• Fuerte volatilidad de los títulos de Abengoa, que cierran un 3,09 a la baja
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 se ha disparado este jueves y ha cerrado la sesión con una subida del 3,06% hasta los 10.290 puntos. Parece así haber olvidado la incertidumbre que sembró el 'lunes negro', y que se había mantenido a lo largo de la semana haciendo incluso que perdiese los 10.000 puntos.

  • 0,006€
  • 0,00%
  • 10.724,100
  • -0,38%

La confianza también se ha instalado en el resto de plazas europeas, que han seguido la tónica del selectivo español y han cerrado con un alza del 3,60% de media.

Lea también: ¿Qué podemos esperar de unas bolsas yonkis, adictas al dinero barato?

Parece que los inversores han olvidado los miedos del 'lunes negro' y han apostado por las compras este jueves, apoyados en la confianza que ha generado el cierre positivo de los mercados asiáticos tras las fortísimas caídas de las últimas sesiones. En concreto, el Shanghai Composite ha acabado con subidas del 5,4% y el Nikkei ha rebotado un 1,08% tras los estímulos del Banco Popular de China, que ha recortado tipos y el ratio de reservas a los bancos para impulsar el crédito y reforzar la confianza, lo que ha provocado estabilidad, al menos en el corto plazo.

El PIB de España del segundo trimestre ha sido determinante para insuflar confianza entre los inversores

Y en España los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre han sido también determinantes para insuflar confianza entre los inversores. En concreto, ha subido un 1% en este periodo y un 3,1% en tasa interanual, en línea con las previsiones del consenso, apoyado en el consumo y la inversión.

Pero también los datos del PIB del segundo trimestre anualizado de EEUU, que se ha revisado al alza hasta el 3,7% desde el 2,3%, situándose por encima del 3,2% esperado por el consenso, lo que ha ayudado a apuntalar las subidas tanto en España como en el resto de Europa.

Lea también: El PIB de España cumple: la economía crece al 3,1% interanual en el segundo trimestre por el consumo y la inversión

Según Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, estos “impresionantes números” han ayudado a los índices europeos “que hasta ahora no habían mostrado signos reales de desaceleración”. No obstante, señala, “la zona euro tiene su propia prueba este viernes, ya que se publican las cifras preliminares de inflación”. Más allá de estos datos, dice el experto, “los próximos días veremos un montón de noticias que los mercados tendrán que digerir con o sin volatilidad de China”.

TEORÍA DE LOS CICLOS

No obstante, pese a las subidas hay quien no tiene claro que la crisis de los mercados haya pasado, y vuelven a oírse las voces que recuerdan la famosa teoría de los ciclos. Mientras unos señalan que el desplome bursátil que Martin Armstrong y Larry Edelson anticiparon para la primera semana de octubre podría haberse anticipado unos meses y haber sucedido ya en agosto, otros opinan que lo ocurrido esta semana es sólo un anticipo de lo que nos espera para los próximos meses.

Sea como sea, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, señala que el rebote de este jueves está “mucho más fundamentado que el que tuvimos el martes, que llevó a que los selectivos bursátiles recuperan prácticamente todo lo perdido en el 'lunes negro'” y que no se mantuvo.

Lea también: Cuatro cosas que hay que saber sobre un mercado bajista y una corrección

Los expertos señalan que el rebote de este jueves está “mucho más fundamentado que el que tuvimos el martes”

Este jueves, remarca, “sí que podemos pensar en subidas fundamentadas por todas las correlaciones, y no por el cierre de posiciones cortas y factores secundarios, como ocurrió el pasado martes”. “Las Bolsas europeas prosigue su recuperación iniciada desde los mínimos del pasado lunes, nivel que se encuentra más de un 10% por debajo de los precios actuales”, dice el experto, que afirma que “después de que las autoridades chinas hayan intensificado las medidas para frenar las caídas de sus mercados y relanzar el crecimiento, y tras conocer importantes datos macroeconómicos positivos en Europa y EEUU, parece que la histeria se ha reducido”.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: IPC de Japón y Alemania, PIB del Reino Unido

FUERTE VOLATILIDAD DE ABENGOA

Por su parte, en el terreno empresarial hay que destacar la fuerte volatilidad que han vivido este jueves los títulos de Abengoa. La compañía negocia dar entrada en su capital a un fondo árabe, lo que ha hecho que sus acciones subieran con fuerza en la apertura, pero después se han girado a la baja, tras subir más del 50% en las tres sesiones anteriores. Finalmente ha acabado como el único valor en negativo del Ibex 35, con una bajada del 3,09%.

Lea también: ¿Se creará un Tesoro para la zona euro?

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamaía, destaca que la sesión de este jueves en el Ibex 35 es “muy interesante” porque “hemos cerrado (o lo que es lo mismo anulado) el hueco bajista dejado por el mercado en la sesión de pánico del lunes”. “Es decir, hemos cerrado por encima del precio del cierre del viernes, o lo que es lo mismo la sesión del 'lunes negro' habría sido borrada”.

Sin embargo, el experto señala que “para mayor fiabilidad del movimiento de la sesión de este jueves agradecería muy mucho que el hueco quedara anulado también en velas semanales, o lo que es lo mismo al cierre de la sesión del viernes”. Es cierto, dice, que “el volumen durante el rebote está siendo claramente inferior al negociado en las caídas, pero como siempre digo quien manda siempre es el precio y sólo el precio”.

“Hemos cerrado (o lo que es lo mismo anulado) el hueco bajista dejado por el mercado en la sesión de pánico del lunes”

Dicho esto y a pesar del buen sabor de boca de la sesión de este jueves lo cierto es que todavía es pronto para cantar victoria. Por el momento estamos ante un rebote dentro de un fuerte latigazo bajista y poco más, pero eso no es impedimento para reconocer que el movimiento de la sesión de este jueves en el Ibex 35 y en el resto de las bolsas europeas alejarían muchos fantasmas. A ver qué nos depara este viernes el cierre de la vela semanal”.

Lea además:

Wall Street cierra con subidas: se olvida de China y celebra los datos de PIB en EEUU

¿Podemos fiarnos de la señal de compra que está dando Banco Santander?

¿Cuánto daño ha sufrido el mercado durante las últimas correcciones? Recuperarse será un trabajo duro

Es momento de comprar, comprar y volver a comprar, dice Morgan Stanley

contador