• El documental es una coproducción entre TVE y la televisión pública francesa
juan carlos rey

El exdirector de Comunicación de la Casa del Rey, Javier Ayuso, ha criticado el veto de Televisión Española hacia el documental de la televisión francesa sobre el rey Juan Carlos I, grabado poco antes de la abdicación del monarca.

El documental es una coproducción entre la televisión pública francesa y Radiotelevisión Española. Sin embargo, el director general del ente público, José Antonio Sánchez, no quiere emitir esta película en España.

"Me siento abochornado por las explicaciones que dan desde RTVE para justificar que no van a cumplir su parte del acuerdo"

En un artículo publicado en el diario El País, Ayuso, que fue director de Comunicación de Zarzuela durante 28 meses, asegura sentirse “abochornado por las explicaciones que dan desde RTVE para justificar que no van a cumplir su parte del acuerdo y privar así a los españoles de ver una película que la TF3 emitirá en prime time en los próximos meses”.

En el texto publicado por el diario del Grupo Prisa, Ayuso cuenta que ha visto el documental, producido por el director de cine hispano-francés Miguel Courtois, en un pase privado el cine de la localidad vasco-francesa San Juan de la Luz. La película, que dura 150 minutos, fue grabada en España entre finales de 2013 y mediados de 2014 y utiliza imágenes del archivo de TVE.

¿POR QUÉ FUE BLOQUEADO EL DOCUMENTAL?

Según explicó el realizador Miguel Courtois, José Antonio Sánchez decidió no emitir el documental porque no incluía el testimonio de ningún representante del Partido Popular, pero sí de los socialistas Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, publica El Plural.

Durante la producción del documenta, el entonces director de Estrategia y Programación de TVE, Ignacio Gómez-Acebo, se reunió con Courtois en París para proponerle que “sería interesante que hubiera una voz del PP identificada claramente”, una indicación de José Antonio Sánchez. “Courtois puso sobre la mesa algunas opciones que trasladé a Sánchez”, señaló el propio Gómez-Acebo.

Ante esta petición, la productora aceptó y propuso incluir las declaraciones de algún político destacado del PP que hubiera participado en la elaboración de la Constitución pero no obtuvo respuesta de la dirección de RTVE no respondió. “Nunca obtuvimos respuesta”, aseguró el director del documental.

Lea además:

Ada Colau retira el busto del rey Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona

El rey Juan Carlos y su polémico manotazo a Nico Abad: "¡Quita el micrófono de ahí!"

contador