La revista Fortune incluye en su lista a la cementera mexicana Cemex por su trabajo social

Cemex es la única empresa latinoamericana en aparecer en esta lista, que hace un reconocimiento al compromiso de desarrollo sustentable de las marcas

  • Promueve programas de autoempleo e investigación conjunta
  • Ofrece apoyo logístico para construir hogares en sectores desfavorecidos
Daniel Higa
Bolsamania | 21 ago, 2015 10:28
Cemex

La empresa Cemex ha sido incluida en la lista Change the World de la revista Fortune, un ranking que reconoce a 50 empresas internacionales que han generado un impacto considerable en materia social o ambiental como parte de su estrategia de negocio.

En el décimo sexto lugar, CEMEX es la única compañía incluida en la lista con sede en Latinoamérica y la única de la industria de materiales para la construcción que atienden problemas sociales graves, de acuerdo a la lista Change the World de la revista Fortune.

“Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso para seguir trabajando diariamente en construir un futuro mejor”, declaró Fernando González Olivieri, director general de Cemex”, según un comunicado de la cementera.

Cemex fue incluida en el listado por su programa Patrimonio Hoy, que brinda a personas de escasos recursos de áreas rurales y semiurbanas acceso a materiales de construcción, microfinanciamiento, asesoría técnica y apoyo logístico para construir hogares.

Este programa también mejora la infraestructura pública local y ha ofrecido soluciones a aproximadamente 2 millones de personas en Latinoamérica desde su inicio.

El listado, que es elaborado en colaboración con la firma consultora FSGasí como empresarios, académicos y expertos, busca destacar a las empresas que han integrado en su estrategia de negocio avances significativos para atender problemas sociales graves.

“Las empresas se mantienen como la mejor esperanza para enfrentar muchos de los problemas profundamente arraigados en la sociedad. Las compañías que realizan esfuerzos genuinos por mejorar el mundo deben ser apoyadas”, indicó Allan Murray, director editorial de la revista Fortune.

El listado es encabezado por la empresa Vodafone, que fue reconocida por su plataforma móvil de dinero que permite a las personas que carecen de cuentas bancarias en África, India, Rumania y Albania, utilizar sus teléfonos inteligentes para guardar y transferir dinero, recibir pensiones, y pagar cuentas.

En segundo lugar se ubica Google por sus diferentes herramientas, como Google Academic, Google Translate, Google Earth y Google Books, que ayudan a la ciencia y la comunicación, y en la tercera posición está Toyota, por su auto de pila que es amigable con el ambiente, así como Facebook, Walmart, Cisco y Mastercard, entre otras.

Cemex fue incluida en el listado por su programa Patrimonio Hoy,

Lea además: Cemex vende sus operaciones en Croacia, Austria y Hungria por 391 millones de euros

TRABAJO SOCIAL

Para el director general de Cemex, Fernando González Olivieri, el reconocimiento refuerza el compromiso de la empresa para seguir trabajando diariamente en construir un futuro mejor.

La compañía destaca que el programa Patrimonio Hoy proporciona acceso a materiales de construcción, microfinanciamiento, asesoría técnica y apoyo logístico para construir hogares en sectores desfavorecidos de la población que viven en áreas rurales o semiurbanas.

Como parte de su filosofía empresarial de apoyo social, Cemex explica que “tiene como objetivo fomentar la investigación e implementación de soluciones sostenibles para problemáticas relacionadas a temas de planeación, organización y urbanización de las comunidades, difundir casos de éxito para crear un efecto multiplicador en la cultura de sustentabilidad y crear un semillero de proyectos que impulsen el desarrollo de comunidades sostenibles e inclusivas”.

Entre sus planes de trabajo incluye alianzas para el desarrollo, “fomentando la innovación en desarrollo de base y desarrollo comunitario, con organizaciones como el Tecnológico de Monterrey, Ashoka y ONU Habitat”.

Cemex participa en Redes Empresariales como SumaRSE, RedEAmérica y Alianza Educativa por Nuevo León, entre otros.

También cuenta con Programas de Transferencia de Conocimientos para promover “el autoempleo y la reducción del rezago habitacional en México a través de la educación y la capacitación continua acercando a las personas a mayores oportunidades e incentivando el desarrollo de microempresas en el sector de la construcción”, explica la cementera.

Y agrega: “creamos redes locales de participación ciudadana que generan proyectos para mejorar la situación ambiental de las comunidades a partir de la reflexión y auto diagnóstico sobre el entorno socio ambiental local”.

Lea también:

Empresas mexicanas van por la conquista comercial de Medio Oriente con la leyenda "hecho en México"

contador