• El cártel se muestra por su parte, dispuesto a hablar con otros productores
  • Estas conversaciones tienen que ser sobre un campo nivelado, insiste
petroleo, canarias

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha afirmado estar preocupada ahora por la caída de los precios del crudo -que cotizan en mínimos en varios años- y ha dicho que está lista para hablar con otros productores. Mientras que el Departamento de Energía de los EEUU ha informado de una caída en la producción mensual de crudo. ¿La reacción? El precio del petróleo no solo se da la vuelta, sino que se dispara.

"Como ha remarcado la organización en numerosas ocasiones, está lista para conversar con todos los demás productores. Pero esto tiene que ser sobre un campo nivelado. La OPEP protegerá sus propios intereses"

En concreto, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cerrado la sesión con una subida del 8,8%, hasta 49,20 dólares. En el mes de agosto, los precios han subido un 4,4%. Por su parte, el Brent, de referencia en Europa, ha cerrado en 54,15 dólares, tras escalar un 8,2%

Según un artículo de una publicación de la OPEP divulgado el lunes y que recoge Reuters, "la continua presión sobre los precios debido a la producción más alta de crudo, combinada con especulaciones de mercado, sigue siendo una causa de preocupación para la OPEP y sus miembros, de hecho para todos en la industria", dijo la entidad en un comentario en su más reciente boletín.

Esto permitió sacar de la tendencia negativa al precio del petróleo y registrar avances del 1%. No obstante el precio del crudo se disparaba después de que el Departamento de Energía de los EEUU (EIA, por sus siglas en inglés) informara de una caída en la producción bruta mensual del petróleo de alrededor del 1%. La EIA estima que la producción de crudo cayó a 9,3 millones de barriles diarios en el mes de junio.

De esta manera, el precio del barril West Texas, de referencia para EEUU subía un 6%, hasta alcanzar los 47,27 dólares, por su parte el Brent, que sirve de referencia en Europa y el resto de países, subía más de un 5% hasta los 53,21 dólares.

Lea también: El petróleo se dispara: el West Texas cierra con una subida del 10,3% y el Brent del 9,4%

Hay que destacar que, tras este movimiento, el futuro del barril de crudo tipo Brent consigue rebotar un 25% desde los mínimos de la sesión del 'lunes negro'.

PERO, ¿QUÉ DICE LA OPEP?

La OPEP renovaba su apertura al diálogo con otros productores. El cártel, según destaca Reuters, se ha rehusado a recortar su propia producción sin la ayuda de productores fuera del grupo como Rusia, que también se han negado a disminuir su producción.

"Como ha remarcado la organización en numerosas ocasiones, está lista para conversar con todos los demás productores. Pero esto tiene que ser sobre un campo nivelado. La OPEP protegerá sus propios intereses", ha enfatizado el grupo.

UNA VISIÓN MÁS CLARA...

En el caso del Departamento de los EEUU, el gobierno ofreció la visión más clara hasta el momento de uno de los temas de mayor importancia para el mercado mundial. La industria petrolera estadounidense produjo menos crudo del inicialmente estimado este año.

En un documento publicado en su página de internet el lunes, antes de la divulgación formal de nuevas cifras, la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), dijo que según sus nuevos datos Estados Unidos produjo 9,3 millones de barriles por día (bpd) en junio, una baja de 100.000 bpd desde una estimación revisada en mayo. El nuevo dato está basado en un sondeo mensual más amplio sobre operadores que incluye por primera vez el petróleo crudo e hidrocarburos líquidos ligeros.

Hasta ahora, los reportes se basaban en datos individuales de cada estado, que a menudo eran incompletos o con retrasos de hasta un mes, junto con algunas cifras de terceros.

Lea también: Por qué Irán es el mayor peligro para el precio del petróleo aunque aún no hay acuerdo con EEUU

Lea también: Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo

¿Por qué los países de la OPEP no recortaron la producción de petróleo?

contador