• Real Madrid y Barcelona contrastan con presupuestos como los de Rayo y Eibar

Con el arranque de una nueva temporada en la Liga española vuelven a quedar patentes las grandes diferencias económicas existentes en nuestro fútbol, con equipos cuyos jugadores se aproximan e incluso superan las fichas de diez millones de euros por temporada y otros cuyas plantillas apenas alcanzan los 500.000 euros.

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Valencia manejan presupuestos estratosféricos para competir

Una polémica ya muy presente en el fútbol español, donde Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Valencia manejan presupuestos estratosféricos para competir en un campeonato con entidades como Rayo Vallecano o Eibar, que apenas igualan los 20 millones de euros y tienen que ajustar su política de fichajes a unas condiciones muy determinadas cada temporada.

Lea también: Comienza la Liga: ¿Qué equipos lucharán por cada objetivo?

Pero las diferencias van mucho más allá de las arcas de cada equipo. Las remuneraciones de los diferentes futbolistas del campeonato también ocupan un amplio rango que van desde los 20 millones de euros que percibe Leo Messi en el Barcelona o los 17 millones de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid.

En el fútbol español, los salarios representan aproximadamente un tercio de los gastos de cada club. Unas cifras que contrastan con otros campeonatos como la Bundesliga, donde supone el 43% o la Ligue 1 de Francia, donde llegan a representar el 70% del total en la economía de un club.

¿CUÁL ES EL SALARIO MÍNIMO EN LA LFP?

Según se detalla en el convenio firmado entre la LFP y el sindicato de futbolistas AFE, ningún jugador de la máxima categoría puede percibir menos de 129.000 euros por temporada, aunque sí se permite contar con tres futbolistas que perciban 120.000 euros, en una excepción con la que se pretende beneficiar el trabajo de cantera.

Una marca que no supone ningún problema para jugadores de equipos de élite como Real Madrid o Barcelona, pero que sí supone un factor a tener en cuenta para jugadores de equipos modestos. Y es que, en España, aproximadamente el 50% de los futbolistas cobran únicamente 500.000 euros, según un informe de Público, muy lejos de los sueldos existentes en otros países como la Premier League.

Además, las restricciones de gasto que impone la Liga obliga a buscar fórmulas alternativas como la de remunerar al jugador una parte de su ficha a través de un contrato federativo y la restante a través de terceras empresas, tal y como explica el citado medio. Unas polémicas que cada año cuestionan la competitividad del fútbol español, que una temporada más vuelve a abrir sus puertas.

Lee además:

Los mejores jugadores de la Liga en la última década

Mediaset mantiene el pulso a la Liga: 'Los jueces tienen el deber de enmendar la brutal limitación'

contador