños al impulsar su productividad y asegurar la compra de sus cosechas y actualmente México se ubica dentro de los 10 principales países productores de granos de café en el mundo.

Al mismo tiempo, a nivel comercial, con este proyecto la marca busca atraer a un sector consumidor que es conocedor del buen café, es exigente en sus características y que conoce de las dificultades que viven los productores mexicanos para comercializar sus cosechas.

“Está hecho con granos 100% arábicos, con un cierto tueste, hay una cierta sofisticación dentro del mercado”, dijo PhillippNavratil, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México.

La empresa invierte 48 millones anuales en la producción de este tipo de café que incluye la capacitación de cafeticultores en esos estados además de Guerrero y Puebla, según la información que dio a conocer la firma en una conferencia de prensa.

Nestlé anunció a mediados de este año su incursión en cadena de cafeterías cuya primera sucursal abrirá sus puertas antes de que termine este año en la colonia Polanco, en la Ciudad de México; y el de mini franquicias bajo el concepto de Carrito Cafetero Nescafé, que consista en la venta móvil de café.

El gasto anual de los consumidores en café crecerá a 25.6% los próximos cinco años

Lea además: “Nescafé Orígenes”, nuevo proyecto para impulsar producción de café en Chiapas, Veracruz y Oaxaca

STARBUCKS BUSCA SOFISTICACIÓN

Por otra parte, la cadena estadounidense Starbucks, está modificando su portafolio de productos en México debido a que el consumidor toma más café y busca una variedad más amplia de sabores que sean más intensos, según Arturo Martínez, director de mercadotenica de la marca.

“Nuestro consumidor en México se ha vuelto cada vez más sofisticado, con gustos y preferencias diferentes al de todos los días y a lo largo del día: en la mañana puede tomar un cappuccino o un espresso y en la tarde tomar de otro sabor”, dijo el directivo a CNN Expansión.

De esta manera y atendiendo las demandas del mercado mexicano, Starbucks lanzó su nuevo Flat White, el espresso especial que ofrece esta cadena para los conocedores del buen café y que están en la búsqueda de nuevas experiencias de sabores, aromas y técnicas de elaboración.

Una de sus principales apuestas es este proyecto de llegar a clientes Premium es Reserve, una tienda especializada en la venta de café exótico ubicada en la Ciudad de México. y Starbucks espera cerrar el año con otras dos más en la capital.

Durante el período 2004-2014, se abrió una cafetería especializada cada 3 días en México

“Escogimos poner esta tienda porque los clientes cada vez son más sofisticados y saben más de café. Para sorprenderlos necesitas darle un café más sofisticado, más 'premium'”, dijo en su momento el director de la marca, Federico Tejado.

MERCADOS EXIGENTES

“Las oportunidades del mercado se centran en entregar una oferta atractiva que satisfaga a los consumidores que estén en camino a la ‘premiumización’”, según información de la agencia de investigación de mercados Euromonitor difundida en julio.

Las "cafeterías especializadas" duplicaron sus tiendas en los últimos 10 años pasando de 1,100 en 2004 a más de 2,300 en 2014.

Esto significa que en promedio, durante el período 2004-2014, se abrió una cafetería especializada cada 3 días en México, según datos de la agencia Euromonitor.

Las tres principales cafeterías especializadas en el país son Starbucks, Café Punta del Cielo y The Italian Coffe Company. Las ventas de Starbucks representaron más del 40% en el sector de cafeterías especializadas en México, según datos de la agencia.

Lea también:

Starbucks presenta en México a Fizzio, nueva bebida personalizada

contador

Más noticias

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

23 abr Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario

23 abr Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

23 abr Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

23 abr Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

23 abr Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.